jueves, 30 de abril de 2015

Bernie Sanders: estamos en esta carrera para ganar

Bernie Sanders (D) ha entrado en la carrera presidencial con una breve y desmadejada rueda de prensa en los exteriores del Capitolio de EEUU en Washington, DC en la que no ha hecho ni una sola concesión al artificio propio de estas ocasiones. Ni siquiera ha pronunciado las palabras mágicas (ha cambiado el 'me presento a Presidente' por "no tenemos mucho tiempo porque tengo que volver" al Senado).

Delante de un modesto atril sin distintivos ni eslóganes, sin la presencia de ningún familiar ni amigo, sin sonrisas para los fotógrafos y sin introducciones, el senador por Vermont ha dicho que lo que le motiva es luchar contra la influencia de los multimillonarios en la política y ha presumido de no haber emitido nunca un anuncio negativo contra un rival político.

Quiere una campaña honesta que sea "un debate serio sobre asuntos serios."

"Permitidnos discutir los asuntos importantes," ha pedido a los medios de comunicación.

Preguntado sobre qué le diferencia de Hillary Clinton, su principal rival en la lucha por la nominación demócrata, Sanders ha citado su voto en contra de la guerra de Iraq y su oposición al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

"Estamos en esta carrera para ganar," ha dicho.

Se ha ido caminando por donde ha venido.

Bernie Sanders a sus seguidores: seré candidato a Presidente

"Os escribo para informaros de que seré candidato a Presidente de los Estados Unidos," dice Bernie Sanders (D) en un email que ha remitido esta mañana a sus partidarios.

"Tras un año de viajes, debate y diálogo, he decidido ser candidato a la nominación demócrata para Presidente," explica el senador. "Pero dejémoslo claro. Esta campaña no es sobre Bernie Sanders. Es sobre un movimiento de base de americanos que se levantan y dicen: 'Basta ya. Este país y nuestro gobierno nos pertenecen a todos nosotros, no a un puñado de multimillonarios.'"


Vía @ZekeJMiller)


El logotipo de Bernie Sanders 2016





El logotipo es muy simple. El nombre de pila (Bernard) en su modo informal (Bernie, como podría llamarse el amigo o el vecino de cualquiera) en color azul, con una estrella en la "i." La estrella en la bandera representa a los estados de la Unión. Los colores de la bandera subrayan el nombre. "2016" parece añadido como por obligación.

En cuanto a la consigna, lo único que vemos en su página web es la frase "A political revolution is coming" (Se acerca una revolución política), que no sabemos si es el lema electoral o si es la frase que anuncia el mitin que celebrará el 26 de mayo en Burlington, Vermont, y que servirá como puesta de largo de la campaña.

PPP: Scott Walker se mantiene como el favorito de los republicanos de Iowa


Scott Walker, gobernador de la vecina Wisconsin, mantine una ventaja de 10 puntos en las preferencias de los votantes republicanos de Iowa, según la última encuesta de Public Policy Polling, realizada entre el 20 y el 26 de abril.

Walker consigue el 23 por ciento de los apoyos, seguido de Marco Rubio con el 13 por ciento, Jeb Bush con el 12 por ciento, Mike Huckabee y Rand Paul con el 10 por ciento cada uno, Ted Cruz con el 8 por ciento, Ben Carson con el 7 por ciento, Chris Christie con el 5 por ciento y Rick Perry con el 4 por ciento.

"Walker tiene un índice de favorabilidad más alto que ningún otro en el pelotón, con el 59 por ciento de los votantes que lo ve favorablemente y el 13 por ciento que lo ve de forma desfavorable. La clave del éxito de Walker está en que está ganando tanto entre los votantes más interesados en la elegibilidad del candidato en las elecciones generales como entre los votantes que están más interesados en tener al candidato más conservador," indica PPP.

"Entre los votantes que dicen que su prioridad es ser capaces de ganar las elecciones generales, Walker consigue el 21 por ciento, superando por muy poco a Marco Rubio (20 por ciento) y Jeb Bush (17 por ciento). Su ventaja es mucho más rotunda entre los votantes que dicen que el conservadurismo de los candidatos es su prioridad - entre ellos, consigue el 29 por ciento, frente al 14 por ciento de Cruz, el 12 por ciento de Paul y el 10 por ciento de Huckabee."

Si Walker la caga en algún momento, Rubio es el que tiene todas las papeletas para tomar el relevo: "El segundo lugar de Rubio refleja su reciente subida a nivel nacional. Un buen presagio para él es que más allá de estar en segunda posición en general, también está empatado con Walker en el 13 por ciento como la segunda opción más frecuente de los votantes. Eso le otorga mucho espacio para crecer si otros candidatos se tambalean por el camino."

En el lado demócrata, Hillary Clinton mantiene su favoritismo con el 62 por ciento del apoyo. Destaca, sin embargo, una leve subida de Bernie Sanders que coloca al senador por Vermont por primera vez en una cifra de dos dígitos (14 por ciento). Le siguen Martin O'Malley con el 4 por ciento, Jim Webb con el 3 por ciento y Lincoln Chafee con el 2 por ciento. PPP ha dejado de incluir a Joe Biden en la encuesta mientras no dé señales de querer presentarse.

Hillary supera el 50 por ciento entre los demócratas de toda condición en Iowa - liberales, moderados, hombres, mujeres, jóvenes, mayores - pero es inevitable que su ventaja se estreche algo en los próximos meses porque ahora mismo sus rivales son desconocidos para una gran parte del electorado. Sanders es el más conocido (el 56 por ciento de los demócratas de Iowa lo conoce); los demás - O'Malley (34 por ciento), Webb (31 por ciento) y Chafee (25 por ciento) - todavía no existen para la mayoría de los demócratas de Iowa.

Marco Rubio firma la promesa de no apoyar ninguna subida de impuestos


Marco Rubio (R) ha firmado el famoso contrato de Americans for Tax Reform, el grupo conservador de Grover Norquist, por el que se compromete a oponerse y vetar "todas y cada una" de las subidas de impuestos si es Presidente.

El senador por Florida se suma a los otros dos candidatos republicanos declarados, Ted Cruz y Rand Paul, que firmaron el compromiso la semana pasada. Y deja a Jeb Bush "en una posición difícil" en el preámbulo de las primarias republicanas de 2016, apunta Sahil Kapur en Bloomberg Politics, porque "el asunto promete ser un punto crítico en los debates en los que los candidatos competirán por el apoyo de los conservadores apasionados y comprometidos que de forma universal desprecian los impuestos y van en manada a las urnas en las primarias republicanas."

En un foro de hispanos evangélicos, Jeb Bush se pronuncia a favor de regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados



Jeb Bush (R) dio ayer un discurso en la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano (NHCLC por sus siglas en inglés), el mayor foro de hispanos evangélicos.

Dedicó mucho tiempo a hablar de sus políticas educativas en Florida, pero se llevó los mayores aplausos por defender que los inmigrantes ilegales puedan regular su situación si cumplen una serie de condiciones.

"Tenemos que arreglar un sistema migratorio inservible y eso significa controlar la frontera y asegurarnos de que la inmigración legal sea más fácil que la ilegal," dijo Bush. "Pero también significa ocuparse de 11 millones de trabajadores indocumentados... si pagan una multa, trabajan, hacen lo que quieren hacer que es salir de la sombra, mantener a sus familias y después de un periodo de tiempo ganarse el estatus legal."

El ex gobernador de Florida argumentó que la inmigración puede diferenciar a EEUU de otros lugares como Japón, con una población en declive, y Europa, formada por países que no comparten los mismos valores.

"La inmigración es un elemento clave del éxito de nuestro país," dijo Bush. "Somos una nación de inmigrantes y no es el momento de abandonar algo que nos hace especiales y únicos."

Bush habló en inglés en la NHCLC. Pero el día anterior, habló en castellano en Puerto Rico.

Bernie Sanders, el primer rival de Hillary Clinton por la nominación demócrata


El Senador por Vermont Bernie Sanders (D), de 73 años, confirmó a Associated Press su intención de entrar hoy formalmente en la carrera por la nominación presidencial demócrata.

"La gente no debería subestimarme," dice Sanders. "He competido desde fuera del sistema de dos partidos, derrotando a demócratas y republicanos, enfrentándome a los candidatos de los millonarios y creo que el mensaje que ha resonado en Vermont es un mensaje que puede resonar en todo este país."

Lo que le impulsa a dar el paso es que ve una amenaza real de desaparición de la clase media.

"Lo que hemos visto es que mientras la gente corriente trabaja más horas por salarios más bajos, hemos visto un gran incremento en la desigualdad de renta y riqueza, que ahora está alcanzando niveles obscenos," dice. "Esta es una economía amañada que funciona para los ricos y poderosos, y no funciona para los americanos corrientes. Este país no pertenece a un puñado de millonarios."

El nuevo candidato dice que ofrecerá propuestas para subir los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones e imponer nuevas regulaciones a Wall Street. Se opone a los acuerdos de libre comercio y quiere matrículas gratuitas en las escuelas y universidades públicas.

También piensa hablar mucho de política exterior, en especial de "la necesidad de no implicarse en una guerra perpetua en Oriente Medio."

Y en su primera entrevista como candidato saca un asunto que Hillary Clinton no quiere recordar. "Yo voté en contra de la guerra de Iraq," declara Sanders a AP. "La Secretaria Clinton votó a favor cuando estaba en el Senado."

Hijo de un inmigrante polaco judío que perdió a la mayor parte de su familia en el Holocausto, Sanders fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más poblada de Vermont, en 1981 por el Partido Progresista, y ha representado a Vermont en el Congreso de EEUU en los últimos 24 años, primero en la Cámara de Representantes y desde 2007 en el Senado. Siempre registrado como independiente, pero declarándose socialista y formando parte del grupo parlamentario demócrata.

Vermont, un antiguo bastión republicano - fue uno de los dos estados que no votó por FDR en 1936 - que se volvió demócrata por su liberalismo en asuntos sociales y culturales - ha sido un estado pionero en la protección del medio ambiente o en la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo -, ha dado pocos candidatos presidenciales a lo largo de la historia. Aunque los Presidentes Chester Arthur y Calvin Coolidge nacieron en el estado del sirope de arce, el lago Champlain y las Montañas Verdes, desarrollaron todas sus carreras políticas en otros estados - Nueva York y Massachusetts, respectivamente. El último vermontés que aspiró a la Presidencia fue el ex Gobernador demócrata Howard Dean en 2004 causando una gran sensación. Para encontrar otro vermontés luchando por la Presidencia habría que irse hasta el siglo XIX, cuando el Senador George Edmunds, un republicano, compitió por la nominación del GOP en 1880 y 1884 con una plataforma a favor de la reforma del servicio civil y la eficiencia en el gobierno.

miércoles, 29 de abril de 2015

Marco Rubio quiere condicionar el acuerdo nuclear con Irán al reconocimiento iraní de Israel

Hillary Clinton pide reformar la justicia penal

Hillary Clinton (D) ha concentrado su discurso de esta mañana en la Universidad de Columbia en los disturbios de Baltimore, denunciando que la ley persigue desproporcionadamente a los negros y llamando a reformar la justicia penal como han hecho otros candidatos presidenciales como Rand Paul (R).

La candidata quiere terminar con los encarcelamientos masivos y destinar más ayudas a la salud mental y a los tratamientos de adicciones y buscar castigos alternativos para delincuentes de bajo nivel. También está a favor del uso de cámaras corporales en todos los departamentos de policía del país que registren todo el trabajo de los agentes de servicio.

Un día en la campaña con Rick Perry

Scott Conroy, reportero de Huffington Post, y un equipo de dos cámaras acompañaron hace unos días a Rick Perry (R) en una jornada de precampaña en New Hampshire.

Desde que Perry abandonó su habitación a las 9 de la mañana, hasta que volvió al hotel a las 9 de la noche y se encontró con un invitado inesperado en el comedor, Conroy recorrió el estado de granito en un Chevrolet Suburban con el ex gobernador de Texas y su estratega para las primarias de New Hampshire, Mike Dennehy.


Marco Rubio recauda fondos en California. Jeb Bush mima a Puerto Rico



Marco Rubio (R) intervino ayer en Town Hall Los Angeles, un foro no partidista de la ciudad californiana.

El senador por Florida fue presentado como el candidato presidencial más joven, a lo que respondió bromeando: "En realidad tendré 44 en tres semanas. Pero me siento como de 45."

Philip Rucker (The Washington Post) señala que Rubio está "recibiendo con los brazos abiertos" las referencias a su juventud y utilizándolas para orquestar su discurso de relevo generacional frente a Jeb Bush y Hillary Clinton. Ayer volvió a decir que el país no puede avanzar si sus líderes están "atrapados en el ayer."

"Nuestra nación está en un momento bisagra en el que debemos decidir una vez más. ¿Queremos abrazar el futuro o ser olvidados por la historia?," dijo Rubio. "Pasar página es lo que necesitamos hacer como nación y como sociedad."

Respondió a las preguntas de los presentes, muchas sobre política exterior.

Pero el motivo principal de la visita de Rubio a California es que el estado de oro es una fuente inagotable de fondos electorales, y los actos más importantes son los que celebró en privado.

El candidato repitió su discurso base, el stump speech, un puñado de veces en eventos privados con distintos grupos de donantes.

En esta grabación, por ejemplo, le vemos en la terraza de un hotel de Melo Park, en el condado de San Mateo, en la bahía de San Francisco, hablando ante un pequeño grupo de donantes californianos. En estos eventos con donantes en los que los candidatos suelen sentirse protegidos y suelen bajar las defensas, lo importante es evitar decir algo inconveniente que pueda filtrarse, como el famoso comentario del "47 por ciento" que hizo Romney en 2012. Rubio es a priori el presidenciable de 2016 mejor entrenado para no decir cosas inconvenientes ni ser pillado en un renuncio.




Jeb en Puerto Rico


Jeb Bush (R) estuvo ayer en Puerto Rico. El estado libre asociado a EEUU no es electoralmente importante en las primarias y mucho menos en las generales, en las que no puede votar. Pero sí tiene peso indirectamente sobre Florida, ya que la comunidad puertorriqueña es la segunda comunidad hispana más numerosa del estado soleado después de la cubana; y Florida ya sabemos lo importante que es tanto en las primarias como en las generales.



Jeb, que ganó el voto puertorriqueño en las elecciones a gobernador de Florida en 1998 y 2002, tiene un largo vínculo con Puerto Rico y sus políticos que se remonta a cuando fue enviado allí por su padre en las primarias republicanas de 1980.

Vídeo: Martin O'Malley sale a la calle a defender su gestión en Baltimore

Martin O'Malley sale a la calle a defender su gestión en Baltimore

Martin O'Malley en las calles de Baltimore. (Foto: @wjhenn)

Martin O'Malley (D), quien tiene previsto hacer de las mejoras de Baltimore en su periodo como alcalde un tema central de su campaña, visitó ayer el escenario de algunos de los actos más violentos de la noche anterior en el norte de Baltimore.

Jason Horowitz nos relata en The New York Times la aventura del ex gobernador y ex alcalde en la intersección de las avenidas Pennsylvania y North:

"¿Ha visto todos esas casas abandonadas en su salida?," le gritó un hombre que le saludó delante del 'Arch Social Club', donde voluntarios hacían sándwiches de pavo, distribuían agua y veían 'Bonanza.'
"De hecho las he visto," dijo O'Malley.
"¿Planea hacer algo sobre eso?"
"He sido elevado al mismo rango que usted, ahora soy un ciudadano," dijo O'Malley con una sonrisa  que a menudo usa para protegerse.
"Usted hizo muchas promesas," le gritó el hombre.
"Y lo hice lo mejor que pude," le dijo el ex alcalde.
"¿En qué comunidad? ¡No en la comunidad negra!"
Pocos segundos más tarde y un par de metros más cerca de la intersección, un hombre joven llamado Chris Dickens le leyó a O'Malley una lista de jóvenes negros que dijo que habían sido víctimas de la brutalidad policial.
"He oído de todos ellos," dijo O'Malley. "Creo que es trágico y creo que todos necesitamos encontrar un mejor entendimiento. Las cámaras me están aplastando."
Más miembros de los medios de comunicación se dieron cuenta de la presencia de O'Malley, y medios internacionales clavaron micrófonos azules de 'Europe 1' debajo de su mentón.
"Sigamos caminando y hablando," dijo.
Mientras avanzaban muy lentamente, Dickens dijo que de hecho había trabajado para O'Malley, cuyo humor se iluminó.
"¿Lo hizo? ¿Qué hizo? ¿De dónde es? Dígame su nombre." Luego se volvió a poner serio.
"¿Cuando trabajó para mí, estuvo en alguno de esos funerales de policías que también tuvimos? También enterré a 10 agentes de policía, la mitad de ellos eran negros y la otra mitad eran blancos." 
O'Malley dijo que tenía que seguir moviéndose, y Dickens se despidió contento con un "Tómeselo con calma."
Después vino Ernest Taylor, quien dio las gracias a O'Malley por sacarle de las drogas con un programa gubernamental de prisiones. "Ah, buen hombre," dijo O'Malley. "Dígalo de nuevo. Deme un gran abrazo."
Se abrazaron.
Mientras O'Malley se acercaba a la intersección, defendió a la Alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake de las acusaciones de no preocuparse ("Lo hace, he hablado con ella hoy") y presumió de la política de su administración de "tolerancia cero con la mala conducta de la policía." El sonido de la orquesta que tocaba junto al muro de los oficiales de la policía se volvió más ruidoso y la multitud más densa y aumentó el potencial para el desastre político.
"No creo que debamos ir por allí," dijo O'Malley dándose media vuelta. En el camino de vuelta al coche, posó para 'selfies', habló de sus intentos por ser un buen alcalde ("cada día, de todas las maneras") y reconoció a un anciano que le preguntó si se presentaba "al gran asiento."
"Permanezca atento," le dijo O'Malley.
Cuando un reportero le preguntó sobre algunas de las críticas con las que se encontró en la calle, el potencial candidato presidencial dijo: "La mayoría de la gente ha sido muy amable conmigo. Tienes que estar presente en medio del dolor. Todos somos necesarios ahora mismo en nuestra ciudad."
Preguntado sobre asuntos como la criminalidad urbana y la efervescencia racial en la carrera presidencial, O'Malley, con la sonrisa intacta, se volvió a meter en el vehículo.
"Voy a hablar sobre eso otro día," dijo. "Ahora mismo simplemente quería estar presente."

Los incidentes de Baltimore pueden ser tanto una oportunidad como una ruina para las ambiciones presidenciales de O'Malley - pensad en el potencial beneficio o desastre de un anuncio de candidatura en un punto simbólico de la ciudad en estas circunstancias.

El historial de O'Malley en Baltimore está bajo la lupa después de los disturbios, titula CNN.

De regreso a Baltimore, Martin O'Malley es acosado y podría sufrir efectos políticos secundarios, titula The Washington Post.

Para O'Malley, los disturbios de Baltimore complican su campaña contra Hillary, titula Newsweek.

Martin O'Malley vuelve a casa a responder preguntas difíciles, titula POLITICO.


(Foto: @Lis_Smith)
(Foto: @WJZMarcus)

(Foto: @Lis_Smith)

Carly Fiorina en el 'Barley House' de Concord, New Hampshire

Carly Fiorina (R) inició ayer una visita de cuatro días a New Hampshire. Primer parada, The Barley House, lugar del que ya os hablé.

Hillary Clinton hace un importante fichaje para su campaña


Mark Halperin (Bloomberg Politics) nos cuenta en Twitter:

"Retorcidamente inteligente fichaje de Hillary Clinton: el veterano asesor político Charlie Baker, de Dewey Square Group, se une como administrador jefe.

"El fichaje de Charlie Baker le da a Hillary Clinton posibilidades significativamente mejores de ser Presidenta. Es así de bueno. Se le solicitó ser 'campaign manager.'

"Para los no iniciados: el Charlie Baker fichado por Hillary Clinton no es Charlie Baker el gobernador republicano de Massachusetts. ¡Este es más poderoso!

"Baker, como John Podesta, está en una fase diferente de su carrera respecto a los otros asesores. Es improbable que se deje intimidar o se ponga nervioso por el caos de Clinton.

"Hillary Clinton ha sido acusada muchas veces de rodearse de asesores premiados más por su lealtad que por su talento.

"Se dice que Baker, a diferencia de Podesta, se mudará al cuartel general de Hillary Clinton en Brooklyn, que es como un Dorchester [hotel de lujo] que está en la onda."

Podéis ver el currículum de Baker aquí.

martes, 28 de abril de 2015

Bernie Sanders declarará su candidatura el jueves; se presentará como demócrata


Lo cuenta Bob Kinzel en Vermont Public Radio: "VPR News ha podido saber de varias fuentes que el Senador independiente Bernie Sanders anunciará el jueves su candidatura para la nominación presidencial demócrata. Sanders publicará una breve declaración ese día y después dentro de varias semanas celebrará una gran inauguración de la campaña en Vermont."

Jim Webb visita el Capitolio de Iowa. Donald Trump agita New Hampshire

El ex Senador por Virginia Jim Webb (D) visitó ayer el Capitolio estatal de Iowa para reunirse con un grupo de legisladores demócratas. El precandidato presidencial, que está montando una operación electoral modestísima con muy pocos asesores en nómina, les dijo que está muy preocupado por la influencia del dinero en las campañas electorales. (Foto: @susanstaed)

Ya sea por admiración, interés, curiosidad o morbo, un gran número de estudiantes se acercaron ayer a escuchar a Donald Trump (R) en el New England College de Henniker, New Hampshire. (Foto: @WMUR9)

El atril de Trump estaba decorado con su nombre y el lema "Hacer América grande otra vez" en negro sobre blanco. ¿Posible logotipo y lema electoral? (Foto: @necprof)

Donald Trump dio otra charla en un restaurante italiano de Salem, New Hampshire. (Foto: @WMUR9)

En Salem, Trump mostró una camiseta con el mismo lema. (Foto: @steinhauserNH1)

Confirmado: Huckabee se presenta

Mike Huckabee (R) adelantó hace once días en Fox News que el 5 de mayo comunicará en Hope, Arkansas si se presenta o no Presidente en 2016. Esta mañana podemos confirmar que su decisión es la de presentarse.

Cuenta The Des Moines Register que el equipo del ex gobernador de Arkansas ha publicado los detalles de una gira por Iowa programada para los días 6 y 7 de mayo, inmediatamente después del anuncio, y que incluirá cuatro eventos - un mitin, una visita a una empresa y dos paradas en una pizzería y un asador - que solo tienen sentido si eres candidato.




Parece que Rick Santorum anunciará el 27 de mayo


Laura Olson escribe en The Morning Call: "Los principales asesores de Rick Santorum (R) quieren que sepas dónde estarán el 27 de mayo. ¿Pero estará el previsto candidato presidencial republicano con ellos? No lo dicen. Pero John Brabender, el estratega de Santorum, tuiteó la noche del jueves, "Sí, estaré en Pittsburgh para un gran evento el 27 de mayo." Poco después, el portavoz de Santorum, Matt Beynon, le respondió: "¿Tú también? ¡Te veo allí!"

Vídeo: Marco Rubio en una 'house party' en Ankeny, Iowa

El pasado sábado.

Rand Paul a sus seguidores: todos están contra nosotros, dadme dinero y los derrotaremos


Rand Paul (R) utilizó ayer el victimismo - ojo, en mi opinión bastante justificado - para hacer un llamamiento a sus seguidores a través de Twitter para que no dejen de donar a su campaña:

"El dinero manda en Washington, DC y los grandes derrochadores en ambos partidos rastrearán mi declaración recaudatoria para ver si vosotros y yo podemos mantener nuestro impulso.

"Los medios descargaron calumnias contra mí con los dos cañones de la escopeta [desde ambos lados] después de que en las encuestas se me viera por delante de Hillary Clinton en estados indecisos clave como Colorado, Iowa y Pennsylvania.

"Sé que van a utilizar cada oportunidad para redoblar esfuerzos con su maquinaria de ataques.

"Con vuestro apoyo, estoy preparado. Todo lo que tengo que decir es, "¡Dale!"

"Pero necesito vuestro apoyo para contraatacar inmediatamente. ¿Puedo conseguir 30 donaciones de Twitter antes de la medianoche de hoy?

"Por favor, contribuye al bombardeo recaudatorio "¡Dale!" y únete a la lucha por recuperar nuestro país."


CJ Pearson respalda a Paul


Rand Paul se ha hecho con el endorsement de CJ Pearson, el niño de Grovetown, Georgia que en febrero recibió los elogios de los republicanos por defender a Rudy Giuliani cuando el ex alcalde de Nueva York dijo que Obama no quería a América. El futuro senador por Georgia dice que apoya a Paul porque es hora de vencer a la maquinaria de Washington y restaurar la Constitución.

O'Malley y Hillary se pronuncian sobre la batalla campal de Baltimore

La ciudad de Baltimore, de gran simbolismo por encontrarse entre lo que históricamente eran el Norte y el Sur y por ser la capital de la NAACP, el antiguo Comité Nacional Negro, ha vivido una noche de disturbios por los enfrentamientos entre manifestantes negros y la policía después de una jornada de protestas por la muerte hace dos semanas de un joven negro que se encontraba custodiado por la policía.

Martin O'Malley (D), que además de gobernador de Maryland fue alcalde de Baltimore durante ocho años, ha interrumpido un viaje a Londres y Dublín para volver a la ciudad del encanto.

"Mis pensamientos y oraciones están hoy con la familia de Freddie Gray y sus amigos mientras recordamos y honramos su vida," escribió O'Malley en Twitter horas antes de que estallara la violencia.


"Me entristece que la ciudad a la que amo esté tan dolorida esta noche. Todos nosotros compartimos un profundo sentimiento de pena por Freddie Gray y su familia," escribió tras conocer lo que estaba ocurriendo. "Debemos unirnos como una ciudad para transformar este momento de pérdida y dolor en un futuro más seguro y más justo para toda la gente de Baltimore."



Hillary Clinton (D), criticada hace unos meses por haber tardado demasiado en reaccionar a los acontecimientos de Ferguson, también expresó su pesar a través de Twitter.

"Esta noche rezo por la paz y la seguridad para todos en Baltimore, y por la familia de Freddie Gray - su muerte es una tragedia que demanda respuestas," escribió la ex secretaria de Estado.


Ni una sola mención a los 15 agentes de la policía de Baltimore heridos ni a los comerciantes a los que les han saqueado sus tiendas. Si también se solidarizan con ellos, los negros se les echan encima y no ganan las primarias demócratas.

lunes, 27 de abril de 2015

Rand Paul en 'Fox & Friends': estoy a favor de una investigación sobre las alegaciones del libro contra Hillary



Rand Paul (R) ve necesaria una investigación sobre las donaciones a la fundación de los Clinton y las decisiones que tomó Hillary como secretaria de Estado.

"La Presidencia es el comandante en jefe. Tienes que confiar en que tus comandantes en jefe no venderían el país mientras son comendantes en jefe," ha dicho el senador por Kentucky esta mañana en Fox & Friends. "El de secretaria de Estado es una posición increíblemente importante. Ella tenía que aprobar si una compañía de uranio era vendida o no a Rusia, y ella dejó que eso ocurriera mientras recibía dinero de los accionistas."

"He hablado con gente en el Senado sobre si habrá o no una investigación," ha dicho Paul. "Yo estoy a favor de una investigación de esto porque necesitamos saber si vamos a elegir para ser Presidente de los Estados Unidos a alguien que ha estado recibiendo regalos que podrían influir en sus opiniones."

En otro orden de cosas, Paul no ha querido criticar al gobierno por el asesinato por error de dos rehenes occidentales en la frontera entre Afganistán y Pakistán porque es "una situación difícil."

"Hay un uso valioso de drones y por más que yo sea visto como contrario a los drones, en el ejército y en un conflicto armado, tienen cierto valor," ha aclarado el candidato. "Me he opuesto al uso de drones contra personas que no están en combate, aunque si tienes rehenes secuestrados, en cierto modo estás involucrado en combate."

Jim Webb hace una 'house party' en Des Moines, Iowa

Una cámara de Fox News y algunos medios locales cubrieron ayer un evento de Jim Webb en Des Moines, Iowa. Está recibiendo muy poca cobertura de los grandes medios liberales nacionales. (Foto: @johnrobertsfox)

"En un evento privado en una residencia local de Des Moines, el posible candidato presidencial de 2016 Jim Webb (D) y su mujer, Hong Lee Webb, se mezclaron con veteranos y demócratas locales," informa Linh Ta en The Des Moines Register.

"El evento, que se centró en asuntos de veteranos, trajo a docenas de asistentes preocupados por las prestaciones sociales de los veteranos, en especial de los veteranos de la guerra de Vietnam," escribe Ta.

El precandidato dijo que EEUU necesita establecer una doctrina clara sobre cuándo está justificado y cuándo no intervenir militarmente en otros países.

"Vengo de una larga línea de ciudadanos soldados que se remonta a la Guerra de Independencia," dijo el ex senador por Virginia. "Cuando hay una guerra, damos un paso adelante y servimos."

Pero está en contra de enviar tropas a combatir al ISIS. "No veo la necesidad del ejército en esa parte del mundo," dijo.

Jeb Bush: hemos recaudado más dinero en 100 días que ningún otro republicano antes


"Jeb Bush (R) dijo el domingo por la noche a unos 350 importantes donantes de su súper PAC que la organización ha recaudado más dinero en sus 100 primeros días que ninguna otra operación electoral republicana en la historia moderna," informan Ed O'Keefe y Matea Gold en The Washington Post.

El ex gobernador de Florida está reunido desde ayer con algunos de sus donantes y recaudadores en un hotel con vistas al Océano Atlántico en Miami Beach.

"Los donantes empezaron a reunirse con Bush y sus asesores el domingo por la tarde," cuentan O'Keefe y Gold, "primero por regiones geográficas, una para el Noreste, una para el Distrito de Columbia, Virginia y Maryland, otra para Florida y otra para donantes de California. La fiesta siguió con una cena que incluyó pollo, en la que Bush se refirió dos veces a la suma histórica."

No ha trascendido la cifra. No sabemos si están esperando a alcanzar un número redondo - dicen algunas fuentes que alcanzará los 100 millones en mayo - para anunciarlo, o si no quieren dar datos hasta que concluya el primer semestre del año - el 30 de junio - para causar una mayor impresión.

Su hermano recaudó 37 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 1999. Mitt Romney recaudó 23 millones en el primer trimestre de 2007.

Pero la comparación no es exacta, ya que como indican Michael Barbaro y Maggie Haberman en The New York Times, "la afirmación de Bush no tiene un contexto histórico significativo" porque el dinero que ha recaudado es para su súper PAC, que puede recaudar donaciones sin límites. "Esas entidades fueron creadas después de la decisión [del Tribunal Supremo] 'Citizens United' sobre financiación de campañas a comienzos de 2010, lo que significa que solo incluye una sola elección presidencial antes de ésta."

Según el multimillonario neoyorkino John Catsimatidis, Jeb oficializará su candidatura hoy en Miami. "He averiguado que el Gobernador Jeb Bush anunciará el lunes," habría dicho Catsimatidis en su programa de radio, recoge The New York Post.

Supongo que se equivoca. Sería toda una sorpresa que Bush anuncie nada antes de junio porque eso le impediría seguir recaudando dinero en primera persona para su súper PAC.

Parloteo sobre las donaciones a la Fundación Clinton en los talk-shows domingueros

George Stephanopoulos se careó ayer This Week (ABC) con Peter Schweizer, el autor del libro que acusa a Hillary Clinton (D) de haber vendido favores del Departamento de Estado a cambio de donaciones a la fundación de su marido.

Stephanopoulos justificó que la compra de unas minas de uranio por una compañía rusa que había donado 2.3 millones de dólares a la Fundación Clinton fue aprobada por ocho agencias más del gobierno aparte del Departamento de Estado. "No hay evidencias de que Hillary Clinton estuviera directamente implicada en esta decisión," dijo Stephanopoulos.

"No tenemos una evidencia directa," respondió Schweizer, quien trabajó para el Presidente George W. Bush. "Pero justifica una investigación más profunda porque es una parte de un patrón más amplio. O llegas a la conclusión de que son todo coincidencias o de que hay algo más en marcha."

"Hemos hecho trabajo de investigación aquí en ABC News y no encontramos pruebas de ningún tipo de acción directa," dijo Stephanopoulos. "Y un experto en ética gubernamental, Bill Allison de la 'Sunline Foundation,' escribió esto: 'No hay prueba del delito, no hay evidencia de que cambiase la política basándose en las donaciones de la fundación.' ¿Hay prueba del delito?"

"Sí," le respondió Schweizer. "La prueba del delito está en el patrón de comportamiento."

Chris Wallace también le sacó el mismo argumento en Fox News Sunday. "No es solo el Departamento de Estado. Son nueve agencias separadas," le dijo el hijo de Mike Wallace acusándole de no tener ninguna evidencia.

"La pregunta fundamental es," le respondió Schweizer, "si con este trato y con otros que citamos en el libro, es una coincidencia en un patrón que hemos visto repetirse docenas de veces en las que grandes patrocinadores de Clinton que tienen negocios ante el Departamento de Estado hacen grandes pagos y se toman acciones favorables. No creo que las coincidencias ocurran tan frecuentemente."

Lanny Davis, en calidad de portavoz y defensor de Hillary, dijo en Fox News Sunday que todo es "una cortina de humor" y que la donación de la compañía rusa fue a una organización separada de la Clinton Global Initiative. Pero Wallace le recordó que la organización separada era solo un canal hasta la Clinton Global Initiative.

Entonces, Davis defendió que la contribución de 2.3 millones no era nada dentro de los casi 2,000 millones que había recaudado la fundación de los Clinton en la última década.

"No es lo que Chris Wallace llamaría una gran contribución," dijo Davis.

"Es lo que yo llamaría grande," le respondió Wallace. "Puede que no sea lo que Lanny Davis llama grande."

Y mientras los escándalos amenazan a Hillary, Joe Biden (D) lo observa todo desde la barrera.

Julie Hirschfeld Davis (The New York Times) dijo en Inside Politics (CNN) que el Vicepresidente seguirá durante un tiempo con su actitud de "esperar y observar."

"Se piensa que si la campaña de Hillary Clinton verdaderamente colapsa en algún momento, los demócratas van a necesitar a alguien que pueda saltar rápidamente, recaudar mucho dinero y tener mucha experiencia," dijo Davis. "Y a Joe Biden no le molestaría ser la persona de la que hablen como esa persona. Así que mientras estemos hablando de ello, estaremos todavía hablando de Joe Biden, y es así como él quiere que sea."

John Kasich en dos talk-shows domingueros



"Todos tenemos un propósito en la vida y tienes que averiguar cuál es la cosa que tienes que hacer en la vida," dijo John Kasich (R) en Face The Nation (CBS) sobre la decisión de ser o no candidato a Presidente. "Si creo que puedo ganar, probablemente lo haga," añadió, pero "tiene que haber una ruta a la victoria."



En State of the Union (CNN), el gobernador de Ohio dijo que todavía no sabe si se presentará a Presidente y que para decidirlo ha creado una organización que le ayudará a recaudar fondos y a poner a prueba su mensaje fuera de Ohio.

Lo que sí tiene claro es que no quiere ser Vicepresidente.

"Esto no es como, 'Bueno, déjame intentarlo y si no funciona volveré a intentarlo y si no funciona seré Vicepresidente o algo,'" dijo.

"No estoy interesado en nada de eso. Así que o siento que podría ganar o no hay razón para hacerlo," declaró. "No quiero hacer esto simplemente por hacerlo. Tengo una gran tarea en Ohio."

Si no consigue recaudar los fondos necesarios, no lo hará.

Cree que Hillary Clinton será una rival "formidable" y que quien la subestime "comete un error."

Kasich está incrementando sus actividades fuera de Ohio. Estuvo en Washington, DC el jueves, el viernes y el sábado dando una serie de discursos en foros públicos y asistiendo a la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

domingo, 26 de abril de 2015

Rubio y Walker discuten en Iowa: ¿senador o gobernador?

Marco Rubio en la sede de The Des Moines Register. (Foto: @marcorubio)

Marco Rubio (R) concedió ayer una entrevista a la junta editorial de The Des Moines Register, el periódico de mayor tirada en Iowa que ha ganado influencia entre los republicanos desde que en 2012 decidió apoyar a Mitt Romney después de 40 años apoyando a candidatos demócratas.

Preguntado sobre por qué habría que volver a elegir a un senador para la Presidencia, Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, subrayó la importancia de la política exterior.

"Creo que asumo la Presidencia preparado desde el día uno para liderar este país en la más crucial obligación a la que se enfrenta un Presidente como comandante en jefe," dijo el senador floridano. "Los gobernadores sin duda pueden leer sobre política exterior, recibir sesiones informativas y reunirse con expertos, pero no hay manera de que estén preparados desde el día uno para dirigir la política exterior de EEUU," añadió.

Scott Walker (R), gobernador que ha salido poco de su estado, se sintió aludido y le respondió durante una parada en Urbandale, recoge CNN.

"Creo que está poniendo en duda que Ronald Reagan estaba preparado," dijo el gobernador de Wisconsin.

Walker argumentó que desde que tiene uso de razón, Reagan, que fue gobernador de California antes de llegar a la Casa Blanca, ha sido el Presidente "que más ha impactado" en la política exterior, mientras que la Presidencia de Barack Obama, el primer senador elegido para el Despacho Oval en el último medio siglo, "demuestra que como un senador que estaba en su primer mandato, no estaba preparado para liderar, o al menos no en el caso de Barack Obama."

"Creo que los gobernadores tienen una habilidad innata para liderar. Cada día se nos exige que utilicemos nuestro gabinete para tomar decisiones, no solo para dar discursos," dijo Walker. "No simplemente viajar a países extranjeros sino tomar decisiones basándonos en el uso del mayor talento posible en nuestro gabinete y en nuestro equipo de dirección."

"No estoy diciendo que ser un senador o un gobernador te haga automáticamente mejor o peor," matizó Walker, "porque Jimmy Carter fue un gobernador y no fue tan bueno. Pero de lo que se trata es de liderazgo."

Es una discusión que veremos frecuentemente a lo largo de la campaña. Creo que los dos están utilizando el argumento que más les conviene. Rubio hace bien en ir a la ofensiva sacando la política exterior, en lugar de limitarse a defender que un senador puede ser tan buen Presidente como un gobernador y permitir que la discusión gire solo en torno a los defectos de los senadores y no en torno al punto débil de los gobernadores sin experiencia nacional. Y Walker hace bien en ligar la política exterior a las cualidades de liderazgo y al proceso de toma de decisiones.

Los presidenciables republicanos aprovechan su estancia en Iowa

Scott Walker dio un mitin en el restaurante Machine Shed de Urbandale, un suburbio de Des Moines.

(Foto: @jessieopie)


(Foto: @ScottWalker)


Marco Rubio hizo una house party en una casa de Ankeny, un suburbio de Des Moines donde tiene algunos contactos desde que lo visitó para hacer campaña a favor de Romney en 2012. Ayer, el candidato dio un discurso y a continuación tomó helado con los invitados.

(Foto: @LaurenBlanch12)
(Foto: @marcorubio)
(Foto: jmartNYT)

Rand Paul hizo una house party súper cool en Ames con colegas médicos de su edad o más jóvenes, visitó una granja en Atkins y dio un mitin ante decenas de estudiantes en Grinnell.

(Foto: @AJSpiker)

(Foto: @sgrubbs)
(Foto: @sgrubbs)

Rick Santorum paró en una cafetería en Knoxville, un pequeño pueblo de 7,000 habitantes al sur de Iowa. Santorum, que conoce bien el estado por su experiencia de 2011-2012, se está concentrando en pueblos de menos de 10,000 habitantes.

(Foto: @RickSantorum)

Carly Fiorina compró una pizza en Casey's. Todo el mundo en Iowa habla de la pizza de Casey's. Si quieres que los iowanos te acepten, tienes que probarla.


(Fotos: @CarlyFiorina)

En la cena de corresponsales de la Casa Blanca, Obama hizo chistes sobre algunos presidenciables de 2016

CNN:
El chiste de Obama sobre Clinton fue casi como volver a los comentarios de Clinton sobre que ella y el Presidente Bill Clinton estaban "completamente arruinados" cuando dejaron la Casa Blanca.
Como mencionó Obama, "para muchos americanos, este es todavía un momento de profunda incertidumbre."
"Por ejemplo, yo tengo una amiga que hace solo unas semanas estaba ganando millones de dólares al año. [¿?] Y ahora está viviendo en una furgoneta en Iowa," dijo Obama en una referencia a la gira de Clinton en los días y semanas posteriores a su anuncio de campaña.
Obama criticó a Ted Cruz como un narcisista después de que el senador republicano de Texas se comparase recientemente con Galileo por resistirse al cambio climático:
"Galileo creía que el mundo giraba alrededor del sol. Ted Cruz cree que la tierra gira alrededor de Ted Cruz," bromeó Obama.
Y Rick Santorum debería dejar de hablar de por qué no aistiría a una boda gay, dijo Obama - porque no hay manera de que los gays y las lesbianas ni siquiera lleguen a considerar invitarle a una boda entre personas del mismo sexo.
¿Y para Donald Trump, quien está considerando una candidatura presidencial por enésima vez?
"Donald Trump está aquí. Todavía," bromeó Obama. "Siempre." 
También descargó un par de chistes a costa de los demócratas que están considerando una candidatura a la Casa Blanca.
"Aparentemente, quieren ver a un socialista fumador de marihuana en la Casa Blanca," dijo Obama sobre el Senador Bernie Sanders, quien se considera a sí mismo un socialista. "Después de todo, podemos tener un tercer mandato de Obama."
Y sobre el ex Gobernador de Maryland Martin O'Malley, Obama tiró de la reciente visita de Clinton al restaurante 'Chipotle,' donde intentó pasar de incógnito.
"Para no verse superado, Martin O'Malley pasó completamente desapercibido en un evento electoral de Martin O'Malley," bromeó Obama.

Los de Cruz y O'Malley tienen gracia. El chiste sobre Hillary es propio de un 'hijoputa.'

Presidenciables republicanos en la conferencia de primavera de la 'Iowa Faith & Freedom Coalition'

Senador Marco Rubio (R-Florida)




Resumen: "Expandir el Sueño Americano para las futuras generaciones" (The Des Moines Register)

Gobernador Scott Walker (R-Wisconsin)




Resumen: "El éxito de Wisconsin puede repetirse a nivel nacional" (The Des Moines Register)

Senador Rand Paul (R-Kentucky)




Resumen: "Los republicanos debemos apoyar la Carta de Derechos en su totalidad" (The Des Moines Register)

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas)




Resumen: "EEUU se dirige hacia la criminalización del cristianismo" (The Des Moines Register)

Otros:


Senador Ted Cruz (R-Texas) (ver vídeo)


Resumen: "La izquierda radical está atacando la libertad religiosa" (The Des Moines Register)

Ex Gobernador Rick Perry (R-Texas) (ver vídeo)


Resumen: "América tiene una segunda oportunidad para ser grande" (The Des Moines Register)

Ex Senador Rick Santorum (R-Pennsylvania) (ver vídeo)


Resumen: "El Partido Republicano necesita a los trabajadores de cuello azul para ganar" (The Des Moines Register)

Carly Fiorina (R) (ver vídeo)


Resumen: "Tengo tanta experiencia en política exterior como Clinton" (The Des Moines Register)

Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana) (ver vídeo)


Resumen: "La libertad religiosa sufre una amenaza sin precedentes" (The Des Moines Register)

Vídeo: Bernie Sanders en la convención del Partido Demócrata de Carolina del Sur

sábado, 25 de abril de 2015

Sanders, Chafee y O'Malley en la convención del Partido Demócrata de Carolina del Sur

(Cuando tenga los vídeos de los discursos los publicaré en otro post.)

A Hillary Clinton solo se le ha podido ver a través de un vídeo grabado. No sabemos cómo se habrán tomado los demócratas de Carolina del Sur que la ex secretaria de Estado no haya incluido al estado en su primera gira electoral. (Foto: @SiCarswell)

Bernie Sanders


El senador por Vermont ha pronunciado un fogoso discurso sobre las desigualdades sociales y los abusos de la "clase milmillonaria."

El enfado y la frustración de la clase media están justificados, ha dicho. "Deberían estar enfadados."

"Ellos tienen el dinero pero nosotros tenemos a las personas. Nuestra tarea es educar, organizar y decir que ya es suficiente. América no pertenece a la casta de los milmillonarios, nos pertenece a todos nosotros," ha dicho Sanders.

Phillip Rucker, reportero de The Washington Post presente en la convención, ha escrito en Twitter: "Puede que voten a Clinton, pero los corazones de los demócratas de Carolina del Sur están con Bernie. Sanders ha recibido una ovación de pie después de su exaltado discurso."

Puede que estemos subestimando al viejo senador por Vermont. Se le tiende a ver como el Ron Paul de la izquierda demócrata. Pero Ron Paul era un candidato para un público selecto y muy concreto, con un discurso muy exigente y nada generoso con los votantes. El discurso de Sanders, sin embargo, es poco exigente y muy benévolo con los votantes - les dice que ellos no son culpables de nada y que no tienen que hacer ningún sacrificio - y hace una caricatura fácil de asimilar del culpable de todos los males.

Pat Buchanan hizo eso hace dos décadas en el lado republicano y llegó a recibir el 40 por ciento de los votos en la primaria de New Hampshire frente a un Presidente titular (George Bush) en 1992, y a ganar la primaria en 1996. Y probablemente ninguno de sus votantes veía en él a un futuro Presidente, pero fue lo único que tenían en ese momento para poder expresar su descontento y lo utilizaron para eso.

Lincoln Chafee


El pintoresco ex gobernador de Rhode Island ha utilizado la convención del Partido Demócrata de Carolina del Sur para dar su primer mitin electoral desde que anunció sus intenciones de ser candidato presidencial. Ha martilleado con la educación, la inmigración y la guerra de Iraq.

Lo que hace especial a Chafee es que no se corta a la hora de criticar a Hillary Clinton.

"Queremos ver a alguien que no haya tenido un escándalo detrás de otro escándalo detrás de otro escándalo," ha dicho. "Yo nunca he tenido una mancha ética," ha añadido sobre sus años como alcalde, senador y gobernador.

Dan Merica destacaba ayer en CNN que Chafee "está causando revuelo haciando algo que otros demócratas no han estado dispuestos a hacer: atacar por su nombre a Hillary Clinton, la favorita inaccesible del partido."

"Si Lincoln Chafee va a participar en el 'swiftboating' de Hillary Clinton, debería volver al Partido Republicano. Desgracia," escribía hoy el periodista demócrata Tom Watson.

Y es que ningún candidato que verdaderamente aspire a ganar la nominación presidencial demócrata se arriesgaría ahora mismo a atacar a Hillary utilizando los escándalos que se han convertido en puntos centrales del ataque republicano contra ella.

A los pocos días de la entrada de Chafee en la precampaña, os apunté la posibilidad de que haya sido colocado ahí por alguien de fuera, tal vez personas cercanas a Bush - al fin y al cabo, ellos acuñaron lo del swiftboating -, como una pequeña parte del plan general para socavar poco a poco a Hillary.

Son solo conjeturas, pero recordemos que en el plan anti-Dukakis del 88, la primera vez que salió el asunto de los permisos carcelarios de Massachusetts fue en un debate de las primarias demócratas; y en el plan anti-Kerry de 2004, la campaña de reelección de Bush 43 utilizó a Zeke Miller, un senador y gobernador demócrata, para destrozar al nominado demócrata en un discurso épico en la convención republicana.

Probablemente sean cosas mías, pero poner a un hombre de paja en las primarias demócratas que dirija la conversación hacia donde te interesa sería un lógico siguiente paso. Lee Atwater ya hizo algo parecido en unas elecciones al Congreso en 1978: el rival de su candidato era judío pero estaba mal visto utilizar eso como un agrumento de campaña, así que reclutó a un tercer candidato que se dedicaría única y exclusivamente a decir que el rival del cliente de Atwater "no era un hombre de Jesucristo." Así fue como los republicanos ganaron por primera vez desde el siglo XIX unas elecciones al Congreso por Carolina del Sur.

Veremos.

Martin O'Malley


El ex gobernador de Maryland ha sido el único de los tres presidenciables que ha utilizado el teleprompter para leer su discurso.

Ha hablado de lo que ya le hemos oído en otras intervenciones tanto en Carolina del Sur como en Iowa y New Hampshire: de "una economía americana de inclusión."

Quiere hacer que Wall Street sea responsable y "romper los grandes bancos antes de que ellos nos rompan a nosotros." No es mucho pedir, ha dicho O'Malley.

Ha hecho muchas referencias a una clase media más fuerte y al sueño americano.

"El sueño americano no morirá bajo nuestra supervisión porque nosotros elegimos pelear y tenemos pensado ganar," ha dicho O'Malley.

"¿Estáis diciéndome que podemos concentrar la riqueza en las manos de unos pocos como nunca antes pero que no podemos erradicar el hambre infantil?," ha preguntado.

"Podemos expandir la Seguridad Social," ha dicho. "No tenemos que darnos por vencidos en la promesa de nuestro país" a los jubilados.

Aunque todavía no es muy conocido, el ex gobernador de Maryland tiene sus seguidores en Carolina del Sur gracias a sus frecuentes visitas al estado en la campaña de las elecciones de medio mandato del año pasado.

Al menos una surcarolinesa lleva una foto con O'Malley como imagen de fondo de pantalla de su móvil.

(Foto: @rubycramer)

La perenne rivalidad de los gurús digitales de Paul y Rubio

"Mi ranking totalmente parcial de los lanzamientos digitales [de los candidatos]: 1) Rand 2) Cruz 3) Hillary <gran espacio> 4)Rubio," tuiteó la semana pasada Vincent Harris, el gurú digital de la campaña de Rand Paul.


"Es tan impropio de Vincent Harris autopromocionarse y ponerse a él por encima de sus candidatos," le respondió en otro tuit Wesley Donehue, el gurú digital de Marco Rubio.



Harris ilustró su crítica publicando capturas de los mensajes de error que le daba el sitio web de Rubio cuando intentaba entrar en él desde el PC o el iPhone.


"Nuna había visto tanto tráfico en un sitio web al mismo tiempo. No me había dado cuenta de lo inspirador que iba a ser el discurso de Marco Rubio," le respondió Donehue.


El episodio fue solo "la última volea" en una rivalidad "que se lleva gestando mucho tiempo," cuenta Peter Hamby en CNN.

"Los republicanos han visto a los dos rodearse el uno al otro durante cinco explosivos ciclos electorales mientras el campo digital se desarrollaba como una parte vital y muy rentable de las campañas electorales," escribe Hamby. "Pocos dudan de su talento creativo, pero el fuego permanente entre Harris, de 26 años, y Donehue, de 35 - dos de las personalidades más grandes y descaradas de una creciente generación de republicanos de mentalidad tecnológica - se ha convertido en una fuente de entretenimiento y algo de enfado en el apretado mundo de los consultores digitales republicanos."

La rivalidad entre Harris y Donehue "está intercalada de ofensas a través de las redes sociales, acusaciones de pisarse candidatos e incontables palabrotas del a veces grosero Donehue. Durante la campaña de 2012, Harris, un niño maravilla que trabajó para Rick Perry y Newt Gingrich, flageló regularmente la operación digital de la campaña de Mitt Romney ante los reporteros, creándose enemigos en el proceso."

Pero la raíz del problema está en el dinero y en el ego. Al parecer, todo empezó hace cinco años cuando no se pusieron de acuerdo a la hora de formar una empresa conjunta de consultoría digital. Ahora, con cada uno de ellos ante la oportunidad profesional más grande de sus vidas, el enfrentamiento se ha exacerbado.

"Después de una riña que se remonta a 2010," cuenta Hamby, "pasaron años pinchándose el uno al otro desde la distancia, normalmente en Twitter, llamando la atención sobre las meteduras de pata estratégicas y cagadas técnicas del otro. "Estábamos pensando que tu nueva consigna debería ser 'Pulsa - un enlace que no funciona,'" tuiteó Harris en 2013 sobre la firma de Donehue, 'Push Digital' [Pulsa Digital]."

"Paremos la guerra sucia," les reprendió públicamente el otro día Patrick Ruffini, estratega digital de las campañas de George W. Bush. "Lo único que importa es construir una operación superior en todos los sentidos a la de Hillary Clinton."

Walker, Graham, Jindal y Fiorina en Iowa

El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) hizo una recaudación de fondos a favor del Congresista Rod Blum en Cedar Rapids. Prometió que en mayo volverá a Iowa para recorrer el estado en su Harley Davidson con la Senadora Joni Ernst.  (Foto: @killoughCNN)

Walker juega con un niño en Cedar Rapids. (Foto: @USLiveNews)

Walker saluda a dos mujeres republicanas del condado de Scott, en Davenport. (Foto: @ScottWalker)

Walker habló ante unas 400 personas en una cena republicana en Sheldon, en el Noroeste de Iowa, la zona más conservadora del estado. (Foto: @ScottWalker


El Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham (R) habla con un veterano de guerra y su esposa en el Nick's Bar & Grill de Clive. (Foto: @LindseyGrahamSC)

Lindsey Graham haciendo retail politics en Clive. (Foto: @JonSeaton18)

El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) saluda a los activistas en el banquete de primavera del Partido Republicano del condado de Mahaska, en Oskaloosa. (Foto: @BobbyJindal)

Carly Fiorina (R) en una mesa redonda con comerciantes de Coralville. (Foto: @CarlyFiorina)

Carly Fiorina en una cena de activistas republicanos del condado de Johnson (Iowa City). (Foto: @CarlyFiorina)

viernes, 24 de abril de 2015

Vídeo de O'Malley: educación universitaria "libre de deudas"

GOBERNADOR O'MALLEY (D): "También necesitamos invertir en nuestras escuelas y universidades públicas para hacerlas más asequibles para más familias. Y necesitamos hacer posible para los estudiantes refinanciar su deuda y su préstamo universitario como hacemos posible que la gente refinancie las hipotecas de sus casas. Deberíamos hacer que los planes de reembolso basados en los ingresos sean la norma para que gente joven cuya pasión es la docencia o la enfermería o el patrullaje sea capaz de seguir sus sueños y también de pagar sus facturas y fundar familias."



El ex gobernador de Maryland ha escrito además un artículo de opinión en The Washington Post proponiendo "soluciones federales a nuestro problema con los préstamos estudiantiles."

Propone que el Congreso permita a los estudiantes refinanciar su deuda, que haya un tope automático a los pagos mensuales, y que las universidades que reciben ayudas federales dirijan ese dinero hacia los estudiantes que más lo necesitan.

Rand Paul recapitula su anuncio presidencial

El senador por Kentucky presenta un resumen de su anuncio de candidatura de hace dos semanas en un vídeo para animar a la gente a que forme parte de su campaña.

Agenda del fin de semana: 10 presidenciables republicanos en Iowa; 3 presidenciables demócratas en Carolina del Sur



Los republicanos Ted Cruz, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Mike Huckabee, Bobby Jindal, Rand Paul, Rick Perry, Marco Rubio, Rick Santorum y Scott Walker participarán en la tarde del sábado en una convención de Iowa Faith & Freedom Coalition, que reunirá a unos 1,000 activistas conservadores sociales en Waukee. Algunos de los candidatos (y precandidatos) también realizarán otras actividades en Iowa antes y después del evento.



Los demócratas Lincoln Chafee, Martin O'Malley y Bernie Sanders hablarán este sábado en la convención estatal del Partido Demócrata de Carolina del Sur.