viernes, 15 de abril de 2016

Películas de la ciudad que nunca duerme para ver este fin de semana

Nueva York... Mi idea original era recomendaros solo diez películas sobre el estado (la ciudad, en realidad) que votará el próximo martes, pero siempre había alguna que ni podía ni quería dejar fuera. Al final, he hecho una lista de 111... y podría haber sido de 500.


Relámpago (1928) de Ted Wilde
Y el mundo marcha (1928) de King Vidor
King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
Calle 42 (1933) de Lloyd Bacon
La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur
La séptima víctima (1943) de Mark Robson
El reloj (1945) de Vincente Minnelli
La ciudad desnuda (1948) de Jules Dassin
Un día en Nueva York (1949) de Stanley Donen y Gene Kelly
Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz
Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco
El monstruo de los tiempos remotos (1953) de Eugéne Lourié
La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock
La ley del silencio (1954) de Elia Kazan
La tentación vive arriba (1955) de Billy Wilder
Marty (1955) de Delbert Mann
Tú y yo (1957) de Leo McCarey
Chantaje en Broadway (1959) de Alexander MacKendrick
El mundo, la carne y el diablo (1959) de Ronald MacDougall
El apartamento (1960) de Billy Wilder
West Side Story (1961) de Robert Wise
Desayuno con diamantes (1961) de Blake Edwards
La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski
Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger
El casero (1970) de Hal Ashby
Contra el imperio de la droga (1971) de William Friedkin
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola
Hermanas (1973) de Brian De Palma
Malas calles (1973) de Martin Scorsese
Serpico (1973) de Sidney Lumet
Los implacables, patrulla especial (1973) de Philip D'Antoni
El Padrino. Parte II (1974) de Francis Ford Coppola
Pelham 1,2,3 (1974) de Joseph Sargent
El justiciero de la ciudad (1974) de Michael Winner
El prisionero de la Segunda Avenida (1975) de Melvin Frank
Tarde de perros (1975) de Sidney Lumet
Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese
Demon (1976) de Larry Cohen
Marathon Man (1976) de John Schlesinger
Fiebre del sábado noche (1977) de John Badham
Annie Hall (1977) de Woody Allen
Superman (1978) de Richard Donner
Empieza el espectáculo (1979) de Bob Fosse
Manhattan (1979) de Woody Allen
Los amos de la noche (1979) de Walter Hill
Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) de Lucio Fulci
Toro salvaje (1980) de Martin Scorsese
Inferno (1980) de Dario Argento
Fama (1980) de Alan Parker
Vestida para matar (1980) de Brian De Palma
A la caza (1980) de William Friedkin
Maniaco (1980) de William Lustig
Distrito apache: el Bronx (1981) de Daniel Petri
El príncipe de la ciudad (1981) de Sidney Lumet
1997: Rescate en Nueva York (1981) de John Carpenter
Lobos humanos (1981) de Michael Wadleigh
Arthur, el soltero de oro (1981) de Steve Gordon
Un extraño está mirando (1982) de Sean S. Cunningham
El descuartizador de Nueva York (1982) de Lucio Fulci
¿Dónde te escondes, hermano? (1982) de Frank Henenlotter
La serpiente voladora (1982) de Larry Cohen
Tootsie (1982) de Sidney Pollack
El ansia (1983) de Tony Scott
Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone
C.H.U.D. - Caníbales Humanos Ululantes Demoníacos (1984) de Douglas Cheek
Los cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman
Los teleñecos conquistan Manhattan (1984) de Frank Oz
Un, dos, tres... Splash (1984) de Ron Howard
El gran despilfarro (1985) de Walter Hill
¡Jo, qué noche! (1985) de Martin Scorsese
Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen
Esta casa es una ruina (1986) de Richard Benjamin
Cocodrilo Dundee (1986) de Peter Faiman
Los creyentes (1987) de John Schlesinger
Street Trash (1987) de J. Michael Muro
Nuestros maravillosos aliados (1987) de Matthew Robbins
Wall Street (1987) de Oliver Stone
Días de radio (1987) de Woody Allen
Atracción fatal (1987) de Adrian Lyne
Armas de mujer (1988) de Mike Nichols
El príncipe de Zamunda (1988) de John Landis
Big (1988) de Penny Marshall
Daño cerebral (1988) de Frank Henenlotter
Delitos y faltas (1989) de Woody Allen
Haz lo que debas (1989) de Spike Lee
Cuando Harry encontró a Sally (1989) de Rob Reiner
Tortugas ninja (1990) de Steve Barron
Vicios diabólicos (1990) de Frank Henenlotter
El clan de los irlandeses (1990) de Phil Joanou
Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese
El rey de Nueva York (1990) de Abel Ferrara
Metropolitan (1990) de Whit Stillman
Teniente corrupto (1992) de Abel Ferrara
Solo en casa 2: perdido en Nueva York (1992) de Chris Columbus
Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen
Atrapado por su pasado (1993) de Brian De Palma
El profesional (1994) de Luc Besson
Dos viejos chiflados (1996) de Herb Gardner
Donnie Brasco (1997) de Mike Newell
Mimic (1997) de Guillermo del Toro
Réquiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky
American Psycho (2000) de Mary Harron
La última noche (2002) de Spike Lee
Spiderman (2002) de Sam Raimi
Atrápame si puedes (2002) de Steven Spielberg
Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese
El caso Slevin (2006) de Paul McGuigan
El vagón de la muerte (2008) de Ryuhei Kitamura
Monstruoso (2008) de Matt Reeves
Cisne negro (2010) de Darren Aronofsky
Al borde del abismo (2012) de Asger Leth


La primera imagen de Nueva York en la vida de generaciones y generaciones: King Kong subido al Empire State




Para mi generación (nacidos a principios de los ochenta), el primer impacto de Nueva York fue éste


6 comentarios:

  1. Para la mía (nacido a mediados-finales de tu década), el primer impacto fue Solo en casa 2.

    Mis favoritas de tu (estupenda) lista:
    -La ventana indiscreta.
    -Tú y yo.
    -La semilla del diablo.
    -Cowboy de medianoche.
    -El Padrino (I y II).

    Añado una maravillosa: La pareja chiflada (la de 1975, no la de Woody Allen). Y dos españolas:
    -Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vadja, con una mezcla rarísima de actores: Peter Ustinov y Pablito Calvo xD
    -El crack, de Garci, la mejor película española de las últimas décadas, con un final explosivo en Nueva York.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! Esas tres las he visto. Y 'El crack' es una de mis favoritas de siempre. No sé cómo se me ha olvidado mencionar ese viaje de Areta a NY y sus conversaciones sobre boxeo con su barbero.

    Garci tiene esa cosa adquirida de ver mucho cine americano. En 'Volver a empezar' nos enseñó un poco de San Francisco.

    Yo creo que las dos mejores décadas de Nueva York en el cine son los años 70 y los 80. Los 70 gracias a los Scorsese, Lumet, Cassavetes (se me ha olvidado incluir alguna suya) y otros que empezaron a hacer un cine más frenético con estilo propio. Y en los 80 por un cine más comercial de entretenimiento y promoción de una ciudad que estaba resurgiendo.

    No sé si la ciudad ahora conserva la misma magia para quien la ve por primera vez a través del cine o la TV. Porque en aquella época cuando se veía NY (y EEUU por extensión) y su forma de vida desde cualquier otro rincón del mundo, y desde algunos más que de otros, lo que se veía era una realidad muy distinta a la que te rodeaba, era algo muy diferente. Hoy en día todo se está igualando en el primer mundo en cuanto a costumbres, hábitos, modas, valores, aficiones. Ya cuando ven NY en una película no ven algo tan diferente, no ven el contraste brutal que seguía habiendo hasta hace prácticamente unos 15 años. Creo que esto no lo entenderán nunca los nacidos de mediados de los 90 en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión la de tu último párrafo. Seguramente ya no llama tanto la atención, aunque sigue teniendo algo fascinante y distinto a otras grandes urbes.

    El crack es un peliculón, y la segunda parte no le va a la zaga. Realmente el final en NY no aporta nada a la trama, se ve que Garci quería rodar allí a toda costa y lo metió con calzador en el guión, pero no queda nada mal xD

    (A propósito de Trump, y del Madrid de El Crack, vaya historia la de Mario Conde).

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el Madrid de El Crack con la melancólica música de Jesús Gluck. Y esos guiños a la radio. En la primera secuencia del bar de fondo suena José María García en Supergarcía en la Hora Cero, y en El Crack II Carlos Pumares y su Polvo de Estrellas en esa noche de Nochebuena mientras conduce por un Madrid iluminado.

    Sí, un tío curioso Mario Conde. El otro día comentaban algunos periodistas cómo contrataba chamanes dominicanos y haitianos para hacer vudú a sus rivales políticos y financieros cuando estaba en la cresta de la ola. Es un tipo que ha ido más allá y sabe más cosas que nosotros.

    ¡Y es gallego como la tía Carlota! Pero él que se sepa no tenía tía ni formaba parte del cuñadismo, aunque sí era luciferino. Se introdujo en la Casa Real y en el Vaticano, y tenía su propio servicio de espionaje. ¡Y dice mi amigo Juan que los gallegos no suelen ser inteligentes!

    ¿Y de lo del tal Soria qué me dices? ¿Es una maniobra contra Rajoy? ¿Y Montoro de quién es? ¿Y el tal Hernando? ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?

    ResponderEliminar
  5. Vaya joya ese artículo de la Urbano, no lo conocía. Cuántos apellidos.

    José Manuel Soria está a años luz de MC en encanto personal, en carisma y en historia cinematográfica. Lo único que tienen en común es su pertenencia respectiva a los dos grandes cuerpos de élite españoles, "tecos" y abogados del Estado. Cuando conoces en persona a MC, aunque sea superficialmente, te das cuenta de que tiene un atractivo raro e indefinible que no sé de dónde viene, pero es poco común. Desde luego, no tiene nada que ver con la élite tradicional española pata-negra, que es por lo general aburridísima. Sobre todo la madrileña.

    PD1: Sobre tus preguntas/reflexiones del final, un día te mando un correo y te cuento quiénes son los buenos xD.

    PD2: Juraría que el que habla en la Antena 3 Radio en la escena navideña es Martín Ferrand. Que, curiosidades de la vida, se las tuvo tiesas con MC.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Urbano ahí se refiere al clan que tomó posiciones en las finanzas y en la política (solo en algunos puestos estratégicos que a veces pasan desapercibidos) en los primeros años del actual régimen oligárquico y que después ha ido teniendo continuidad con las nuevas generaciones en muchos casos.

    Conde parece que consiguió colarse por otro lado.

    Lo que cuentas del poder de atracción de Conde me recuerda a le escuché el otro día a Pedro Jota. Dijo que una de las hijas de Botín, la que está o estaba casada con el marqués de Deleitosa, sobrino de la hermana del Rey (ex rey), estaba convencida de que Conde era la encarnación del diablo. Pero no lo decía en tono jocoso, sino con toda la seriedad. Estaba convencida de que era el diablo encarnado. Y que lo pensara esa que era hija de otro diablo, pues imagínate.

    PD1: ¿los sorayos son los malos en el gobierno?

    PD2: sí, es verdad, ahora que lo dices creo que era Martin Ferrand felicitando las navidades a todos los oyentes en nombre de la emisora, como se felicitaban entonces. Y en otra escena en un parking Encarna de Noche.

    ResponderEliminar