Seguimiento de las elecciones presidenciales de EEUU.
viernes, 3 de junio de 2016
California (L.A. y San Francisco) en el cine
El próximo martes hay primarias demócratas o republicanas en seis estados (California, Montana, New Mexico, New Jersey, Dakota del Norte y Dakota del Sur), pero en esta entrada de cine solo nos concentraremos en uno. ¡Qué mejor sitio que California para terminar nuestro recorrido por la geografía de EEUU a través de sus películas!
En el estado de oro se asienta la industria del cine (y sus héroes de celuloide) desde que en la primera década del siglo XX los productores de la Costa Este (en especial de Fort Lee, New Jersey, que era entonces la meca del incipiente cine) decidieron trasladarse a Hollywood huyendo de las patentes y en busca de buen tiempo y fácil acceso a localizaciones más variadas.
Con esos antecedentes, es difícil hacer una lista de películas que tienen California como escenario porque son demasiadas, así que lo que haré es enumerar algunos de los filmes más representativos de las dos ciudades más universales del estado: L.A. y San Francisco.
San Francisco nos ha dejado muchas imágenes imborrables. Las vistas desde la azotea del 555 de la calle California en la apertura de Harry el sucio, Gene Hackman grabando una conversación en el Union Square en La conversación o Scottie salvando a Madeleine bajo el Golden Gate en Vértigo. ¡Hasta nuestro admirado José Luis Garci hizo un pequeño homenaje a la ciudad en Volver a empezar! Pero probablemente la escena más icónica sea la persecución en coche de Bullitt.
A los que no seáis amantes de la gran ciudad (que en mi blog sois muy queridos) os dejo El diablo sobre ruedas (1971) de Steven Spielberg. Realizada como producto para la televisión (os recomiendo los telefilmes de suspense/terror/ciencia ficción de 80-85 minutos que se hacían en los años setenta en EEUU), en concreto para el espacio ABC Movie of the Week que se emitió los domingos desde 1969 a 2005, con el tiempo se ha convertido en un clásico del suspense. Se rodó en diferentes puntos en los alrededores de El Camino Sierra que une Los Angeles con el Lago Tahoe.
Y no puedo terminar esta entrada sin responder a una de las preguntas recurrentes del cinéfilo. ¿Se rodaron E.T. el extraterrestre y Poltergeist en el mismo vecindario californiano? Como las dos películas se hicieron el mismo año (1982) y en ambas estuvo involucrado Steven Spielberg, la gente empezó a decir que transcurrían en el mismo lugar, que ha quedado como arquetipo de apacible barrio de clase media blanca americana en el inconsciente colectivo. Pues por mucho que se parezcan, y es posible que buscaran que se parecieran para proyectar el mismo modelo de sociedad (que en las dos películas se critica), en realidad no son el mismo lugar.
Los exteriores de Poltergeist se rodaron en Agoura Hills, un pequeño pueblo a unos 15 kilómetros al sur de Simi Valley, mientras que los exteriores de E.T. se rodaron en una zona de Granada Hills conocida como Porter Ranch, en el Valle de San Fernando (a un cuarto de hora de Hollywood). La famosa persecución en bicicleta bloqueada por los coches de policía se rodó en la avenida White Oak de Granada Hills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario