Florida
Republicanos: Trump, 99 delegados
Demócratas: Clinton, 101 delegados; Sanders, 51 delegados
Ohio
Republicanos: Kasich 66 delegados
Demócratas: Clinton, 76 delegados; Sanders, 59 delegados
Carolina del Norte
Republicanos: Trump, 29 delegados; Cruz, 26 delegados; Kasich, 9 delegados; Rubio, 6 delegados
Demócratas: Clinton, 59 delegados; Sanders, 44 delegados
Illinois
Republicanos: Trump, 24 delegados
Demócratas: Clinton, 54 delegados; Sanders, 35 delegados
Missouri
Republicanos: Trump, 20 delegados; Cruz, 5 delegados
Demócratas: Clinton, 34 delegados; Sanders, 34 delegados
Islas Marianas del Norte
Republicanos: Trump, 9 delegados
En varios de los estados, todavía faltan delegados por asignar.
Total
Fuente: Associated Press
Mi resumen de la noche. Buena noche para Trump y Clinton. Sanders ha estado ligeramente mejor en Missouri de lo que pensaba pero mucho peor de lo que me imaginaba en Ohio, donde su discurso podía calar y mucho. A cambio aguanta en Illinois y más que dignamente en el condado de Cook (Chicago siempre ha sido un centro sociológico afroamericano de primer orden, de ahí salió Obama). De haber sido elección mayoritaria, Sanders hubiera arrojado la toalla.
ResponderEliminarDe Marco Rubio, qué decir, su abandono por fracaso, al igual que el de su mentor Jeb Bush es una ruptura TOTAL entre el aparato del partido y los electores del GOP. Pero también es cierto que el discurso del GOP se ha anquilosado, donde por un lado sus bases están muy radicalizadas y ceñidas en determinados grupos sociológicos como los WASP blue collar y rednecks más conservadores, con ejecutivos medios con una mentalidad distinta al votante medio tradicional y cuya apertura a otros grupos sociológicos está siendo muy débil y además con discurso entre poco creíble y enfrentado al de las otras tendencias conservadoras. Así, un debate sobre inmigración o libre comercio con otros países para el GOP resulta interna y externamente tóxico, como lo ha sido para los tories británicos el debate sobre la UE. Acabas por algún lado perdiendo sí o sí.
Y es que a diferencia de España, el pensamiento conservador no es políticamente de ordeno y mando. Eso se deja para otras consideraciones como la familia y la religión, pero en política el electorado del GOP empieza a parecer cuasi trosko por sus múltiples facciones, pero en ese río revuelto Trump ha pescado mucho más que cualquier otro rival suyo en las primarias. Cruz tiene la autonomía limitada a un discurso muy fiel y muy movilizado... pero totalmente limitado. Y de Kasich pues que quieren que les diga, muy tarde, muy poco apoyado y sigue de forma casi milagrosa. Pero la duda es saber si de tener opciones de salir nominado, hubiera sido alguien coherete con su discurso o hacer como Romney o McCain, hacer concesiones a una parte del electorado que haga que le castigue otra parte del mismo por esa falta de coherencia.
Sanders en Ohio ganó el voto blanco por muy poca diferencia. Nadie se explica por qué lo ha hecho mucho peor en Ohio que en Michigan. Yo creo que parte de la explicación está en la cantidad de potenciales votantes de Sanders que Trump ha llevado a la primaria republicana. Y puede que también la presencia del gobernador del estado, Kasich, muy popular entre los independientes del estado, que habrá atraido a muchos de estos a la primaria republicana. La diferencia de participación entre una primaria y otra en Ohio ha sido descomunal. Eso algo habrá tenido que ver en que Sanders no haya encontrado los votos que sí encontró en Michigan.
ResponderEliminarEn lo demás, de acuerdo. Eres muy clarividente.