Seguimiento de las elecciones presidenciales de EEUU.
viernes, 15 de abril de 2016
Películas de la ciudad que nunca duerme para ver este fin de semana
Nueva York... Mi idea original era recomendaros solo diez películas sobre el estado (la ciudad, en realidad) que votará el próximo martes, pero siempre había alguna que ni podía ni quería dejar fuera. Al final, he hecho una lista de 111... y podría haber sido de 500.
Para la mía (nacido a mediados-finales de tu década), el primer impacto fue Solo en casa 2.
Mis favoritas de tu (estupenda) lista: -La ventana indiscreta. -Tú y yo. -La semilla del diablo. -Cowboy de medianoche. -El Padrino (I y II).
Añado una maravillosa: La pareja chiflada (la de 1975, no la de Woody Allen). Y dos españolas: -Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vadja, con una mezcla rarísima de actores: Peter Ustinov y Pablito Calvo xD -El crack, de Garci, la mejor película española de las últimas décadas, con un final explosivo en Nueva York.
¡Cierto! Esas tres las he visto. Y 'El crack' es una de mis favoritas de siempre. No sé cómo se me ha olvidado mencionar ese viaje de Areta a NY y sus conversaciones sobre boxeo con su barbero.
Garci tiene esa cosa adquirida de ver mucho cine americano. En 'Volver a empezar' nos enseñó un poco de San Francisco.
Yo creo que las dos mejores décadas de Nueva York en el cine son los años 70 y los 80. Los 70 gracias a los Scorsese, Lumet, Cassavetes (se me ha olvidado incluir alguna suya) y otros que empezaron a hacer un cine más frenético con estilo propio. Y en los 80 por un cine más comercial de entretenimiento y promoción de una ciudad que estaba resurgiendo.
No sé si la ciudad ahora conserva la misma magia para quien la ve por primera vez a través del cine o la TV. Porque en aquella época cuando se veía NY (y EEUU por extensión) y su forma de vida desde cualquier otro rincón del mundo, y desde algunos más que de otros, lo que se veía era una realidad muy distinta a la que te rodeaba, era algo muy diferente. Hoy en día todo se está igualando en el primer mundo en cuanto a costumbres, hábitos, modas, valores, aficiones. Ya cuando ven NY en una película no ven algo tan diferente, no ven el contraste brutal que seguía habiendo hasta hace prácticamente unos 15 años. Creo que esto no lo entenderán nunca los nacidos de mediados de los 90 en adelante.
Muy buena reflexión la de tu último párrafo. Seguramente ya no llama tanto la atención, aunque sigue teniendo algo fascinante y distinto a otras grandes urbes.
El crack es un peliculón, y la segunda parte no le va a la zaga. Realmente el final en NY no aporta nada a la trama, se ve que Garci quería rodar allí a toda costa y lo metió con calzador en el guión, pero no queda nada mal xD
(A propósito de Trump, y del Madrid de El Crack, vaya historia la de Mario Conde).
Me gusta el Madrid de El Crack con la melancólica música de Jesús Gluck. Y esos guiños a la radio. En la primera secuencia del bar de fondo suena José María García en Supergarcía en la Hora Cero, y en El Crack II Carlos Pumares y su Polvo de Estrellas en esa noche de Nochebuena mientras conduce por un Madrid iluminado.
Sí, un tío curioso Mario Conde. El otro día comentaban algunos periodistas cómo contrataba chamanes dominicanos y haitianos para hacer vudú a sus rivales políticos y financieros cuando estaba en la cresta de la ola. Es un tipo que ha ido más allá y sabe más cosas que nosotros.
¡Y es gallego como la tía Carlota! Pero él que se sepa no tenía tía ni formaba parte del cuñadismo, aunque sí era luciferino. Se introdujo en la Casa Real y en el Vaticano, y tenía su propio servicio de espionaje. ¡Y dice mi amigo Juan que los gallegos no suelen ser inteligentes!
¿Y de lo del tal Soria qué me dices? ¿Es una maniobra contra Rajoy? ¿Y Montoro de quién es? ¿Y el tal Hernando? ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?
Vaya joya ese artículo de la Urbano, no lo conocía. Cuántos apellidos.
José Manuel Soria está a años luz de MC en encanto personal, en carisma y en historia cinematográfica. Lo único que tienen en común es su pertenencia respectiva a los dos grandes cuerpos de élite españoles, "tecos" y abogados del Estado. Cuando conoces en persona a MC, aunque sea superficialmente, te das cuenta de que tiene un atractivo raro e indefinible que no sé de dónde viene, pero es poco común. Desde luego, no tiene nada que ver con la élite tradicional española pata-negra, que es por lo general aburridísima. Sobre todo la madrileña.
PD1: Sobre tus preguntas/reflexiones del final, un día te mando un correo y te cuento quiénes son los buenos xD.
PD2: Juraría que el que habla en la Antena 3 Radio en la escena navideña es Martín Ferrand. Que, curiosidades de la vida, se las tuvo tiesas con MC.
Sí, Urbano ahí se refiere al clan que tomó posiciones en las finanzas y en la política (solo en algunos puestos estratégicos que a veces pasan desapercibidos) en los primeros años del actual régimen oligárquico y que después ha ido teniendo continuidad con las nuevas generaciones en muchos casos.
Conde parece que consiguió colarse por otro lado.
Lo que cuentas del poder de atracción de Conde me recuerda a le escuché el otro día a Pedro Jota. Dijo que una de las hijas de Botín, la que está o estaba casada con el marqués de Deleitosa, sobrino de la hermana del Rey (ex rey), estaba convencida de que Conde era la encarnación del diablo. Pero no lo decía en tono jocoso, sino con toda la seriedad. Estaba convencida de que era el diablo encarnado. Y que lo pensara esa que era hija de otro diablo, pues imagínate.
PD1: ¿los sorayos son los malos en el gobierno?
PD2: sí, es verdad, ahora que lo dices creo que era Martin Ferrand felicitando las navidades a todos los oyentes en nombre de la emisora, como se felicitaban entonces. Y en otra escena en un parking Encarna de Noche.
Para la mía (nacido a mediados-finales de tu década), el primer impacto fue Solo en casa 2.
ResponderEliminarMis favoritas de tu (estupenda) lista:
-La ventana indiscreta.
-Tú y yo.
-La semilla del diablo.
-Cowboy de medianoche.
-El Padrino (I y II).
Añado una maravillosa: La pareja chiflada (la de 1975, no la de Woody Allen). Y dos españolas:
-Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vadja, con una mezcla rarísima de actores: Peter Ustinov y Pablito Calvo xD
-El crack, de Garci, la mejor película española de las últimas décadas, con un final explosivo en Nueva York.
¡Cierto! Esas tres las he visto. Y 'El crack' es una de mis favoritas de siempre. No sé cómo se me ha olvidado mencionar ese viaje de Areta a NY y sus conversaciones sobre boxeo con su barbero.
ResponderEliminarGarci tiene esa cosa adquirida de ver mucho cine americano. En 'Volver a empezar' nos enseñó un poco de San Francisco.
Yo creo que las dos mejores décadas de Nueva York en el cine son los años 70 y los 80. Los 70 gracias a los Scorsese, Lumet, Cassavetes (se me ha olvidado incluir alguna suya) y otros que empezaron a hacer un cine más frenético con estilo propio. Y en los 80 por un cine más comercial de entretenimiento y promoción de una ciudad que estaba resurgiendo.
No sé si la ciudad ahora conserva la misma magia para quien la ve por primera vez a través del cine o la TV. Porque en aquella época cuando se veía NY (y EEUU por extensión) y su forma de vida desde cualquier otro rincón del mundo, y desde algunos más que de otros, lo que se veía era una realidad muy distinta a la que te rodeaba, era algo muy diferente. Hoy en día todo se está igualando en el primer mundo en cuanto a costumbres, hábitos, modas, valores, aficiones. Ya cuando ven NY en una película no ven algo tan diferente, no ven el contraste brutal que seguía habiendo hasta hace prácticamente unos 15 años. Creo que esto no lo entenderán nunca los nacidos de mediados de los 90 en adelante.
Muy buena reflexión la de tu último párrafo. Seguramente ya no llama tanto la atención, aunque sigue teniendo algo fascinante y distinto a otras grandes urbes.
ResponderEliminarEl crack es un peliculón, y la segunda parte no le va a la zaga. Realmente el final en NY no aporta nada a la trama, se ve que Garci quería rodar allí a toda costa y lo metió con calzador en el guión, pero no queda nada mal xD
(A propósito de Trump, y del Madrid de El Crack, vaya historia la de Mario Conde).
Me gusta el Madrid de El Crack con la melancólica música de Jesús Gluck. Y esos guiños a la radio. En la primera secuencia del bar de fondo suena José María García en Supergarcía en la Hora Cero, y en El Crack II Carlos Pumares y su Polvo de Estrellas en esa noche de Nochebuena mientras conduce por un Madrid iluminado.
ResponderEliminarSí, un tío curioso Mario Conde. El otro día comentaban algunos periodistas cómo contrataba chamanes dominicanos y haitianos para hacer vudú a sus rivales políticos y financieros cuando estaba en la cresta de la ola. Es un tipo que ha ido más allá y sabe más cosas que nosotros.
¡Y es gallego como la tía Carlota! Pero él que se sepa no tenía tía ni formaba parte del cuñadismo, aunque sí era luciferino. Se introdujo en la Casa Real y en el Vaticano, y tenía su propio servicio de espionaje. ¡Y dice mi amigo Juan que los gallegos no suelen ser inteligentes!
¿Y de lo del tal Soria qué me dices? ¿Es una maniobra contra Rajoy? ¿Y Montoro de quién es? ¿Y el tal Hernando? ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?
Vaya joya ese artículo de la Urbano, no lo conocía. Cuántos apellidos.
ResponderEliminarJosé Manuel Soria está a años luz de MC en encanto personal, en carisma y en historia cinematográfica. Lo único que tienen en común es su pertenencia respectiva a los dos grandes cuerpos de élite españoles, "tecos" y abogados del Estado. Cuando conoces en persona a MC, aunque sea superficialmente, te das cuenta de que tiene un atractivo raro e indefinible que no sé de dónde viene, pero es poco común. Desde luego, no tiene nada que ver con la élite tradicional española pata-negra, que es por lo general aburridísima. Sobre todo la madrileña.
PD1: Sobre tus preguntas/reflexiones del final, un día te mando un correo y te cuento quiénes son los buenos xD.
PD2: Juraría que el que habla en la Antena 3 Radio en la escena navideña es Martín Ferrand. Que, curiosidades de la vida, se las tuvo tiesas con MC.
Sí, Urbano ahí se refiere al clan que tomó posiciones en las finanzas y en la política (solo en algunos puestos estratégicos que a veces pasan desapercibidos) en los primeros años del actual régimen oligárquico y que después ha ido teniendo continuidad con las nuevas generaciones en muchos casos.
ResponderEliminarConde parece que consiguió colarse por otro lado.
Lo que cuentas del poder de atracción de Conde me recuerda a le escuché el otro día a Pedro Jota. Dijo que una de las hijas de Botín, la que está o estaba casada con el marqués de Deleitosa, sobrino de la hermana del Rey (ex rey), estaba convencida de que Conde era la encarnación del diablo. Pero no lo decía en tono jocoso, sino con toda la seriedad. Estaba convencida de que era el diablo encarnado. Y que lo pensara esa que era hija de otro diablo, pues imagínate.
PD1: ¿los sorayos son los malos en el gobierno?
PD2: sí, es verdad, ahora que lo dices creo que era Martin Ferrand felicitando las navidades a todos los oyentes en nombre de la emisora, como se felicitaban entonces. Y en otra escena en un parking Encarna de Noche.