¿Una convención republicana abierta o disputada?
"Según las reglas del Partido Republicano, puedes tener una lucha en la pista de la convención sobre quién debería ser el Presidente," explica en el vídeo Ari Melber, de NBC News.
Como sabemos, algunos republicanos del establishment -Mitt Romney lo expresó con total franqueza- quieren provocar ese escenario para bloquear la nominación de Donald Trump. Pero existen ciertas normas que complican el proceso.
La primera es la Norma 16: cualquier delegado comprometido con un candidato activo debe apoyar a ese candidato en la primera votación de la convención. En caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría de 1,237 delegados en la primera votación, los delegados quedarían liberados para apoyar a cualquier otro candidato elegible en votaciones posteriores.
¿Pero qué es un "candidato elegible"? Esto nos lleva a la Norma 40, que indica que los únicos candidatos que pueden competir en la convención son los que hayan ganado una mayoría de delegados en al menos 8 estados. Es decir, ahora mismo solo Trump y Ted Cruz cumplen ese requisito y son los únicos que podrían someter sus nombres a votación en la convención.
La Norma 40 se aprobó hace cuatro años para evitar que los seguidores de Ron Paul pudieran presentar la candidatura del congresista libertario en la convención de aquel año. Ahora puede volverse en contra de los intereses del aparato del partido. Pero igual que se aprobó en 2012, podría ser derogada este año de acuerdo a la Norma 32 que permite la aprobación o suspensión de normas. El Comité de Normas Generales del partido tendría que hacer un borrador que enviaría al Comité de Normas de la Convención y el proyecto se sometería a la votación de los delegados en el pleno de la convención.
¿Cuál sería el obstáculo para el supuesto plan del establishment? Que si hay mayoría de delegados de Trump y Cruz, estos podrían unirse para bloquear el cambio de normas -puede que no estén de acuerdo en todo lo demás, pero sí podrían estarlo en eso. No obstante, en esa votación los delegados no están obligados a votar según los deseos del candidato al que representan, y algunos ni siquiera son simpatizantes del candidato, así que podrían tener otra opinión o ser persuadidos con un jamón o una botella de vino.
Pero los burócratas del partido no están tan inclinados a impedir la nominación de Trump a toda costa, en especial con candidatos que no han competido en las primarias, como lo están algunos cargos electos del partido (senadores, gobernadores, congresistas que creen que Trump les perjudica en sus elecciones y sus intereses).
"Es ridículo. Eso no va a ocurrir," declara a NBC News un miembro del Comité de Normas del Comité Nacional Republicano. "De ninguna manera uno de esos candidatos, que han trabajado tan duro y han gastado tanto dinero, va a decir, 'Vale, ahora, por el bien del partido, yo me siento y traigamos otra vez a Mitt Romney.' Eso es un mundo de fantasía. No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. Si cambias las normas drásticamente, tienes un problema. ¿Quieres tener la Tercera Guerra Mundial y destruir el partido?," añade el insider.
Yo tengo la impresión de que, en caso de que ningún candidato consiga atar los 1,237 delegados tras celebrarse todas las primarias, las negociaciones que se produzcan en el mes que hay entre las últimas primarias (el 7 de junio en California, New Jersey, Montana, New Mexico y Dakota del Sur) y el inicio de la convención en Cleveland (el 18 de julio) entre dos candidatos activos, entre un candidato activo y los delegados de un candidato ya retirado, o entre todas las partes del partido van a ser más decisivas que lo que ocurra en la semana de la convención, a donde probablemente se llegue ya con algún tipo de pacto.
Os dejo las crónicas que hice de algunos ejemplos históricos de convenciones abiertas (las que se decidieron tras varias votaciones) y convenciones disputadas (las que se decidieron en primera votación después de tentativas de otros candidatos para impedir la victoria del favorito).
Convenciones disputadas
Convenciones abiertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario