jueves, 31 de octubre de 2013

Tercera visita a Iowa

Republicanos



- El Senador Ted Cruz fue el pasado viernes el protagonista de la cena anual del Partido Republicano de Iowa en honor a Ronald Reagan.

  "No es una sorpresa que Cruz volviera a Iowa - su tercera visita en pocos meses al estado que alberga el primer caucus presidencial - y ofreciera un descarado mensaje anti-establishment," escribe David Catanese, quien cubrió el evento para The Daily Beast.

"Como dice la republicana Isabel Pérez-Conde, de Urbandale, Iowa, "(Cruz) es un tipo de armas tomar."

"Todavía más reveladores fueron los apoyos que Cruz recibió de oficiales del partido, que uno tras otro tomaron el podio para elogiar sus principios inquebrantables y su fortaleza.

"David Fischer, co-presidente del GOP estatal apuntó que algunos republicanos llaman demagogos a los nuevos senadores como Cruz. "Yo también tengo un nombre para estos nuevos líderes de principios," respondió. "Yo los llamo el futuro."

"El presidente (del GOP de Iowa) A.J. Spiker despreció al "establisment político permanente" - que probablemente incluía a la mayoría de la gente que había en la sala - y elogió a Cruz por sacudir el liderazgo de su propio partido.

"La invocación incluyó incluso una oración por los líderes conservadores que "están dispuestos a dejar que las flechas les lleguen a su espalda y a ser crucificados por su sistema de creencias."

"Si antes de esa noche Cruz no estaba animado para adentrarse en el caucus de Iowa, ahora debe estarlo.

""Se demostrará que tiene razón después de todo. No gusta a los viejos RINOs (republicanos sólo de nombre). Pero nosotros no somos un viejo RINO," dijo Lee Guthrie, un partidario de Cruz.

"Lo que es más convincente sobre la probabilidad de que Cruz se presenta a la Casa Blanca, es su claro, imperturbable amor propio.

"A pesar de las encuestas que destrozan a los republicanos, Cruz recitó de un tirón lo que llamó una lista de las victorias de este año: redefinir la política de drones, anular nuevas leyes de control de armas de fuego, extinguir un proyecto bipartidista de reforma migratoria, y detener un ataque unilateral a Siria.

"Sin decir quedó que la mayoría de esas "victorias completas" se centraron en parar algo en lugar de en lograr un objetivo legislativo personal.

"A Cruz no le importa. Asegura estar bateando .800.

"En términos de béisbol... eso es doblar a Ty Cobb," dijo.

"Cruz triunfó con esta particular audiencia.

"Pero la tensión con los duraderos elementos del establishment aquí es evidente y podría convertirse en un escollo si finalmente busca hacer campaña presidencial.

"Durante la sección de discursos de los oficiales electos, uno podría haber corrido un tupido velo si se olvidaron de que Cruz era el invitado de honor.

"Aparte de un complaciente chiste inicial, el Senador Chuck Grassley no mencionó a Cruz en su discurso, escogiendo en lugar de eso descargar en el Presidente Obama. La Vicegobernadora Kim Reynolds se concentró en los asuntos económicos locales. Y después de describir a Cruz como un "senador emergente," (el Gobernador Terry) Branstad dedicó el grueso de su discurso a apoyar con entusiasmo los logros de sus colegas gobernadores, algunos de los cuáles podrían terminar siendo rivales de Cruz en 2016, como Rick Perry y Scott Walker.

""Nosotros los gobernadores republicanos no dedicamos nuestro tiempo a dar ruedas de prensa para hacer demandas políticas y enviar ultimatums. Nosotros proveemos liderazgo," dijo Branstad, en una pulla que desde luego podría aplicarse a Cruz.

""El partido está muy dividido después del cierre parcial del gobierno y su implicación le ayudado y le ha perjudicado," explicó Steve Grubbs, ex presidente del GOP de Iowa. "Es muy popular entre gran parte de las bases del partido. Pero a los republicanos del establishment les preocupa que es demasiado divisivo."

"Después de hablar 45 minutos y posar para las fotos, le pregunté a Cruz si había roto el mandamiento de su héroe (el mandamiento de Reagan que dice que un republicano no debe criticar a otro republicano) en su discurso, señalando a los republicanos por el fracaso de vaporizar el Obamacare.

"Retomó el dogma que le ganó tantos aplausos en la noche: su disposición a pelear cuando otros muchos no parecen dispuestos.

""Creo que los republicanos tienen que ser fieles a sus principios," dijo. "He tenido cuidado de no hablar mal de ningún senador, republicano o demócrata. Eso es muy diferente a no estar dispuesto a decir la verdad. Y es mi responsabilidad con 26 millones de texanos, decir la verdad.""

- The National Draft Ben Carson for President Committee (el comité nacional para reclutar a Ben Carson como candidato a Presidente) ya ha iniciado sus actividades en Iowa, según The Iowa Republican.

Empezaron la semana pasada a hacer las primeras llamadas a las casas de los asiduos al caucus de Iowa, y reservaron una mesa y un puesto en la selecta Ronald Reagan Dinner, donde cuatro voluntarios, antes y después de la cena, se dedicaron a hablar con los invitados sobre las virtudes del doctor Carson.

Aparte, el grupo ha recaudado 550,000 dólares desde que se creó, acumula más de 70,000 seguidores en Facebook, y se propone reunir por lo menos un millón de firmas a través de la web www.RunBenRun.org. La idea es presentar todo lo obtenido al famoso neurocirujano para convencerlo de que se presente.

- La última encuesta de la University of New Hampshire muestra a Rand Paul y Chris Christie como los republicanos favoritos en el estado de granito.

David Catanese extrae tres conclusiones de la encuesta:

"1) Paul Ryan presume de tener el índice de favorabilidad más alto de los republicanos - No descartéis todavía al congresista de Wisconsin. El nominado vicepresidencial de 2012 sigue demostrando su poder electoral un año después de aparecer en el ticket. Incluso aunque la marca republicana esté deteriorada, Ryan se las ha arreglado para mantenerse por encima del 50% en favorabilidad. Su índice de favorable/desfavorable es de 54% a 17% - un margen de 37 puntos que apuntan a su reputación de serio y amigable que ha sido capaz de mantener. Tiene el índice desfavorable más bajo de cualquier republicano.

"2) Ted Cruz permanece indefinido - ¿Un obstruccionista del Tea Party? ¿Un cruzado de la libertad contra el establishment? ¿Excesivamente arrogante? ¿O simplemente el tipo más listo? Mientras en Washington se barajaban estas historias durante semanas, los números del Senador Ted Cruz en New Hampshire subrayan la poca atención que está prestando el resto del país. Aunque es cierto que Cruz registra el número más alto en la categoría de a qué candidato no votarían definitivamente los votantes de las primarias, es sólo el 8%. Eso se debe probablemente a que la mayoría de los republicanos no tienen una idea clara sobre él todavía. Su índice de favorable/desfavorable es 18%/14%. No son exactamente números que reflejen una figura naiconal polarizante. El 62% de los republicanos no pudieron ofrecer una opinión sobre él. Uno puede argumentar que todavía están indecisos, pero Cruz no es el tipo de personalidad que deja a la gente indecisa.

"3) New Hampshire es el campo de acción de Chris Christie - No es un secreto que New Hampshire es una victoria obligada para cualquier campaña presidencial de Chris Christie y los números demuestran por qué. El atrevido gobernador de New Jersey gana aquí incluso entre una porción importante de los autodenominados como conservadores, lo que es probablemente la excepción a la regla en el resto del país. El 49% de los conservadores tiene una impresión favorable de Christie aquí, al igual que un 40% de los que apoyan el Tea Party. No son números fantásticos, pero es suficiente del pastel para que Christie se mantenga competitivo y gane. Por supuesto, no pasará desapercibido que Christie recibe sus números más altos de favorabilidad de los demócratas (68%) y los independientes (56%)."

- Por si quedaba alguna duda de que piensa presentarse a Presidente, Chris Christie se negó el martes a prometer que vaya a completar su segundo mandato como Gobernador de New Jersey.

"Estoy comprometido con ser el mejor gobernador de New Jersey posible el tiempo que pueda hacerlo," dijo en Good Morning America (ABC). "Pero ninguno de nosotros tiene una bola de cristal y sabe lo que va a pasar en el futuro... Haré este trabajo el tiempo y lo agresivamente que me sea posible, y mi actual intención es dedicarle cuatro años, pero veremos qué ocurre. Nunca sabes lo que la vida puede traerte."

Según un sondeo de Quinnipiac, el 48% de los votantes de New Jersey opinan que Christie debería presentarse a Presidente en 2016; el 41% prefiere que no se presente. Al 72% de los republicanos y el 50% de los independientes les gustaría verlo como candidato presidencial, frente a sólo un 28% de los demócratas.

El gobernador está utilizando el primer aniversario del huracán Sandy para trazar un anticipo de lo que parece que será su mensaje principal en 2016, destaca Cathleen Decker en Los Angeles Times.

"El martes, Christie bombardeó los medios de comunicación - los programas matinales nacionales, un montón de apariciones en la televisión local - y luego salió a dar una vuelta por New Jersey en una gira de 10 paradas para celebrar la recuperación del estado un año después de la tormenta.

"En la tercera parada, en Moonachie, citó las palabras pronunciadas esa mañana por un pastor en el New Hope Baptist Church de Newark. Los temas eran la cooperación y la superioridad de su estado respecto a Washington, DC.

"Citando lo que enfatizó que eran las palabras del pastor Joe Carter, Christie dijo, "Cuando las luces se apagaron, a nadie le importó de qué color eras; cuando estabas hambriento, a nadie le importó si era alguien que vivía en la ciudad o en los suburbios o fuera del estado quien traía comida para alimentar a tu familia; cuando tenías frío y alguien te ofrecía un lugar caliente para dormir, a nadie le importaba si esa persona que te ofrecía el lugar caliente para dormir era un demócrata o un republicano. Ese fue el espíritu de Sandy para él, que nuestro estado se unió de una manera que inspiró a la gente."

"Y entonces llegó la pulla. Por supuesto, apuntó que era el comentario del pastor, "no mío": "Esperaba que el espíritu de Sandy llegue a través de Newark por la Ruta 280, tirando por la autopista de peaje de New Jersey" - empezaron las risas del público - "y sin pagar peaje se dirigiese hasta Washington, DC, para contagiar a algunas de esas personas también, porque necesitan ser contagiadas, ciertamente."

"No es sorprendente, dado el énfasis que pone el gobernador en esas palabras, que encajen precisamente con aquellas de su campaña política."

Demócratas

- El recién elegido diputado estatal de Iowa, Brian Meyer, veía tranquilamente un partido de béisbol por la tele la semana pasada cuando recibió la inesperada llamada de felicitación del Vicepresidente Joe Biden, cuenta The Huffington Post.

Preguntado sobre por qué cree que le llamó, Meyer dijo que, "bueno, es Iowa." Meyer apoyó a Biden en 2008 y piensa volver a hacerlo en 2016 si se presenta, aunque aclaró que durante la llamada no hablaron de ello. Hay cosas que no hace falta hablarlas. Que Biden estuviera atento a una elección especial sin demasiada trascendencia a un asiento en la Asamblea Estatal de Iowa, revela un interés más que sospechoso por su parte.

Parece que el Vicepresidente ha encontrado por fin una ocupación interesante que le puede servir para concretar una estrategia de cara a las presidenciales del 16: está ejerciendo de reclutador de candidatos demócratas para las elecciones de 2014 a la Cámara de Representantes en distritos clave.

"En desayunos privados en el Observatorio Naval (residencia oficial del Vicepresidente de EEUU) y en frecuentes llamadas telefónicas, el presidente del comité de campaña de los demócratas de la Cámara, Steve Israel, ha presentado a Biden mapas, bases de datos de votantes y los resultados del ticket Obama-Biden en cada distrito. Biden estudia las biografías y cuadros de reclutamiento de los candidatos, interrogando a Israel sobre por qué el comité de campaña cree que uno será mejor candidato que otro. Pregunta cuáles de los preferidos están más dispuestos a presentarse, y se pone a trabajar para sacarles un sí," detalla Edward-isaac Dovere en POLITICO.

"Entrando en las elecciones del año que viene (a la Cámara de Representantes) en desventaja, los demócratas necesitan la ayuda de la Casa Blanca. Pero Obama nunca ha estado muy interesado en las campañas políticas al Congreso - y Biden disfruta enormemente con ellas.

"Su atención se centra en los distritos que son el corazón del 'territorio Biden': aquellos con una alta concentración de clases medias, votantes del montón de los suburbios y fuera de las zonas habitadas. Y aunque los conocedores del esfuerzo dicen que Biden no está tratando de construir una organización para su propia campaña, sus actividades en estados como Iowa  no van a venirle mal si está pensando en una campaña presidencial.

(...) "Si se presenta a Presidente, será probablemente el candidato que ha dedicado más tiempo en una gran variedad de lugares que ningún otro de los dos partidos. Ese hecho no ha pasado inadvertido para nadie que haya estado observando la mayor implicación del Vicepresidente."

- En público, Hillary Clinton dice que todavía no ha decidido si se volverá a presentar a la Presidencia, pero cuando le preguntan en privado, contesta que "tengo en mente hacerlo." (TIME)

Maggie Haberman, de POLITICO, cree que la Hillary que se presentó al Senado en 2000 puede ser un buen modelo para su segunda campaña presidencial:

"La mayor queja sobre Clinton en 2008 fue que hizo una campaña de derecho, mostrando energía y emoción sólo después de que Obama hubiera surgido, cuando ya era demasiado tarde.

"Por delante en los sondeos desde el principio, Clinton adoptó una 'Rose Garden Strategy' durante gran parte de la primera mitad de 2007. Estaba a años luz de su campaña de 2000.

"Asediada por las críticas de "invasora," la Primera Dama, que era de Illinois, empezó su campaña (de 2000 en NY) con "una gira para escuchar a la gente," un concepto ridiculizado en las noticias de la época.

"No era una estrategia sin riesgos. Clinton había tratado de retrasar en lo posible la formación de un comité exploratorio, pero los eventos externos - las burlas del equipo de Giuliani, los demócratas del estado inquietos porque necesitaba empezar a hacer campaña - adelantaron su calendario. Cuando empezó la gira, era en general vista como poco preparada para hablar de los asuntos de Nueva York.

"Y hubo muchos errores: se burlaron de ella por ponerse una gorra de los Yankees y generó alboroto por besar a la mujer de Yasser Arafat, Suha... Pero iniciar temprano la campaña le permitió moverse por Nueva York y cometer sus errores en una fase temprana. Además, fue tratada como una estrella de rock, alejando la cobertura negativa. La caricatura de Hillary Clinton - estridente, regia - se evaporó.

"Decía un ex asesor: "No había arrogancia en la campaña de Clinton, no había presunción de que las elecciones eran suyas."

"En 2016, con la imagen pública de Clinton más grande que nunca y sin un candidato obvio como Obama al acecho, Clinton tendrá que convocar a su yo de 2000 para demostrar que está trabajando duro para ganarse el puesto.

"Clinton rara vez se involucró con los votantes de Iowa de una forma significativa en 2007, un hecho que se volvió en su contra cuando un Obama mejor organizado se puso por delante. Los votantes se quejaron durante la campaña de que la candidata era inaccesible.

"En 2000, por contra, Clinton visitó pueblos que rara vez, o nunca, habían visto a un candidato demócrata a un cargo estatal.

"Sus asesores estaban convencidos de que Clinton, nacida en el Medio Oeste, sería capaz de competir en el norte de Nueva York.

"Como todo el mundo sabe, Clinton comió una salchicha en la feria estatal (su rival Rick Lazio declinó la oferta), se concentró en su plan de empleos para la castigada región del norte del estado, y se promocionó como una política que cumple con su trabajo, no una partidista. A Clinton le encantaba viajar a todos los rincones del estado en una furgoneta que la prensa apodó "HRC Speedwagon."

"Hacia el final de la campaña, muchos de los ataques que Lazio y los republicanos estatales le lanzaban eran vacíos para los votantes - porque ya la habían conocido.

"En la campaña de 2008 nunca se dio esa oportunidad, manteniendo una relación ambivalente con Iowa, donde lo valioso es estrechar las manos de los votantes. La campaña de 2000 demuestra que no tiene que ser de esa manera si Clinton se presenta otra vez.

"La campaña de Clinton en 2008 fue hostil hacia la prensa, una actitud que se creyó que surgía de la propia candidata.

"Mantener encuentros casuales con los reporteros es algo que Clinton había hecho antes, aunque nunca con la frecuencia de sus colegas del Senado. Pero en la campaña de 2000 estaba más dispuesta que en su primera campaña presidencial a entablar relación con los reporteros. 

"Es más, su campaña al Senado no adoptó la actitud de 'levantemos el puente levadizo' que tuvo su equipo de 2008 - una postura defensiva que alimentó una dinámica en la que los medios informativos en conjunto elogiaban a Obama y destrozaban a Clinton.

(...) "No hay duda de que el ambiente mediático de 2016 será más difícil de navegar que el de una elección estatal de hace media generación. Pero Clinton necesitará recuperar algo de su anterior estrategia si vuelve a presentarse.

"En 1999, Clinton no tenía un problema con los temas: sus ideas estaban alineadas con la mayoría de los demócratas de Nueva York. Lo que tenía era un problema de personalidad. La gente pensaba que ella sentía que tenía derecho a... Asumían que ella pensaba que podía sentarse en el escaño y que lo que tenía en mente era otro cargo: incluso entonces, la élite mediática asumía que lo que ella quería era ser Presidente.

"Se dedicó toda una estrategia a humanizarla y convencer a la gente que estaba interesada en el trabajo. Fue al programa de David Letterman en enero de 2000, entablando una relación con él. Apareció en 'Saturday Night Live' y se mofó de sí misma.

(...) "Clinton tiene mucho trabajo que hacer ahora para demostrar que quiere ser Presidente por una razón superior a, como escribió Peggy Noonan el año pasado sobre Mitt Romney en el Wall Street Journal, porque "es el puesto más importante."

"Clinton dio muestras de ser consciente de que tiene que responder a esa pregunta cuando hizo campaña por el candidato demócrata a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. "Cuando piensas sobre por qué la gente se presenta a cargos públicos en estos tiempos," dijo Clinton a la multitud, "si es sólo sobre ti mismo, si trata sólo de que quieres conseguir el trabajo y las ventajas que conlleva, y que la gente se levante cuando entras en una sala... eso ya no es suficiente, porque es duro. La política es dura.""

- "Seamos claros: hay un cero por ciento de posibilidades de que Elizabeth Warren se presente a Presidente si Clinton se presenta. Se hace difícil imaginarlo. Pero, si Clinton decide no presentarse... entonces sería una historia diferente," escribe Chris Cillizza, destacando que "el status de adorada de Warren entre las filas demócratas - y un grupo elitista de donantes muy ricos y muy liberales - significa que si Clinton no se presentase, Warren se vería sometida a una significativa presión para reconsiderarlo."

- "Estoy con Hillary si se presenta. Y creo que lo hará, pero eso depende de ella. Si ella se presenta, yo estoy con ella," declaró a la CNN el Alcalde de Chicago y ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Sobre si ambiciona él mismo la Presidencia, Emanuel dijo que "absolutamente no. No tengo interés."

- "Como ya he dicho, todavía soy ciudadano de los Estados Unidos y cumplo los requisitos (para presentarme a Presidente) porque tengo la edad adecuada," dijo Brian Schweitzer en un encuentro con la junta editorial de Lee Newspapers.

"Dicho esto," puntualizó el ex Gobernador de Montana, "si estuvierais sentados donde yo estoy, mirando al lago Georgetown, que está completamente en calma y con un perfecto reflejo de los picos nevados de Pintler, os estaríais preguntando, '¿Hay alguien con una vida mejor que esa?'"

Dijo que tiene el temperamento de un director ejecutivo más que el de un legislador, y que por eso no se presenta al Senado el año que viene. Pero tampoco ambiciona ser Presidente porque tiene "el plato lleno." Y aunque repitió que no quiere que el gobierno de EEUU se convierta en una monarquía hereditaria - con los Bush y los Clinton -, admitió que la nominación demócrata depende totalmente de lo que ocurra con Hillary.

- En un reciente discurso ante el Center for American Progress, una organización muy influyente en la izquierda del Partido Demócrata, el Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, expuso algunas de las medidas más progresistas llevadas a cabo durante su mandato.

"Promocionar el derecho a voto, garantizar el matrimonio igualitario, tratar a los inmigrantes con respeto y dignidad, son cosas que también hacen económicamente más fuerte y competitivo a Maryland," dijo.

E hizo suyas las críticas de la izquierda al endurecimiento de las condiciones para registrarse como votante, que buscan evitar el fraude electoral. "Estas leyes están diseñadas para dificultar que la gente vote. Afectan desproporcionadamente a las minorías, a los ancianos, a la gente pobre, y a la gente joven. Y desalentando la participación individual, estas leyes tienen otro efecto, que amenazan la productividad." (CNN)

- Me dicen que nos fijemos también en otro Martin, un tapado, el Senador Martin Heinrich, de New Mexico.

domingo, 27 de octubre de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Bobby Jindal (R - Louisiana) en Fox News Sunday.



Gobernador John Kasich (R - Ohio) en Meet The Press (NBC).


Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy


Congresista Peter King (R - Nueva York) en Meet The Press (NBC).


Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

miércoles, 23 de octubre de 2013

Hillary se cuela en un mitin

Demócratas



- Hillary Clinton tuvo el recibimiento propio de un héroe este sábado en un rally demócrata de unas 700 personas en los suburbios de Washington, DC. Fue su primera aparición desde 2008 en un evento puramente electoral. Estaba allí para apoyar la campaña para Gobernador de Virginia de su ex asesor y amigo de la familia, Terry McAuliffe.

McAuliffe, un demócrata centrista que apoya el plan de transportes del actual gobernador republicano Bob McDonnell, encabeza las encuestas para ganar las elecciones del 5 de noviembre, gracias a la ayuda del gran dinero - ha recaudado 6.2 millones en el último mes, y su rival republicano sólo 3.4 millones - y especialmente gracias a que cuenta con una ventaja de dos dígitos entre el electorado femenino. Y la presencia de la mujer de Bill Clinton en el evento organizado por Women for McAuliffe le sirve a Hillary para recordar a los votantes demócratas las posibilidades que ofrecería el presentar a una mujer en las presidenciales de 2016.

Intentando arrimar el ascua a su sardina, la ex Secretaria de Estado dijo que las elecciones de Virginia mostrarán que los votantes están preparados para optar por el sentido común por encima de la ideología - el rival de McAuliffe, el republicano Ken Cuccinelli, es un devoto del Tea Party que desplazó al delfín de McDonnell en la interna republicana y al que los grandes medios han pintado como un radical peligroso.

"Todo el país está mirando esta elección, está mirando para ver si los votantes de Virginia son los pioneros en renegar de las políticas divisivas y volver al sentido común y a los intereses comunes," dijo Hillary, insinuando que la suya podría ser una campaña alejada de las estrategias de confrontación y división que han caracterizado a al menos dos de las últimas campañas ganadoras (Bush '04 y Obama '12).

- En declaraciones a RealClearPolitics, el ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer, indicó que no descarta presentarse a Presidente, incluso aunque tenga que competir con Hillary Clinton.

Aunque reconoce que puede que haya llegado la hora de tener "una mujer Presidente," formula un argumento anti-aristocrático contra la gran favorita, que bien podría utilizar en una eventual campaña presidencial. "Hay muchos demócratas que se miran entre ellos y dicen, 'Bien, hay 340 millones de personas que viven en América. ¿No hay por ahí alguien más que un Bush o un Clinton que pueda ser Presidente en estos tiempos modernos? ¿No hay esperanza para que alguien que dirige un negocio o ha servido en el extranjero o viene de una ocupación diferente sea Presidente? ¿Estamos otra vez en la era de la realeza?','" dice. "Así que creo que hay cierto nivel de frustración con eso."

Dedica elogios a los dos primeros estados que suelen pronunciarse en las primarias. "Tengo a la gente de Iowa y New Hampshire en gran estima," dice. "La gente de Iowa es muy parecida a la gente de Montana. Y, por supuesto, New Hampshire se parece mucho a Montana. No tenemos impuesto sobre el valor añadido. 'Vive libe o muere' - entendemos esa noción en Montana."

Cree que podría dar la sorpresa y recuerda que Iowa no ha sido territorio favorable para Hillary en el pasado.

"Quién hubiera pensado que Obama surgiría cuando tenías, Dios mío, a Dodd, Biden, Billy Richardson, Hillary Clinton," recuerda. "Lo bueno de la gente de Iowa es que no van a permitir que el resto de América decida por ellos."

Schweitzer es un demócrata atípico. Gran admirador de Teddy Roosevelt, le gusta la buena vida - posee varios ranchos - y se auto-describe como un libertario en temas civiles: con carné de socio de la Asociación Nacionald el Rifle (NRA), se opone a la regulación de la posesión de armas de fuego y a que los estados tengan que facilitar al gobierno federal un registro de identidad de sus ciudadanos. Sin embargo, en asuntos económicos conecta bien con la izquierda populista: es un entusiasta de la expansión del Medicare, aboga por una reforma electoral que limite las contribuciones de las grandes corporaciones, le gusta romper monopolios, y se opone a los tratados de libre comercio.

Destaca también por su peculiar imagen que hace honor al "estado del gran cielo." Exageradamente western, nunca usa corbata tradicional - prefiere llevar una pieza de cuero trenzado con puntas de plata y cierre ornamental -, y le gusta combinar americana con jeans azules y botas de cowboy. En su etapa como Gobernador de Montana, destacó por utilizar un hierro candente de marcar reses para vetar leyes (ver foto) - llegó a vetar 74 leyes en una sóla sesión legislativa.

- Una mezcla radicalmente distinta es la que encarna el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La suya es "una combinación única de políticas económicas de derechas y políticas sociales de izquierdas," describe el New York Daily News. En Nueva York han bautizado a este tipo de agenda política como 'progractionary', y es la que mejor sirve los intereses de los poderes que realmente mandan en el mundo - los demasiado grandes para quebrar -, de modo que podría serle muy útil a Cuomo en unas futuras primarias presidenciales demócratas, ya que le aseguraría el soporte financiero de Wall Street y el apoyo político de grupos de base muy activos orientados a causas relacionadas con la demolición de la forma de vida tradicional y el desarme de la población civil para que no pueda alzarse contra el poder establecido.

"La filosofía de gobierno de Cuomo ha sido desde el principio más tradicionalmente conservadora," indica el New York Daily News.

"Presionó a favor de una mezcla de incentivos corporativos, recortes de impuestos y un enfoque incesante por arrancar la agitada economía del norte del estado.

"Tampoco es tímido sobre ello. "No escondemos que Nueva York ha tenido reputación de ser anti-negocios," ha dicho. "Decimos que 'lo entendemos, lo escuchamos, somos diferentes, hemos cambiado." El cambio ha consistido en un agresivo recorte del impuesto sobre la propiedad, repetidos esfuerzos por recortar el impuesto de sociedades y miles de millones en dinero e incentivos fiscales a las corporaciones.

"Y la comunidad financiera ha correspondido, financiando millones en anuncios de televisión que ensalzan esas políticas y al gobernador que las ha hecho realidad.

"Esta es la piedra angular de la campaña de reelección de Cuomo en 2014, como un conservador fiscal anti-impuestos y anti-gasto. Al mismo tiempo, ha manejado hábilmente su flanco izquierdo con una serie de enérgicas y exitosas posiciones liberales en asuntos sociales como el matrimonio homosexual y el control de armas de fuego."

- El Vicepresidente Joe Biden celebró la reapertura del gobierno repartiendo 32 bollitos entre los empleados de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que se reincorporaban a sus puestos de trabajo.

Biden había bautizado a cada bollito con un nombre y asignado una personalidad: el bollito Flash es curioso; el bollito Joe, Jr. es un tío buena onda con un corazón de oro; el bollito T-Bone es combativo; el bollito Ace es inquisitivo; el bollito Bones es pendenciero; el bollito Slayer es de los que saben guardar un secreto; el bollito Ricky es tímido; el bollito Zane es trágico; el bollito Barack es un rarito que odia la diversión y que considera inapropiado tener una fiesta de cumpleaños en un parque acuático... y así hasta 32 bollitos.

Es la actividad más destacada que podemos encontrar en la semana de un Vicepresidente de EEUU.

Republicanos


    Portada del libro de Scott Walker.

- Associated Press ha obtenido una copia del próximo libro del Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, titulado 'Unintimidated: A Governor's Story and Nation's Challenge' (Que no se deja intimidar: la historia de un gobernador y el desafío de una nación).

Partidarios y detractores de Walker en Wisconsin, dan por hecho que el único propósito del libro es preparar el terreno para una futura campaña presidencial.

Walker, de 45 años, busca apuntalar su perfil de joven gobernador reformista, detallando su batalla contra los sindicatos de empleados públicos y criticando a Romney y otros republicanos que cree que no aprendieron las lecciones de su victoria política.

Encandilará a los conservadores que ya lo tenían en alta estima desde que demostró tener arrestos para enfrentarse a la mafia funcionarial y terminar ganando. Recordad esto.

""Si podemos hacerlo en Wisconsin, puede hacerse en cualquier parte," escribe Walker. "Los conservadores necesitamos dejar de jugar con las reglas establecidas por la izquierda. Con creatividad y un poco de innovación, podemos redefinir el debate en nuestros términos."

(...) "Walker dedica un capítulo a diseccionar la campaña de Romney. Cuenta que le envió un correo electrónico para expresar su frustración con su tono, e instando a Romney a que mostrara más pasión, se saliera de detrás del podio y conectara directamente con los votantes "como hiciste con los atletas olímpicos" cuando Romney supervisó los Juegos Olímpicos de invierno de 2002. Walker dice que no obtuvo respuesta.

"Walker escribe que en 2012 los republicanos no compitieron en base a sus principios, no criticaron suficientemente a Obama e hicieron "un trabajo terrible presentando una visión positiva de las soluciones de libre mercado a los problemas de nuestra nación de un modo que sea relevante para las vidas de la gente."

"Aunque critica a Romney, Walker es mucho más amable con el compañero de fórmula de Romney, el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin. Llama a Ryan, quien es un gran amigo, "una de las personas más inteligentes y decentes que conozco dentro y fuera de la política."

"Walker dice que Ryan tiene el coraje para abordar los grandes asuntos y es un reformista audaz, pero que Romney se distanció de muchas de las propuestas fiscales de Ryan. Walker también ofrece elogios para otros republicanos que son considerados como posibles candidatos presidenciales en 2016, incluidos el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, y el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.

"Walker dedica gran parte de su libro de 278 páginas, a volver a contar la historia de su lucha por suprimir el derecho de negociación colectiva de la mayoría de empleados públicos. Revela detalles de reuniones a puerta cerrada con los legisladores republicanos, las amenazas de muerte recibidas por su familia, y algunas conversaciones privadas con su mujer, Tonette.

"Walker dice que fue después de que Tonette cuestionase por qué estaba presionando por los cambios frente a la reacción violenta de los sindicatos, cuando se dio cuenta de que no había hecho lo suficiente para explicar su propuesta a los votantes.

""Si podía convencer a Tonette," escribe Walker, "probablemente, podría convencer también a la mayoría de nuestros ciudadanos."

"Walker repite su razonamiento sobre su propuesta para la negociación colectiva, diciendo que los cambios eran necesarios para enfrentarse a un déficit presupuestario de 3,600 millones de dólares. Ridiculiza a los manifestantes como "agitadores" que "hostigaban y escupían a los legisladores" y cuestiona la estrategia de los líderes sindicales que lucharon para evitar la aprobación de su plan.

"Walker dice que nunca le preocupó su futuro político, incluso aunque las encuestas mostrasen su índice de aprobación en un 37% durante la lucha con los sindicatos. Con la Legislatura controlada por su partido, "teníamos los votos, y no teníamos otra opción," dice."

- El Tribunal Supremo de New Jersey avaló el pasado viernes la celebración de bodas homosexuales y la oficina del Gobernador Chris Christie mostró su desacuerdo aunque también su respeto a la resolución. "Aunque el gobernador cree firmemente que esta decisión debe ser tomada por todo el pueblo de New Jersey, ha dado instrucciones al Departamento de Sanidad para que coopere con todos los distritos para efectuar la orden de la corte superior bajo las leyes aplicables," declaró la secretaria de prensa del gobernador.

Christie, empeñado en llevar el asunto a referéndum, recurrió en su día la sentencia de una jueza del condado de Mercer que ordenaba la celebración de bodas homosexuales a partir del 21 de octubre. El Supremo ha rechazado por unanimidad la solicitud de aplazamiento de la sentencia y Christie ha decidido retirar la apelación porque todo indica que también será rechazada.

Christie dirá que ha hecho todo lo que legalmente estaba en sus manos para parar/retrasar las bodas gays en su estado. Como escribe Ben Jacobs en The Daily Beast"puede que la decisión haga las cosas más fáciles para Christie si se prensenta a Presidente en 2016 - el asunto ya estará decidido para entonces en New Jersey. Christie podrá demostrar a los conservadores que ha hecho todo lo que estaba en su mano para proteger el matrimonio tradicional, sin tomar posiciones extremistas (como desobedecer la ley) que puedan alienar a los votantes moderados."

Aunque The Family Research Council, uno de los grupos evangélicos más influyentes, ya ha emitido un comunicado en el que se declara "decepcionado" por que Christie tire la toalla tan pronto en la pelea a favor del matrimonio tradicional. (The Daily Caller)

- "No estoy en el cargo porque necesite desesperadamente hacer 99 nuevos amigos en el Senado." Es la sentencia de Ted Cruz que, para Chris Cillizza, de The Fix, resume a la perfección la filosofía política del senador texano.

"La mayoría de los senadores recién elegidos tienden a tener como su objetivo el integrarse. No dan discursos en la cámara del Senado durante meses - y a veces incluso en años. Hacen todo lo que pueden para integrarse entre los colegas más veteranos, elogiando a fulano por su grandes conocimientos sobre el tema de turno," recuerda Cillizza.

"No Cruz. En absoluto. Aunque Cruz insistió durante su campaña de 2012 que él no iba a ir a Washington a tratar de encajar, todo el mundo asumió que simplemente estaba diciendo el tipo de cosas que dices cuando te disfrazas de 'outsider' populista. No sabíamos que la retórica de Cruz no era hablar de boquilla - quería decir todo lo que dijo. Ha demostrado una y otra vez en sus nueve meses en el Senado que no tiene ningún interés en caer bien a sus colegas - demócratas o republicanos - o de actuar siguiendo las reglas tradicionales de un senador novato. Cruz ya lo dijo: no vino a Washington a hacer amigos. Y no los ha hecho.

"Por un lado, esa estrategia le ha permitido ganar una audiencia nacional en un periodo de tiempo muy corto. (¿Pueden recordar otro senador -incluido Barack Obama - que tuviera un impacto así en sus primeros nueve meses en el Senado?) También lo ha convertido en una fuerza a tener en cuenta si decide presentarse a la nominación presidencial republicana en 2016.

"Por otro lado, ha convertido a Cruz en un paria entre sus colegas y ha subido sus números desfavorables entre todos los que no se identifican como republicanos conservadores. Para mucha gente, Cruz es la cara de todo lo que odian de Washington: puro partidismo y politiqueo.

"Lo fascinante de Cruz es que no parece importarle todo el veneno que se dirige contra él - tanto por el público general como por algunos de sus colegas republicanos. De hecho, parece que prospera gracias a ello. Te guste o lo odies, está claro que Cruz es algo que el Senado no ha visto en mucho tiempo - o nunca."

- Rand Paul volverá el mes que viene a Carolina del Sur, según ha podido saber The Run. Será la cuarta visita de Paul al estado en lo que va de año - Carolina del Sur es el primer estado del Sur que suele votar en las primarias presidenciales.

- ¿A quién ha elegido Bobby Jindal para dirigir su nuevo grupo America Next? A Jill Neunaber, quien manejó las operaciones de Romney en Iowa y New Hampshire en 2012. ¿Casualidad? Claro que no.

El Gobernadior de Louisiana no descartó una candidatura presidencial durante la presentación de su organización. En declaraciones a POLITICO, admitió estar considerándolo y se declaró todavía indeciso.

- El doctor Ben Carson ha ganado el sondeo de paja de los New Hampshire Young Republicans. (Concord Patch)

El neurocirujano y comentarista de Fox News es el candidato presidencial preferido de un 43% de las juventudes republicanas de New Hampshire. Muy lejos quedó Rand Paul con el 15%. Ted Cruz, Chris Christie y Jeb Bush completaron el Top 5 con entre el 6% y el 8%.

- Rick Perry ha estado en Israel. Oficialmente, para firmar un acuerdo que permitirá a la Texas A&M University abrir un campus en Nazareth. Extraoficialmente, para cultivar el apoyo de los votantes evangélicos pro-israelíes y de los donantes judíos americanos de cara a una nueva candidatura presidencial.

El Gobernador de Texas comentó a The Washington Times que "la reputación de EEUU en Israel no se vio afectada por el cierre parcial del gobierno, porque los israelíes entienden que de vez en cuando los políticos en una democracia se enfrentan en el teatro político, que es lo que fue el cierre del gobierno." Y le dio un pequeño coscorrón a un posible rival con el que además deberá competir por ver cuál de los dos es el hijo favorito de Texas. "Nadie se ha acercado a mí para ni siquiera mencionar la palabra 'Cruz' - no, no la he escuchado ni una sóla vez," dijo.

- "Arnold Schwarzenegger ha estado hablando abiertamente de cambiar las reglas constitucionales para poder presentarse a Presidente en 2016. Está preparado para presentar una solicitud legal para impugnar la norma (que impide a los nacidos como extranjeros presentarse a Presidente)," contaba esta semana el New York Post citando a fuentes anónimas.

Schwarzenegger no tardó en desmentir la información a través de su cuenta en twitter: "Aprecio todos los comentarios, pero no tengo planes de presionar para cambiar la Constitución," escribió el actor y ex Gobernador de California que acaba de estrenar la película 'Plan de escape'. Aunque hace tres años también dijo que "sin ninguna duda" se presentaría a Presidente si la ley se cambia.

El experto en derecho constitucional de la Universidad de Columbia, Michael Dorf, cree que es posible impugnar la norma porque "no está 100% claro que los tribunales hicieran cumplir la ley en lugar de dejarla en manos del proceso político."

En cualquier caso, parece que las opciones de Arnold serían escasas después de haber dejado California con un déficit de 28,000 millones de dólares y habiendo incumplido gran parte de sus promesas electorales.

- El rockero conservador Ted Nugent es el presidenciable más popular en la red. Hay 238,000 usuarios de Facebook a los que les gusta la página Ted Nugent for President. Son unos 50,000 más que los que siguen el Hillary Clinton for President.

Nugent confirmó en verano a The Washington Post que no descarta presentarse a las primarias republicanas en 2016, y en los últimos días se ha cortado su famosa melena; él dice que es para estar más cómodo mientras caza, pero sus seguidores creen que es para cambiar a un look más serio pensando en un futuro político.

domingo, 20 de octubre de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Ted Cruz (R - Texas) en This Week (ABC)



Cruz se ha defendido del cargo de haber provocado el cierre parcial del gobierno, cuando Jonathan Karl (ABC News) le ha recordado que "nunca hubiera habido un cierre del gobierno si usted no hubiera procedido con esa estrategia de decir, 'no vamos a proveer fondos al gobierno durante seis semanas a no ser que podamos echar abajo el Obamacare.'" Cruz ha protestado que "nunca hubiera habido un cierre del gobierno si Harry Reid y el Presidente Obama no hubieran dicho, 'No buscaremos un compromiso. No negociaremos. Cerremos el gobierno.'"

La pregunta más llamativa que le ha lanzado Karl: "¿Cuánto le desprecian ahora sus colegas en el Senado?"

Cruz ha respondido recordando que "hay un dicho que dice que 'la política no es un asiento relleno de bolitas que adopta la forma del que se sienta.' No estoy en el cargo porque necesite desesperadamente hacer 99 nuevos amigos en el Senado. Si me dan a elegir entre ser denigrado en washington, DC y apreciado en Texas, o denigrado en Texas y apreciado en Washington, escogería lo primero un 100% de veces."

Cuestionado sobre cuál será su postura cuando toque volver a negociar, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de rectificar su postura. "Continuaré haciendo todo lo que pueda para parar el grave problema que es el Obamacare," ha prometido. "Lo que pretendo es no abandonar al pueblo americano en la tarea de parar el Obamacare, porque no está funcionando, está costando empleos a la gente, y les está quitando su asistencia sanitaria."

Ex Gobernador Jeb Bush (R - Florida) en This Week (ABC)



Aparte de hablar de política educativa, su tema favorito, Bush se ha referido a la crisis presupuestaria de los últimos días. Cree que vincular financiación de todo el gobierno a la financiación del ObamaCare fue un error. "Fue un error concentrarse en algo que no podía realizarse. Y eso es lo que fue. Un error táctico."

A las fuerzas de Ted Cruz les pregunta cuál es su alternativa. "Creo que la mejor manera de revocar el Obamacare es tener una alternativa; nunca hemos escuchado la alternativa... Podemos hacer esto a un coste mucho menor y mejorando la calidad, basándonos en nuestros principios, principios de libre mercado... y dos, mostrar cómo el Obamacare, defectuoso en sus cimientos, no funciona... Así que tengamos algo más de auto-control," ha dicho.

Y ha hablado de las típicas "repercusiones globales" que hubiera provocado el no haber subido el techo de la deuda.

"Tienes que pagar tus obligaciones. He viajado mucho al extranjero. Y cuando tenemos estas conversaciones políticas que no se basan en la realidad, el resto del mundo nos mira con desconfianza. Esto tiene implicaciones, no sólo para nosotros, una ralentización de la actividad económica, tiene implicaciones en el mundo porque la gente tiene que contar con EEUU. Y si nos comportamos de esta manera, lo hace más difícil," ha dicho.

Cree que en Washington, DC existe "un problema sistémico."

Ha dicho que continúa ponderando una candidatura presidencial pero que "este no es el mejor momento para pensar en ello." Dice que ni la mala imagen de Washington, ni el hecho de que haya habido ya dos Presidentes Bush, serán factores importantes en su decisión.

Senador Marco Rubio (R - Florida) en Fox News Sunday



"Los que cerraron el gobierno fueron el Presidente y los demócratas del Senado, que básicamente dijeron, 'Salvo que se provean fondos para todo el programa del Obamacare, vamos a cerrar todo el gobierno," se ha defendido el Senador Rubio en Fox News Sunday.

"Nunca estuve a favor de cerrar el gobierno. Nunca estuve a favor de cortarle los fondos al gobierno. El Obamacare era lo único en lo que no quería ver que gastábamos más dinero, porque se ha probado que es un desastre. Así que, ¿por qué gastarnos un penique más en eso?"

Ha dicho además que ahora será más difícil sacar adelante una reforma migratoria porque Obama la manipularía a su antojo. "El Presidente ha minado este esfuerzo," ha dicho. "Creo que la reforma migratoria es mucho más difícil de alcanzar hoy que hace tres semanas." Cree que los conservadores ya no pueden fiarse del gobierno porque "tenemos un gobierno y una Casa Blanca que consistentemente han decidido ignorar la ley o cómo aplicarla."

Senador Mark Warner (D - Virginia) en Face The Nation (CBS)



Prototipo de demócrata moderado, Mark Warner forma parte del comité bipartidista que, como parte del acuerdo alcanzado para reabrir el gobierno, se encargará de negociar una propuesta presupuestaria antes del 13 de diciembre.

Cree que un acuerdo a largo plazo es posible si el Congreso da tres pasos: demostrar que puede gobernar aprobando un presupuesto, invertir en infraestructuras, y sustituir los recortes automáticos por un convenio general.

"Todos sabemos que al final los republicanos van a tener que ceder en materia de ingresos (impuestos), y los demócratas vamos a tener que ceder en la reforma de los programas de ayudas sociales," ha dicho.

Warner sonó con fuerza como presidenciable demócrata antes de 2008 - tras la segunda derrota consecutiva de los demócratas en unas presidenciales (2004), muchos vieron en Warner al candidato ideal para recuperar el centro. Pero después de las dos victorias demócratas en 2008 y 2012, atribuidas desde dentro a la alta movilización de las bases a través de estrategias de confrontación y división, parece que el estilo templado de Warner ya no tiene tanto tirón en el partido del burro como potencial candidato a la Casa Blanca.

jueves, 17 de octubre de 2013

"Mr. Booker Goes to Washington"

Demócratas


    Cory Booker celebra su victoria. (Foto: AP)

- El carismático Alcalde de Newark, Cory Booker, se convirtió ayer en el primer senador negro de la historia de New Jersey y en el segundo en el actual Senado - el otro es el republicano Tim Scott, de Carolina del Sur.

Booker ganó la elección especial para ocupar el escaño del fallecido Frank Lautenberg con el 54.6% de los votos, derrotando al republicano Steve Lonegan, quien obtuvo el 44.3%.

La ventaja final del demócrata ha sido inferior a los entre 14 y 22 puntos de diferencia que le otorgaban las encuestas, inferior a lo que se debe esperar en un estado azul -New Jersey no elige a un senador republicano desde 1972 - de un popular demócrata con 1.4 millones de seguidores en twitter, que controla la maquinaria electoral de la ciudad más poblada del estado, y que se enfrentaba a un republicano del Tea Party tratado con desdén por su propio partido y sin apoyos corporativos.

Apadrinado por los grandes bancos y las compañías tecnológicas de Silicon Valley, Booker ha gastado ocho veces más dinero que su adversario - 11.2 millones de Booker frente a sólo 1.35 de Lonegan.

Confiado, Booker ignoró a Lonegan hasta que en las últimas dos semanas de campaña el republicano empezó a recortar distancias en las encuestas a pesar de defender públicamente el impopular cierre parcial del gobierno federal. Booker reaccionó recurriendo a lo fácil, a temas sociales/culturales (aborto y matrimonio homosexual) para pintar a Lonegan como demasiado conservador para su estado.

Entre otros contratiempos, en una campaña más accidentada de lo esperado, el Alcalde de Newark también tuvo que enfrentarse a una ola de crímenes en su ciudad que le mantuvo un tiempo apartado de la campaña, y a la muerte de su padre en la recta final de las elecciones.

Os preguntaréis por qué le dedico tantas entradas a un senador recién elegido en un blog sobre las elecciones presidenciales de 2016. Pues muy sencillo: Booker es el perfecto traje vacío a la espera de ser ocupado por ciertos poderes que necesitan seguir asaltando el gobierno.

Su lealtad a la industria financiera, su distancia de los sindicatos, o su apoyo a una educación financiada con fondos privados, compensada con su pertenencia a una minoría o su apoyo a políticas que buscan relegar a la familia de su papel tradicional en la sociedad, lo hacen perfecto para acallar y suprimir a la izquierda mientras se sigue moviendo al Partido Demócrata cada vez más hacia el centro-derecha donde se situaba el GOP de los años 40 y 50.

Un producto de Stanford, Yale, y de la beca Rhodes de Oxford, su primera y fallida campaña a la Alcaldía de Newark en 2002, cuando no lo conocía ni Dios, ya fue argumento de un documental que fue nominado al Oscar. Y esas cosas no ocurren por casualidad...

Llega a Washington a la misma edad que Obama cuando accedió al Senado. Los grandes medios que sirven a los mismos intereses que financian su carrera política no tardarán en hacer de él una celebridad nacional publicando amplios perfiles favorables, reportajes en suplementos dominicales, y regalándole apariciones en talk-shows que estarán más cerca del género infomercial de la teletienda que de la entrevista. De ahí a una candidatura presidencial, puede haber un paso.

- Mientras la prensa de información política seguía las negociaciones del techo de la deuda en Washington, la favorita de los demócratas para 2016, Hillary Clinton, estaba en una convención de propietarios de supermercados en Atlanta. Y por lo que cuenta a The Atlanta Journal-Constitution un legislador estatal republicano de Georgia que asistió al evento, la ex Secretaria de Estado dejó importantes indicios de estar pensando en una candidatura presidencial.

"Ahora sé que se presenta a Presidente porque, hacia el final, le preguntaron sobre la operación para capturar a Osama Bin Laden. Ella se tomó 25 minutos para responder," dice este hombre. "Sin doblar demasiado el cuchillo, le pasó las culpas al Vicepresidente Joe Biden."

Una y otra vez, según este hombre, Hillary mencionó la oposición de Biden a la operación, mientras aclaraba que ella y el entonces director de la CIA, Leon Panetta, fueron los más firmes partidarios de actuar.

- El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha criticado esta semana "la demencia que impera en el Congreso," y la ha contrastado con el efectivo gobierno de su estado. (MarketWatch)

"No es que no nos enfrentemos a asuntos difíciles (en Nueva York)," dijo en una reunión con políticos locales de ambos partidos. "No es que estemos siempre de acuerdo. Hace unos años nos hicimos la promesa de que no permitiríamos que el politiqueo rebasase al gobierno. Somos demócratas y republicanos, pero primero somos neoyorkinos, y vamos a actuar de esa manera."

Seguro que todo esto os suena. Parece que Cuomo está aplicando en clave demócrata el manual de estrategia de Chris Christie. Quiere ser "el Gobernador" que sabe liderar y gobernar hablando con todo el mundo.

- El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, que busca posicionarse como un político más populista después de haber sido toda su vida un demócrata centrista, se ha referido a la crisis presupuestaria federal en términos mucho más partidistas, defendiendo a Obama y hablando de "republicanos pro-cierre" que son "malos para los negocios, malos para la economía," porque tratan de cerrar el gobierno "cada tres meses." (WBAL)

La popularidad de O'Malley en Maryland se ha resentido en las últimas semanas - ha bajado del 54% de enero al 48% actual - debido a las subidas de impuestos que ha decretado últimamente, así como a la polémica abolición de la pena de muerte; medidas pensadas para satisfacer a los votantes de primarias demócratas. (The Gonzales Poll)

- Otro Gobernador, John Hickenlooper, de Colorado, ha estado esta semana en foros liberales de Washington, DC para hablar de los dos grandes retos en los que se encuentra inmerso: las labores de rescate y reconstrucción después de las fuertes inundaciones sufridas por su estado, y la batalla por el control de armas de fuego.

Declaró a ABC News que ver las desavenencias de Washington de lejos hace que pierda cualquier interés en considerar una candidatura presidencial en 2016.

En junio ya dejó claro que "no tengo interés en presentarme a Presidente en 2016."

Republicanos


    Christie, Paul y Ryan. (Fotos: AP/Reuters)

The Wall Street Journal, el altavoz tradicional del establishment republicano, cree que la crisis provocada por el cierre parcial del gobierno está elevando el prestigio/buena imagen de sólo tres hombres dentro del GOP:

"1) El Senador Rand Paul.

""El ganador en todo esto," declaró un importante republicano del Congreso la semana pasada, "es Rand Paul."

"Paul está compitiendo con el Senador Ted Cruz para ser el más destacado de la nueva raza de rebeldes con vena libertaria y desdén por Washington. Pero Cruz, de Texas, se ha ganado la enemistad duradera de muchos en su partido al conducir al GOP a un desafortunado esfuerzo para parar el Obamacare y el resultante cierre del gobierno, ayudando así a bajar el índice de aprobación del partido.

"Paul ha sido más frío. El Senador por Kentucky es igual de despectivo con el programa sanitario del Presidente Barack Obama, pero dijo claramente desde el principio que los republicanos simplemente no tenían los votos para arrancarle fondos, y ha llamado a reabrir el gobierno. La conclusión es que él no engañaría a los republicanos llevándolos al huerto de un esfuerzo fallido símplemente para ganar puntos políticos.

"De manera similar, mientras algunos en el partido se han mostrado dispuestos a llevar al gobierno a la suspensión de pagos más que a elevar el techo de la deuda, Paul dijo en la CNN el domingo que una estrategia de ese tipo "no es una buena idea." Intentó mantener la atención del debate político donde muchos republicanos creen que debió haberse tenido - el nivel del gasto gubernamental.

"Específicamente, argumentó a favor de mantener los duros límites obligatorios en el gasto discrecional conocidos como 'sequester' (recortes automáticos), e insinuó que ese es un área en el que los senadores republicanos podrían concordar.

"Conclusión: Paul, que una vez fue para los habituales del partido un sospechoso de ser un libertario radical de mirada salvaje, ha emergido como un hombre de principios y a la vez racional. Ese perfil no puede perjudicarle si persigue su obvio interés en alcanzar la nominación presidencial republicana de 2016.

"2) El Gobernador Chris Christie.

La cita sobre el cierre del gobierno, al menos hasta ahora, pertenece al gobernador de New Jersey, y resume bien cómo este competidor de 2016 se ha distanciado a sí mismo del caos de Washington.

"Preguntado por la junta editorial del Philadelphia Inquirer sobre qué haría si estuviera ahora en el Senado, Christie respondió: "Si estuviera en el Senado ahora, me suicidaría."

"Como gobernador con una probada vena independiente, Christie está perfectamente posicionado  para jugar el papel de crítico externo, con su estilo de 'hay una plaga en todas las casas' que coincide con el estado de ánimo de muchos votantes.

"Más que eso, ha utilizado la crisis para ensalzar su característico estilo de 'simplemente, termina el trabajo.' Su fórmula para resolver la crisis - meter a todo el mundo en una habitación para llegar a un acuerdo, no les dejemos irse hasta que lo terminen - parecerá ingenuo para muchos hoy en Washington. Pero probablemente resonará entre los americanos frustrados perdidos en la ventisca de las resoluciones continuas, 'sequester' y filibusterismos.

"Christie también ha utilizado la crisis para retratar su habilidad para trabajar con los demócratas de New Jersey, como contraste con la parálisis de Wasgington. Unos días después del cierre del gobierno, la oficina del gobernador dijo en un comunicado que "aquí en New Jersey, la historia es muy diferente," destacando que (Christie) había aparecido recientemente con el presidente demócrata del senado estatal en el lanzamiento de unas nuevas instalaciones educativas creadas gracias a un acuerdo bipartidista.

"A algunos partidistas republicanos no les entusiasma trabajar constructivamente con los demócratas, pero es una buena opción que a suficientes, hartos del escándalo en Washington, puede que sí les entusiasme.

"3) El Congresista Paul Ryan.

"Ryan, el nominado a Vicepresidente en 2012 y arquitecto del plan presupuestario más destacado de su partido, concibió unos meses de septiembre y octubre muy diferentes a los que su partido ha experimentado. Pero decidió aguardar discretamente su momento hasta que los acontecimientos evolucionaron en su dirección, cuando hizo volver a los republicanos a un terreno más favorable.

"De modo que cuando la cruzada inspirada por Cruz contra el Obamacare pareció quedarse sin gasolina, y una crisis sobre el techo de la deuda aparecía en el horizonte, Ryan resurgió con un artículo de opinión en el Wall Street Journal que expuso el potencial camino a un acuerdo presupuestario que podría romper el punto muerto.

"El efecto fue volver la atención al debate sobre el presupuesto, terreno en el que los republicanos están razonablemente unidos y tienen una razonable oportunidad de éxito.

"Algunos en el ala del Tea Party creyeron que el presidente del Comité de Presupuesto los había dejado tirados en su lucha contra el plan sanitario, pero los resultados hablan por sí mismos. Cinco semanas de pelea sobre el Obamacare no han producido nada; en cuestión de días después del artículo de opinión de Ryan, la Casa Blanca se involucró en serias conversacioens con los líderes del Congreso pretendiendo terminar con un punto muerto que les iba mal a los republicanos."

- En cambio, para Chris Cillizza, de The Fix, el Senador Ted Cruz ha ganado mucho individualmente con el cierre aunque su partido pueda verse perjudicado globalmente por su esfuerzo:

"¿Necesitáis evidencias de las ganancias de Cruz últimamente? Ganó el sondeo de paja de la Value Voters Summit el sábado con el 42% de los votos, y su discurso en esa reunión de conservadores sociales fue acogido muy amigablemente. Se ha convertido en el centro de gravedad para una parte no insignificante del Partido Republicano. Cruz ha demostrado que él será "el verdadero abanderado del Tea Party en la primaria presidencial republicana," según Evan Smith, el editor jefe del Texas Tribune.

"La resistencia ha sido inmediata. ¿Cómo puede ganar Cruz? ¡Sus números negativos se han disparado! ¡Los independientes y los demócratas lo detestan! ¡Nunca podría ganar la elección general de 2016!

"Todo eso es verdad. (Una encuesta de NBC-Wall Street Journal publicada la semana pasada mostraba que el doble de gente tiene una impresión negativa que positiva de Cruz.) Y todo eso es irrelevante para Cruz en estos momentos.

"Considerad esto por un minuto: ¿Qué tal si les decimos a Marco Rubio, Chris Christie o Rand Paul que podríamos incrementar sus posibilidades de ganar la nominación republicana pero, haciéndolo, menguaríamos sus posibilidades de ser elegidos Presidente en la elección general? ¿No creéis que los tres - mas cualquier otro candidato mencionado como posible para el 2016 - aceptarían el trato? Nosotros lo creemos.

"Eso es exactamente lo que Cruz ha hecho en el último mes. Nadie - ni siquiera los que odian a Cruz - puede dudar de que ha emergido como la cara de una oposición republicana inflexible con el Presidente Obama (y su ley sanitaria) desde que empezaron las conversaciones del cierre del gobierno y el techo de la deuda. Su filibusterismo de 21 horas contra el Obamacare es una piedra de toque para la tropa republicana, el tipo de posición de principios de la que estarán hablando en los próximos años. Si quieres elegir al anti-Obama en 2016 - y muchos republicanos querrán - Cruz está posicionado para ser ese candidato. Y, si las actuales dificultades del Obamacare continúan y la ley es vista en unos pocos años como una gran equivocación, Cruz es la cara de la sección "Ya te lo dije."

"En política puedes cruzar puentes según van llegando. Preocuparse de la siguiente elección antes de ganar la más inmediata es una fórmula para el desastre. (¿Recordáis cómo George Allen estaba concentrado en presentarse a Presidente en 2008 durante su campaña de reelección al Senado en 2006? Whoops.) El pensamiento de Cruz es definitivamente algo como esto: Ganar la primaria republicana es el objetivo. De cualquier cosa que venga después de eso me preocuparé cuando llegue ahí.

"Aunque las encuestas sugieran que el atractivo de Cruz entre las bases republicanas ha llegado a expensas de su potencial atractivo para el centro más amplio del país, las elecciones generales para Presidente suelen estar fuertemente influenciadas por factores ambientales como el estado de la economía, el optimismo/pesimismo del público y del capital de los dos partidos - factores que es difícil conocer con tanta antelación. Eso no significa que Cruz sea un nominado republicano sorprendentemente fuerte - todo indica que tendría dificultades para ampliar su base de apoyos -, sino que sacar conclusiones rígidas y precipitadas sobre una elección a tres años vista es tarea de tontos.

"A Ted Cruz todavía no le preocupa la elección general de 2016. Ni debe preocuparle."

- La mayoría de potenciales presidenciables republicanos que sirven en el Capitolio votaron anoche en contra del acuerdo para elevar el techo de la deuda. Ted Cruz, Rand Paul, Marco Rubio y Paul Ryan votaron en contra; Peter King votó a favor.

Cruz y Rubio fueron los únicos que citaron el no desmantelamiento del Obamacare como una de las razones para oponerse y prometieron seguir luchando para tumbar la ley. Ryan se quejó de que la legislación no contribuye a reducir la deuda. Paul calificó la reapertura del gobierno como una buena noticia, pero dijo que existe un problema mucho mayor que cualquier fecha límite: una deuda de 17 billones de dólares.

- Marco Rubio sigue siendo el campeón de la recaudación de fondos. En el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre de 2013) ha recaudado 1.8 millones de dólares a través de su comité de reelección The Rubio Victory Committee y su comité de acción política Reclaim America PAC. Una cantidad desorbitada para un legislador que no debe enfrentarse a sus próximas elecciones hasta dentro de tres años.

La mayoría de las donaciones proceden de California, Texas y Florida. Sus principales donantes individuales han sido Doug Manchester (presidente de Manchester Financial), George Sealy (presidente de Annandale Capital), Robert Arnott (presidente de Research Affiliates), Robert McNair (presidente de Houston Texans), David Goldberg (presidente de Survey Monkey), y Brian Devine (presidente de Petco). Las empresas más generosas con Rubio han sido Edwards Wildman (una firma global de abogados), Citigroup (banca y seguros), Cisco Systems (líder mundial de infraestructuras de internet), y Bravo AG Group (biotecnología). (Roll Call)

David Catanese hace la comparativa con lo recaudado en el tercer cuarto del año por otros legisladores con supuestas ambiciones presidenciales. Paul Ryan es quien más se le aproxima, pero teniendo reelección el año que viene es lógico que esté recibiendo muchos fondos.

1. Marco Rubio: 1.8 millones recaudados, 3.2 millones en el banco.
2. Paul Ryan: 1.17 millones recaudados, 2.6 millones en el banco.
3. Rand Paul: 1 millón recaudado, 1.25 millones en el banco.
4. Ted Cruz: 800,000 dólares recaudados, 378,697 dólares en el banco.
5. Peter King: 234,424 dólares recaudados, 2.67 millones en el banco.

- Chris Christie debatió el martes por segunda vez con su rival demócrata, Barbara Buono. (Ver vídeo)

Ante la pregunta de qué haría si sus hijos fueran gays, la respuesta del gobernador pareció ajustada al electorado republicano nacional más que al electorado de New Jersey: "Los abrazaría y les diría que los quiero mucho... pero que papá cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer," dijo.

- Bobby Jindal tendrá que ceder en pocos meses la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) a Christie, y ya está buscando alternativas para proyectarse fuera de su estado.

"Jindal anunciará el jueves la creación de un grupo político sin ánimo de lucro para ayudar a los republicanos a mudar su imagen de "partido del no,"" informa POLITICO.

"El Gobernador de Louisiana quiere que 'America Next' produzca propuestas detalladas sobre cómo los conservadores podrían mejorar las políticas sanitarias, educativas y energéticas si estuvieran otra vez en el poder."

- El doctor Ben Carson desató renovadas especulaciones sobre sus posibles aspiraciones presidenciales con un ardiente discurso y su segunda posición en el sondeo de paja del Values Voter Summit, y declaró a The Hill que está abierto a la posibilidad de presentarse:

""Presentarme a Presidente no es algo que desee en absoluto," dijo, añadiendo, "pero desde luego lo escucharé."

""Si las circunstancias se desarrollasen de un modo que pareciera que es lo que Dios me está pidiendo que haga, desde luego lo haría. Y nunca daría la espalda a mis conciudadanos, si hubiera un clamor," dijo.

"Añadió que preferiría aprender a jugar al golf y a tocar el órgano en su retiro, pero dijo que puede que tenga que esperar a su "segunda jubilación.""

- Rick Santorum también se refirió al 2016 durante su encuentro con los reporteros en el Values Voter Summit. Reconoció que su error en 2012 fue no haber empezado a interesarse mucho antes en construir una red de donantes, y ahora intenta subsanarlo, recoge The Hill.

"He hablado con mucha gente que serían potenciales donantes. No he tomado una decisión sobre si esto es algo que voy a hacer, y mis conversaciones no son como, 'Hey, me presento, necesito su ayuda.' Eso no es lo que estoy haciendo. Muchos de ellos están implicados en una gran variedad de asuntos, y simplemente estoy conociendo gente," dijo el ex Senador por Pennsylvania.

Preguntado sobre dos de sus más directos posibles rivales, Ted Cruz y Rand Paul, Santorum dijo no tener miedo. "Presentaré mi historial contra cualquiera. Son dos senadores en su primer mandato en su primer cargo electo. Creo que hay una clara diferencia con lo que la gente busca en un Presidente," sentenció, recordando que en 2012 con menos llegó más lejos que otros favoritos de los conservadores, como Rick Perry o Newt Gingrich.

Una muestra de que Santorum ya tiene a Iowa entre ceja y ceja es que esta semana ha dado su apoyo público a la campaña de Walt Rogers, un republicano local que se presenta al Congreso por el 1º distrito de Iowa que el año que viene deja libre el demócrata Bruce Braley. (Sunshine State News)

- "Rick Perry no está de coña. Está pensando de verdad en el 2016," se puede leer en National Journal.

El Gobernador de Texas está estudiando política exterior, está viajando a Gran Bretaña e Israel esta semana, y valora lanzar una campaña de anuncios anti-Washington como este. Su plataforma para una nueva campaña presidencial es el grupo Americans for Economic Freedom, que le permite recaudar fondos para pagarse viajes con la excusa de promocionar sus éxitos económicos en Texas. En noviembre estará en Iowa.

- En una entrevista con The Christian Broadcasting Netwok (CBN), Mike Huckabee ha comentado que está "absolutamente" pensando en la posibilidad de lanzar una nueva candidatura presidencial.

"¿Significa eso que me presentaré? No lo sé. ¿Significa que no me presentaré? No lo sé. ¿Pero estoy pensando en ello? ¿Estoy hablando con gente sobre ello? Sí, es justo decirlo," dice el ex Gobernador de Arkansas y presentador de televisión que en las primarias republicanas de 2008 se hizo con 278 delegados.

- Sarah Palin reapareció el sábado en un acto electoral a favor de Steve Lonegan en New Jersey (ver vídeo).

Preguntada por Sean Hannity sobre sus planes para 2016, Palin dijo que quiere "marcar la diferencia" pero que eso no requiere necesariamente ocupar un cargo público. (Fox News Radio)

- La semana del 7 de julio de 2016 es la fecha más probable para la celebración de la convención republicana de 2016, han confirmado fuentes bien informadas a The Kansas City Star. El GOP lleva tiempo avisando que la convención se adelantará a principios de verano para que el nominado llegue más fuerte y con más dinero a la recta final de la campaña. Entre las ciudades favoritas para albergar el evento están Las Vegas, Kansas City, Phoenix y New Orleans.

El presidente del partido, Reince Priebus, también ha anunciado que quieren reducir "el circo ambulante de 23 debates" de 2012 a sólo 7 u 8 debates en 2016.

Claramente, se está maniobrando desde ya para favorecer al candidato apoyado por el aparato oficial del partido.

Independientes

- Jesse Ventura vuelve a insinuar que podría montar una candidatura presidencial independiente en 2016 - ya dijo lo mismo antes de las elecciones de 2000 y 2012.

Las renovadas ambiciones presidenciales del ex Gobernador de Minnesota, ex luchador profesional, veterano del Vietnam y actor de cine ocasional - lo recordaréis como el impaciente Blain Cooper en 'Depredador' (1987) - coinciden con la gira promocional de su último libro, en el que demanda la apertura de una nueva investigación sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy.

"Ofreceré a la gente de EEUU la primera oportunidad desde George Washington de elegir a un Presidente que no pertenezca a un partido político," ha dicho en una entrevista a POLITICO. "Y, teniendo en cuenta lo que está pasando ahora mismo en Washington con el cierre del gobierno con esos dos partidos idiotas, ganaré sólo con eso. Porque la gente estará tan cabreada, que Jesse Ventura será vuestro Presidente." 

Quiere al humorista y locutor de radio Howard Stern como su running-mate porque así "puedo usar su estación de radio hasta el día de las elecciones para ganar esta cosa sin gastar nada de dinero."

"Tenemos que darnos prisa," dice. "Tengo que conseguir estar en las papeletas en los 50 estados con un movimiento de base. Si él les dice a sus oyentes, 'Dadme 10 dólares cada uno,' la recaudación no va a ser problema."

Califica de "despreciable" el cierre del gobierno porque dificulta el acceso a la asistencia sanitaria y pone en peligro la seguridad nacional.

Cree que el sistema político se basa en el soborno, y acusa a NBC, ABC, CBS y Fox News de no querer recibirle para hablar de su libro, y los denuncia como encubridores del asesinato de JFK.

domingo, 13 de octubre de 2013

Siete presidenciables en el VVS; Cruz gana el sondeo de paja

Este fin de semana se ha celebrado en el Omni Shorehan Hotel de Washington, DC el Values Voters Summit (VVS), la conferencia anual que desde 2006 organiza el influyente grupo cristiano conservador Family Research Council y al que suelen acudir numerosos políticos conservadores con ambiciones nacionales.

En la cita de este año he identificado a por lo menos siete potenciales presidenciables republicanos.

Senador Ted Cruz (R - Texas).



Senador Marco Rubio (R - Florida).



Senador Rand Paul (R - Kentucky).



Ex Senador Rick Santorum (R - Pennsylvania).



Doctor Ben Carson.



Teniente Coronel y ex Congresista Allen West (R - Florida).



Por el momento, no encuentro el discurso de Mike Huckabee, quien también intervino.

Ted Cruz arrasó en el sondeo de paja posterior al evento, con un detacado 42% de apoyos. Muy por detrás, Carson (13%), Santorum (13%), Paul (6%), Rubio (5%).

Antecedentes:

- sondeo de paja de la VVS de 2010.

- sondeo de paja de VVS de 2011.

viernes, 11 de octubre de 2013

Caminar y mascar chicle al mismo tiempo

Republicanos



 - "No voy a declarar esta noche si me presento o no a Presidente," dijo Chris Christie el martes durante el primer debate previo a las elecciones a Gobernador de New Jersey. "Puedo caminar y mascar chicle al mismo tiempo," añadió refiriéndose a la supuesta incompatibilidad de las demandas de un segundo mandato y una campaña presidencial.

Su adversaria, la demócrata Barbara Buono, lo describió como un político con ambiciones nacionales que todo lo que hace en New Jersey lo hace pensando únicamente en los votantes de las primarias presidenciales republicanas de 2016.

"No me molesta que se presente a Presidente. Lo que me molesta es cómo se presenta a Presidente," dijo Buono.

Christie presumió de su habilidad para generar consensos, y comparó la parálisis de Washington, DC con algunos de sus logros en New Jersey, como el haber acabado con los contratos vitalicios de los maestros o el haber conseguido que los sindicatos de empleados públicos renuncien a algunas de sus ventajas.

También se refirió a su polémico estilo agresivo - sus críticos le acusan de intimidar a sus rivales con un lenguaje provocador. "Usar un lenguaje franco y directo es lo que he hecho toda mi vida," se defendió. "Es el modo en que mi madre me crió. Soy quien soy. Y no voy a cambiar. Creo que (los votantes) están cómodos con el liderazgo que he mantenido en los últimos cuatro años en este estado."

Para David Catanese, el debate nos deja tres lecciones: 1) Que trabajar con los demócratas es un imperativo para poder gobernador New Jersey, pero que Christie no es tan moderado como parece en los asuntos; habla del matrimonio como una institución entre el hombre y la mujer, se opone a la legalización de la marihuana, critica las subidas del salario mínimo, 2) Que utiliza el mensaje de Bush en 2004; puede que no estéis de acuerdo conmigo, pero sabéis cómo soy y en qué creo, 3) Sabe ser lo suficientemente disciplinado.

- "¿Qué fue de Marco Rubio?" se pregunta el National Journal.

"Su última aparición ante los medios nacionales fue hace ocho días.

"Mientras tanto, su colega republicano y posible rival presidencial en 2016, el Senador Ted Cruz, de Texas, es el hombre del momento. Se apropió del foco nacional con una plataforma de 21 horas en el Senado la semana pasada mientras guiaba a su partido hacia el cierre parcial del gobierno. Al mismo tiempo, la estrella de Rubio ha caído después de aprobar un proyecto bipartidista de reforma migratoria en junio, incluso aunque haya dedicado gran parte de los últimos dos meses a reunir apoyos para dejar la ley sanitaria fuera del presupuesto federal.

""Ted Cruz es nuevo, y es una estrella de rock," dice Amy Kremer, presidenta del Tea Party Express. "Simplemente, creo que la sanidad es un asunto más importante que la inmigración para la mayoría de americanos."

"Dos conservadores senadores republicanos, dos potenciales rutas a la Casa Blanca. Cruz, que en nueve meses en el cargo ha hecho al menos media docena de viajes a los primeros estados que suelen votar en las primarias, está subido en la ola (aprovechando el tirón). Rubio, cuya última visita a uno de los primeros estados de las primarias fue a Iowa en noviembre, está apostando por el largo plazo. Sus aliados hacen caso omiso a los primeros sondeos y argumentan que dejar a Cruz que sea la viva imagen del cierre parcial del gobierno puede que no sea tan mala idea.

"El Senador Jeff Flake, de Arizona, un republicano que se asoció con Rubio en la reforma migratoria, dijo el jueves: "Miráis la instantánea de un par de días de algo. Siempre he sentido que el Senador Rubio se beneficiará de su trabajo serio en un asunto sustancial, y todavía creo que lo hará."

"Flake añadió: "Ganar la Presidencia trata sobre ganar la elección general, no sólo una primaria."

"Preguntado sobre por qué no ha sido más franco esta semana, Rubio dijo que está "más que contento de compartir sus ideas" con los republicanos de la Cámara de Representantes, de que la ley sanitaria perjudicará a la economía y que los demócratas son los culpables del punto muerto presupuestario. Rubio dijo que apoya los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes de aprobar la financiación a corto plazo de los veteranos, el Servicio Nacional de Parques, y el gobierno federal.

"Rubio se unió a Cruz durante su maratoniano discurso en el Senado para mostrarle su apoyo.

""La gente sabe cuál es mi posición en el asunto," dijo Rubio el jueves después de una audiencia sobre el programa nuclear de Irán en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "No hay acción legislativa, no hay nada en marcha, no hay nada de lo que hablar."

(...) ""Cuantas más luchas con Washington elijas, mejor te van a ver en el país," dice el consultor republicano David Kochel, quien dirigió la campaña de Mitt Romney para el caucus de Iowa en 2012. "El Senador Ted Cruz tiene ahora mismo una mano buenísima (como en las cartas) con cierta parte de las bases, pero todavía tenemos que esperar a ver cómo evoluciona esto. Creo que al final, el Senador Rubio será reconocido por la parte del partido que está más interesada en asegurarse de que las cosas funcionen, que en estas protestas simbólicas."

"El presidente de la American Conservative Union, Al Cardenas, que conoce a Rubio desde hace más de una década, dice que su estilo es más colegiado, mientras que Cruz parece disfrutar con la confrontación con sus colegas republicanos preocupados por el impacto negativo del cierre del gobierno. Las relaciones de Rubio con otros senadores podrian ser valiosas si decide presentarse a Presidente.

""Nunca verás a Rubio enfrentándose a sus colegas de manera frontal," dice Cardenas. "Eso no es algo cómodo para él."

"Henry Barbour, un miembro del Comité Nacional Republicano por Mississippi, dice que nadie debería descartar a Rubio sólo porque esté manteniendo un perfil bajo estos días.

(...) ""Estamos en la era de las campañas presidenciales de las noticias por cable," dice Barbour. "Rubio todavía va a tener un bocado en la manzana si se presenta porque es un tío serio. Hay gente que hace alboroto y atrae la atención, pero si falta sustancia, van a desvanecerse."

(...) ""Cruz recibe más atención y probablemente un premio mayor porque fue muy visible durante mucho tiempo en ese discurso en el Senado," dice Keith Appell, que asesora a republicanos conservadores. "Sabía cuando estaba viendo aquel discurso que (Cruz) se dispararía en las encuestas. Y he aquí. ¿Es ese un argumento para ser más visible? Sí."

Pero Cruz y Rubio no son los únicos que utilizan el cierre del gobierno para posicionarse pensando en 2016. El estratega Mike Murphy dice que "Cruz está tratando de originar en el GOP una ola de juicios de brujas de Salem sobre el cierre y el Obamacare, y ese miedo está teniendo un efecto en los cálculos de alguna gente sobre el 2016."

Destaca The New York Times que "Bobby Jindal parece igualmente preocupado de no enfadar a las bases del partido; sufrió una reacción de los activistas republicanos después de pronunciar una aguda crítica a su partido tras la derrota en las presidenciales de 2012, diciendo que los republicanos deben evitar ser vistos como protectores de los ricos y deben "dejar de ser el partido estúpido." Ahora está siendo más mesurado. Rechazó en agosto unirse a un grupo bipartidista de la Asociación Nacional de Gobernadores que adviritó al Congreso de no cerrar el gobierno federal, y la semana pasada declaró a los reporteros que "no controlaría de forma excesiva lo que pasa en el Capitolio o dudaría de las tácticas."

"El Gobernador Chris Christie, de New Jersey, está aprovechando el momento para distanciarse de los republicanos de Washington y su disfunción. El gobernador, que se presenta a la reelección en un mes, dispara casi a diario mensajes de twitter sobre sus logros bipartidistas en su estado con el hashtag anti-washingtoniano #DearDC.

"Sus asesores enviaron a los reporteros un enlace a un vídeo en el que anuncia, "Espero que en Washington se den cuenta de que les pagamos para que dirijan el gobierno, no para que lo cierren."

"El Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, ha sido más contenido, evitando una guerra de hashtags pero ha sonado similar, mientras que el ex Gobernador Jeb Bush, de Florida, parece estar asumiendo el papel del adulto de la sala, advirtiendo a su partido de no extralimitarse en lo que ha llamado políticas "peligrosas."

"Es embarazoso ver cómo se ha desarrollado esto," dijo Bush.

(...) "Probablemente, el reposicionamiento más revelador es el que ha asumido el Senador Rand Paul, de Kentucky.

"Paul es el senador libertario que fue catapultado al cargo por apasionados entusiastas del Tea Party, el electorado que más apoya las posiciones de línea dura de los republicanos en el cierre del gobierno. Pero mirando a las elecciones de 2016, está buscando ampliar su atractivo más allá de su base del Tea Party, distanciándose de algunas ideas incendiarias defendidas por su padre, mientras se acerca más al Líder de la Minoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, y corteja a más donantes republicanos.

"Sin abandonar a sus duros seguidores ideológicos, Paul quiere enviar un mensaje al establishment republicano de que se presentará para ganar la nominación y no sólo para portar el cartel libertario.

"Aunque vota conjuntamente con Cruz y denuncia la ley sanitaria en entrevistas de televisión, Paul ha lanzado ideas para desactivar la tensión en el Congreso y dar lugar a negociaciones. La semana pasada invitó a toda la Cámara de Representantes y al Senado a unírsele a tomar café en las escaleras del Capitolio... Sólo siete legisladores se presentaron (ver foto)... Pero aparecieron más de una docena de reporteros que informaron debidamente del esfuerzo multilateral de Paul."

El cierre del gobierno también ha devuelto al primer plano a Paul Ryan después de meses manteniendo un perfil público bajo. El Congresista por Wisconsin publicó hace unos días un artículo de opinión en The Wall Street Journal proponiendo un plan para salir de la crisis presupuestaria, consistente en condicionar el incremento del techo de la deuda a que se hagan cambios en el Medicare que ahorren dinero. Y será uno de los negociadores clave de los republicanos si los demócratas aceptan las conversaciones.

"El punto muerto que ha llevado al cierre parcial del gobierno ha ofrecido al Congresista por Wisconsin una nueva oportunidad para reafirmarse - y, de repente, un hombre que parecía en peligro de ser eclipsado como cara de su partido, ha resurgido como esencial para su rescate," escribe Jonathan Weisman en The New York Times.

"Ryan, de 43 años, tiene una inmensa credibilidad entre los conservadores por su presupuesto 'Path to prosperity,' que propuso cambios políticamente arriesgados en el Medicare y profundos recortes de impuestos. Los moderados ven a Ryan, quien rompió con algunos conservadores en inmigración, como un legislador con cierta flexibilidad. En muchos aspectos, su estatus excede al del líder titular del partido, el Speaker John Boehner. Quizá más importante, los demócratas creen que cuando Ryan elabora un plan, puede realmente conseguir los votos (para aprobarlo). No tienen ese tipo de confianza en Boehner.

(...) "Ahora, Ryan de repente está en todas partes... Un artículo de opinión que escribió esta semana en The Wall Street Journal, expuso lo que ahora se ha convertido en el plan de los republicanos de la Cámara de Representantes... Promocionó su idea el miércoles entre los conservadores de línea dura del Comité de Estudio Republicano, consiguiendo suficientes reacciones favorables como para presentarlo en el liderazgo republicano. El jueves, después de que Boehner lo presentase a la totalidad de la conferencia republicana, se convirtió en la posición oficial republicana."

- Jon Huntsman visitó esta semana Carolina del Sur - el estado en el que dio por terminada su campaña presidencial de 2012 una semana antes de su primaria.

Ofreció una charla en la filial del World Affairs Council en Columbia, un grupo que lleva 90 años animando a las instituciones a hacer la transición hacia la interdependencia global, y visitó una escuela que cuenta en su programa con la enseñanza del chino mandarín.

Las declaraciones públicas del ex Gobernador de Utah y ex Embajador de EEUU en China, recogidas por David Catanese en su blog, suenan cada vez más escépticas sobre una nueva candidatura presidencial, a pesar de que su itinerario de viajes indique lo contrario.

"Hablando en una conferencia de Google en Arizona el mes pasado, Huntsman se tomó a broma la proposición de otra candidatura a la Casa Blanca," escribe Catanese.

"Preguntado  por el CEO Eric Schmidt, "¿Va a presentarse de nuevo?," Huntsman contestó, "Puede que parezca estar loco, pero no soy un demente."

(...) "La semana pasada, ante una audiencia de hombres de negocios en Michigan, Huntsman aseguró al grupo: "No se preocupen. No me presento a nada y no quiero nada."

"Y un día después, durante una aparición en una escuela primaria en Carolina del Sur, uno de los primeros estados que votan en las primarias, Huntsman volvió a empapar de agua fría una futura campaña.

"El periódico 'The Island Packet' lo describió con rotundidad: "Huntsman dijo que el proceso de 2012 fue una buena experienca, pero no volverá a presentarse en tres años, aunque piensa continuar sirviendo al público.""

- "Creo que el próximo Presidente debería salir de entre los gobernadores," declaró el lunes a la CNN el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, lamentando la lucha interna que hay dentro del grupo parlamentario republicano en la capital federal. "Creo que los gobernadores, a diferencia de la gente de Washington, DC, están de hecho implementando soluciones," dijo sin aclarar si se estaba ofreciendo él mismo como candidato presidencial.

Visitó los estudios de la CNN con motivo de su visita a Washington, DC para presentar un nuevo programa de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside.

"Queremos recobrar la marca republicana de Washington, DC. Por demasiado tiempo, la hemos desplazado a Washington, DC. Pero tenemos 30 gobernadores republicanos haciendo un gran trabajo en las capitales de los estados, alrededor del país. Las discusiones importantes no ocurren en Washington, DC," dijo.

Grover Norquist diferencia entre competidores serios y pretendientes en unas primarias presidenciales.

En una conversación con el Des Moines Register, el activista conservador y presidente de Americans for Tax Reform, dice que en 2012 sólo tres de los republicanos que buscaban la nominación optaban realmente a la Presidencia: Mitt Romney, Tim Pawlenty y Rick Perry.

"En 2012, teníamos a diez personas en el escenario. Tres de ellas se presentaban a Presidente, las otras buscaban vender libros, ser locutores de radio, asesoramiento matrimonial o alguna cosa, pero no se presentaban a Presidente," dice.

"Pawlenty, el ex Gobernador de Minnesota, demostró que estaba aspirando sinceramente a la Presidencia porque abandonó la carrera cuando parecía que no podía ganar. Los otros tipos, cuando no ganaban, no abandonaban porque en realidad no planeaban ganar," dice.

Cree que, a diferencia de 2012, en 2016 puede haber seis o siete competidores serios en las primarias republicanas. Menciona a Scott Walker, Chris Christie, Bobby Jindal, Rick Perry, Rand Paul, Mike Pence y Sam Brownback.

Preguntado sobre por qué omite a Ted Cruz y Marco Rubio, opina que es difícil presentarse a Presidente desde el Senado. "Los Gobernadores tienen la ventaja de poder mostrar sus logros como ejecutivos a diferencia de uno entre 100 senadores."

"Paul es diferente," dice, "porque hasta cierto punto ha heredado el movimiento político fundado por su padre."

Demócratas


    Chapas anti-Hillary. (Foto: @cmarinucci)

En la convención del Partido Republicano de California, en Anaheim, pudieron verse chapas con mensajes sexistas contra Hillary Clinton, informa Carla Marinucci, del San Francisco Chronicle.

Se podía leer en las chapas: "Menú especial Hillary de Pollo Frito de Kentucky: dos muslos gordos, dos pechugas pequeñas... y ala izquierda."

A saber de dónde surge la idea. Pero tiene toda la pinta de ser una primera maniobra para colocar a Hillary en el papel de víctima que tan bien le funcionó a Obama.

"Quiero pensar en ello seriamente," dijo hace unos días Hillary sobre una nueva candidatura presidencial ante un grupo de empresarios de Long Island. "Probablemente no empezaré a pensar en ello hasta algún momento del año que viene."

Dijo que la campaña del 16 "es algo que está en la cabeza de muchos, y también en la mía," pero que la obsesión por las próximas elecciones cuando todavía están tan lejos, "es malo para el país." (USA Today)

El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, ha iniciado esta semana una gira otoñal para darse a conocer un poco mejor en círculos demócratas de fuera de su estado. Primeras paradas: Ohio y Florida.

"El miércoles, O'Malley puso reparos en Cleveland cuando un reportero le preguntó cómo iba el proceso para decidir si se presenta a la casa Blanca," cuenta The Baltimore Sun.

"Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a elegir líderes vanguardista y de ideas avanzadas," dijo O'Malley.

(...) "La semana que viene, estará haciendo campaña por la demócrata que se presenta a Gobernador de New Jersey, y a finales de mes dará un discurso en una importante recaudación de fondos demócrata en Houston. En noviembre, encabezará una reunión de demócratas en New Hampshire."

- Nadie duda que Cory Booker ganará la semana que viene la elección especial al Senado por New Jersey. Pero dicen los observadores que su campaña no está siendo nada eficiente.

Mucho que mejorar, pues, si quiere montar una campaña presidencial de aquí a pocos años.

POLITICO:

"Entre los políticos de New Jersey, una cosa está clara: se mire por donde se mire, Booker ha hecho una campaña imperfecta. Y mucha gente ha olvidado que esta es una elección especial por un escaño que volverá a someterse a votación en noviembre de 2014 (para un mandato completo).

"No preparado para una elección especial abreviada convocada por Christie después de la muerte del Senador Frank Lautenberg en junio, Booker reunió apresuradamente a un equipo que le ayudase en la dividida elección primaria (demócrata).

"Se ha relajado bastante desde la primaria de agosto, y ha continuado viajando fuera del estado frecuentemente para recaudar dinero, un hecho que Lonegan (su rival republicano) ha utilizado para hacer su agosto en anuncios de radio. Booker ha dibujado el retrato de una celebridad que prefiere auparse al escenario nacional que estar con los votantes de New Jersey, y los ataques han funcionado.

(...) "La última encuesta de Monmouth, publicada esta semana, mostró a Booker con el 53% frente al 40% de Lonegan. En cambio, Christie aventaja a su rival demócrata, Barbara Buono, en unos 20 puntos - a pesar de la ventaja natural que tienen los demócratas en este estado azul.

(...) "En una muestra de que Booker sabe que está perdiendo ventaja, esta semana lanzó su primer anuncio negativo contra Lonegan, pintando al republicano como "demasiado extremista" para New Jersey.

"La disciplina no encaja bien con Booker, quien durante años ha tratado personalmente con los medios y ha llevado una cuenta de twitter imposiblemente activa, con más de 1 millón de seguidores.

"Incapaz o reticente a evitar el foco nacional, ha dado entrevistas desacertadas y poco sólidas, incluida una con Jason Horowitz de The Washington Post en el que Booker no paró de hablar de la especulación de que podría ser gay. Las declaraciones desataron una cobertura de días.

(...) ""Esta es su primera elección a nivel estatal en New Jersey," dice el ex presidente del Partido Demócrata de New Jersey, John Wisniewski. "No importa cuánto tiempo lleves en política en New Jersey regional o localmente, esa experiencia no es siempre trasladable a la experiencia estatal."


"Añade, "Va a tener que hacer todo esto otra vez el año que viene. Supongo que estará en una mejor situación el año que viene habiendo tenido la experiencia de esta elección.""