Donald Trump congregó a más de 10,000 personas anoche en un pabellón de Toledo, Ohio, un bastión demócrata donde Obama ganó el 65 por ciento del voto en 2012. Es una ciudad racialmente polarizada (aproximadamente 60-30 blancos y negros) y con un gran peso de la clase obrera (la llaman la Detroit de Ohio); es decir, el prototipo de ciudad en la que Trump puso los ojos desde el principio, cuando nos reíamos de él. No ganará Toledo, pero quiere exprimirlo al máximo para sacarle todo su jugo y ganar Ohio.
Horas después de agitar el panorama político y periodístico nacional animando al gobierno ruso a conseguir y publicar los emails perdidos de Hillary Clinton, su enésima polémica para que se siga hablando de los emails de Clinton, el constructor de rascacielos y cosas grandes prometió a su público toledano que construirá un muro en la frontera con México ("Voy a hacerlo incluso mejor" que la Gran Muralla de China, dijo), que acabará con los acuerdos comerciales que sean perjudiciales para EEUU y que protegerá a la nación de la amenaza del ISIS.
"Ohio ha perdido uno de cada tres empleos industriales desde que Clinton firmó el NAFTA, probablemente el peor acuerdo firmado nunca en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo," dijo El Donald.
"El Acuerdo Trans-Pacífico es un completo desastre... peor que el NAFTA... hará que los empleos se vayan de Ohio y de Toledo," añadió. "Sería un desastre para Ohio, sería un desastre para Toledo... No podemos dejar que ocurra, y la única manera que conocemos de que no ocurra es eligiendo a Donald Trump."
"Desde 2000, el número de personas que dependen de los cupones para alimentos en Ohio se ha triplicado," dijo. "Pero la ayuda está en camino en la forma de Donald Trump." (Es él quien habla en tercera persona de sí mismo.)
En política exterior y lucha contra el terrorismo, volvió a desmarcarse de la ortodoxia que impera en el mundillo de la seguridad nacional. "Hemos estado luchando esta guerra durante 15 años y no podemos ganarla," dijo. "Yo no quiero empezarla. Pero no podemos dejar que esa gente corte cabezas y ahogue a las personas. Las políticas de Hillary Clinton nos han llevado a este lío." (¿Ha quedado claro?)
El multimillonario outsider insistió en que tiene la intención de revisar el funcionamiento y las relaciones de la OTAN. "Estamos gastando nuestro dinero para defenderlos [a los aliados]. Tienen que pagar, tienen que pagar," dijo.
Trump concluyó con una síntesis de sus promesas: "Vamos a tener nuestro muro, vamos a ocuparnos del Obamacare, vamos a recuperar los empleos, vamos a traer de vuelta nuestros empleos a Toledo, Ohio. No vamos a dejar que otros países se lleven nuestros empleos. Y si lo hacen, habrá consecuencias."
Trump pronosticó que cuando esté en la Casa Blanca, los habitantes de Toledo no van a parar de llamarle para decirle que no estaban acostumbrados a ganar tanto. "Yo os diré, 'Lo siento, pero vamos a seguir ganando y ganando y ganando,' y vamos a hacer América grande otra vez. Os quiero, Ohio."
Así de simple y así de eficaz.
En el siguiente clip vemos una panorámica completa de la multitud gritando "¡Construye ese muro!," en el mitin de Trump en una ciudad demócrata un miércoles del mes de julio. Absténganse de verlo personas hipersensibles al Trumpismo...
Footage from Trump's rally today in Toledo. So many people. pic.twitter.com/UPmNyH8k1M— The Current Year (@TheeCurrentYear) 28 de julio de 2016
(Fotos: @wpjenna)
Town hall meeting en Scranton, Pennsylvania
No hay comentarios:
Publicar un comentario