Ante la posibilidad de que los estadounidenses elijan una mujer Presidenta (Clinton), muchos votantes están visitando hoy la tumba de la sufragista Susan B. Anthony en el cementerio Mount Hope (ideal para ambientar una de nuestras películas de terror) en Rochester, Nueva York (ideal para las aventuras de nuestro amigo Isidoro de Westfinster), para dejar allí sus pegatinas con el lema "He votado."
Algunas personas están esperando hasta 90 minutos en la cola para ver la tumba de Anthony, quien votó de forma ilegal en las presidenciales de 1872 y tuvo que ir a juicio. Anthony, junto a Elizabeth Cady Stanton, fundó la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer en 1869, pero no vivió para ver la aprobación de la 19º Enmienda que en 1920 dio a las mujeres el derecho al voto.
Pero si gana el hombre también se hará historia. Solo hubo cinco Presidentes de EEUU que no habían ocupado un cargo electo antes de ser Presidentes: Zachary Taylor, Ulysses Grant, William Howard Taft, Herbert Hoover y Dwight D. Eisenhower. Taylor, Grant y Eisenhower habían sido líderes militares destacados, mientras que Taft y Hoover habían ocupado altos cargos en el gobierno.
Trump ni ha ocupado un cargo electo ni ha sido nombrado para un cargo en el gobierno, ni ha detentado cargos en el ejército. Su elección sería algo único; pasaría directamente de hombre de negocios a Presidente de EEUU sin ninguna experiencia en la administraicón pública ni en el ejército. Ha habido hombres con alguna experiencia en el mundo de la empresa que han llegado a Presidentes (Harding, Coolidge, Hoover, Truman, Carter, los Bush), pero todos tuvieron experiencia política previa antes de presentarse a Presidente.
Una curiosidad: si Trump es elegido, sería el tercer Presidente más alto de la historia, solo superado por Abraham Lincoln y Lyndon B. Johnson.
Gane quien gane, Nueva York saldrá ganando, dejando atrás a Virginia como la cuna de Presidentes. El estado de la Estatua de la Libertad ha dado seis Presidentes: Martin Van Buren, Millard Fillmore, Chester Arthur, Grover Cleveland, Teddy Roosevelt y Franklin D. Roosevelt. De estas elecciones saldrá el séptimo.
5:45 p.m. -
Según las encuestas a pie de urna, la proporción de votantes blancos ha bajado del 72 por ciento en 2012 al 70 por ciento este año.
Trump ganaría el voto de los hombres blancos sin estudios universitarios por 47 puntos, la mayor ventaja en 40 años. En cambio, ganaría el voto de los hombres blancos con estudios universitarios por solo 11 puntos, la menor ventaja para un republicano en esa franja de votantes desde 1992. La cosa se repite con las mujeres: Trump ganaría el voto de las mujeres blancas no universitarias por 25 puntos, la segunda mayor ventaja de los últimos 40 años (unos 5 puntos mejor que Romney hace cuatro año), pero perdería entre las mujeres blancas universitarias por 8 puntos (Romney ganó las mujeres blancas universitarias por 6 puntos).
Puede significar que Clinton lo haga mejor de lo esperado en estados mejor 'educados,' como Virginia, Colorado o Carolina del Norte, y que Trump lo haga mejor de lo esperado en estados peor 'educados,' como Ohio, Pennsylvania, Michigan o Nevada. Y no por una cuestión de que unos sean más inteligentes o culturalmente sofisticados que los otros, sino porque unos tienen más oportunidades profesionales y económicas que los otros. Esa es la gran brecha.
Clinton gana el 87 por ciento del voto de los negros, según las encuestas a pie de urna; Trump se lleva el 8 por ciento del voto negro. Hace cuatro años, Obama ganó el 93 por ciento del voto negro, y Romney el 6 por ciento. Así que Trump mejora a Romney entre los negros.
Entre los hispanos, Trump lo hace ligeramente mejor que Romney y Clinton peor que Obama.
6 p.m. -
Las urnas han cerrado en la mayor parte de Indiana y en medio Kentucky. No cerrarán por completo hasta dentro de una hora, por lo que no habrá proyecciones de ganadores hasta entonces.
7 p.m. -
Cierran las urnas en Indiana, Kentucky, Vermont, Georgia, Carolina del Sur y Virginia. También cierran en la mayor parte de Florida (excepto el Panhandle), y en partes de New Hampshire y Alabama.
Associated Press y las grandes cadenas de televisión han adjudicado tres estados, como estaba previsto a esta hora. Trump gana Kentucky, en el corazón de Apalachia, un estado hecho a la medida de su discurso, e Indiana, el estado donde su compañero de fórmula, Mike Pence, es el gobernador. Clinton gana Vermont, uno de los estados más liberales de la Unión y hogar de su rival de las primarias demócratas, Bernie Sanders.
Trump, 19 votos electorales; Clinton, 4 votos electorales.
Y un viejo conocido de este blog, Rand Paul, la gran estrella de la precampaña para las presidenciales en el periodo 2014-2015 (nadie tenía más entradas que él en este blog), ha ganado la reelección como senador por Kentucky.
Georgia, Carolina del Sur y Virginia, too early to call (demasiado pronto para declarar un ganador) o too close to call (demasiado igualado para declarar un ganador).
7:10 p.m. -
Pence se felicita porque su estado ha sido el primero en "votar para hacer América grande otra vez" (el primero en ir para Trump).
Thank you Indiana for making our state first on the board to vote to Make America Great Again! @realDonaldTrump— Mike Pence (@mike_pence) 9 de noviembre de 2016
7:20 p.m. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario