(Fotos: The State Journal-Register) Apoteósica entrada de Donald Trump en el Prairie Capital Convention Center de Springfield, Illinois el 9 de noviembre de 2015, un año exacto antes de convertirse en el Presidente electo de EEUU.
Ahora sabemos que la respuesta del público aquel día fue clave para el éxito electoral del constructor de rascacielos porque provocó que su yerno Jared Kushner se implicara más en la campaña viendo que aquello iba en serio, un hecho que terminaría siendo decisivo a largo plazo. "Kushner se implicó de lleno con Trump el pasado noviembre, después de ver a su suegro llenar un ruidoso pabellón en Springfield, Illinois un lunes por la noche," revelaba Forbes esta semana. "La decisión que le hizo a Trump ganar la Presidencia empezó en el viaje de vuelta de aquel mitin de Springfield a bordo de su avión 757, apodado Trump Force One. Charlando mientras cenaban sándwiches de pescado frito, Trump y Kushner hablaron de cómo la campaña estaba infrautilizando las redes sociales. El candidato, a su vez, pidió a su yerno que se encargara de sus iniciativas de Facebook."
Más El Donald que nunca: yo puedo "presentir" el terrorismo; "bombardearé hasta el culo" al ISIS; Ben Carson "persiguió a su madre con un martillo"
Encuestas de Monmouth: Ted Cruz sube en Iowa; Marco Rubio sube en New Hampshire (2 de noviembre, 2015)
Más sondeos de Iowa (3 de noviembre, 2015)
Donald Trump en la pista de hielo de Central Park: todo esto es mío y es una muestra de lo que puedo conseguir si me eligen Presidente (3 de noviembre, 2015)
Donald Trump presenta su libro 'América lisiada' en la Torre Trump (3 de noviembre, 2015)
"Jeb debería retirarse," dice Trump. "No voy a retirarme," dice Jeb (4 de noviembre, 2015)
Más encuestas (4 de nvoiembre, 2015)
Donald Trump se inscribe en New Hampshire rodeado de bulla y algarabía (4 de noviembre, 2015)
Marco Rubio: el vídeo de 'Deport Racism PAC' contra Trump es asqueroso (6 de noviembre, 2015)
En directo desde Nueva York, Donald Trump (8 de noviembre, 2015)
Presidenciables en los talk-shows domingueros: el candidato ultragaláctico que ni siquiera necesita ir a plató (8 de noviembre, 2015)
Trup y Rubio en 'Hannity' (Fox News) en la víspera del cuarto debate (9 de noviembre, 2015)
Springfield, Illinois enloquece con El Donald (10 de noviembre, 2015)
En un debate sin situaciones determinantes, Marco Rubio y Ted Cruz se confirman como los candidatos más sólidos en sus respectivos carriles (carril establecido y carril insurgente) y Rand Paul da señales de vida (11 de noviembre, 2015)
Post-debate: desfile de candidatos en Fox News (11 de noviembre, 2015)
Presidenciables en campaña: Donald Trump en el desayuno 'Política y Huevos' de New Hampshire (12 de noviembre, 2015)
El Donald despotrica contra Carson en Iowa (13 de noviembre, 2015)
Donald Trump en la cumbre del GOP de Florida: todos están copiando mis ideas (14 de noviembre, 2015)
Donald Trump en Beaumont, Texas: si los parisinos hubieran tenido armas, la cosa hubiera sido diferente (15 de noviembre, 2015)
Donald Trump revoluciona Knoxville, Tennessee: yo puedo "presentir" el terrorismo (16 de noviembre, 2015)
Encuesta de WBUR en New Hampshire: Trump amplía su ventaja; Carson baja; Rubio y Cruz suben (18 de noviembre, 2015)
Donald Trump, el campeón del obrero blanco de mediana edad (18 de noviembre, 2015)
Donald Trump reúne a 10,500 incondicionales en Massachusetts (19 de noviembre, 2015)
Encuesta de Fox News: Trump y Sanders en cabeza en New Hampshire (19 de noviembre, 2015)
Donald Trump quiere una base de datos de musulmanes en EEUU (20 de noviembre, 2015)
"¡Construye ese muro!," pide la multitud a Trump en Birmingham, Alabama (21 de noviembre, 2015)
Presidenciables en los talk-shows domingueros: el megaempresario y el doctor (22 de noviembre, 2015)
Ante 14,000 ohioneses, El Donald luce como un campeón antiterrorista (24 de noviembre, 2015)
Encuesta de Quinnipiac: Trump y Cruz en empate técnico en Iowa (24 de noviembre, 2015)
Presidenciables en campaña: Donald Trump en Myrtle Beach, Carolina del Sur (25 de noviembre, 2015)
Conozca a la familia Trump (25 de noviembre, 2015)
Karl Rove no confía en la victoria de El Donald y cree que el candidato del GOP será Bush, Christie o Rubio (25 de noviembre, 2015)
Donald Trump en 'Hannity' (Fox News): no podemos seguir siendo un país débil con un liderazgo mediocre y que solo quiere ser políticamente correcto en todo (26 de noviembre, 2015)
El Donald vuelve a agitar el patio trasero de Marco y Jeb (28 de noviembre, 2015)
Presidenciables en los talk-shows domingueros: la superestrella, el doctor y la dama (29 de noviembre, 2015)
La inconfundible melena rubia de El Donald mientras hace campaña en Spencer, Iowa el 5 de diciembre de 2015. (Foto: Reuters)
El show de Trump (agasajando a los pastores negros, entrevista con Alex Jones, bloqueo a los musulmanes y pelea con Angela Merkel por ser el Personaje del Año) y el paulatino ascenso de Ted Cruz, hasta ahora un amigo
Cómo veis los primeros pasos de la aún nonata administraciòn Trump?
ResponderEliminarMás allá del rollo mediático previsible que informa de caos, me parece que va de modo modélico. Haciendo cesiones, imponiendo determinados nombramientos. Parece que va a ser la tónica. O le sale bien, o por tratar de estar en misa y repicando le caen de todos los lados: establishment por cumplir algunas promesas electorales y sus votantes por decepcionar en otras.
No sé, siempre tiene ahí el preligro del proceso de impeachment, por eso creo que va a tirar más por el lado niño bueno, se buscarà la vida con sus votantes para la reeleción y...en un segundo mandato el Donald desatado.
Todavía es pronto. Pero es un tío listo y sabe que lo que le faltó en estas elecciones fue el apoyo de una parte del electorado republicano clásico (muchos votantes de Bush y Romney que no le votaron), y va a tratar de hacer concesiones en ese sentido en algunos nombramientos, en el reparto del poder, implicarlos con él, pero poniendo a leales en puntos estratégicos para controlar la situación (como Sessions en el Departamento de Justicia, que es un movimiento mucho más inteligente que ponerlo en Defensa, donde seguramente ponga a alguien del establishment tipo James Mattis).
ResponderEliminarPero yo creo que intentará hacer cosas desde el primer mandato, desde el primer momento, porque se lo debe a los votantes después del tipo de campaña que hizo. Sobre el papel, las elecciones de medio mandato de 2018 tienen buena pinta para el GOP porque los demócratas defienden muchos escaños en el Senado que ganaron en 2012 en estados Trumpianos como Indiana, Missouri, Dakota del Norte, Montana... donde le puede interesar polarizar la situación. Así que puede buscar ir a por todas desde el principio con algunas de sus promesas más polémicas, tensando la cuerda, incluso provocando manifestaciones de la oposición, y después pintar unos eventuales buenos resultados en las midterms como un apoyo de los votantes a su agenda para encarar con más calma y menos polarización el tercer y cuarto año. No sé, pero la confrontación es mejor buscarla en los dos primeros años.
De todos modos, de poco sirve anticipar acontecimientos. Te ocurre un 11-S y te cambia todos los planes.
Mañana seguiré con la serie de El Trumpazo.
Por cietro, no la había escuchado, pero la mejor previa de estas elecciones que se ha hecho en un gran medio de comunicación en castellano la hicieron los chicos de Iker Jiménez. ¡Buenísima!