jueves, 26 de junio de 2014

O'Malley se estrena en Iowa; Christie lo hace en New Hampshire

Demócratas


Martin O'Malley saludando a la gente en Des Moines, Iowa. (Foto: Scott Morgan/The Washington Post)

- Martin O'Malley aprovechó al máximo su primera visita a Iowa como potencial aspirante presidencial, como puede verse en el vídeo resumen publicado por su equipo en su cuenta de Youtube.

Se estrenó el viernes por la noche en una cena homenaje al veterano Senador Tom Harkin - importante hacedor de reyes demócrata en Iowa -, que se retira este año después de 39 años en el cargo - como Juan Carlos.

El sábado, el gobernador de Maryland estuvo en todas partes: a las 8 de la mañana, se reunió en privado con líderes sindicales en Des Moines; a las 9:15, arengó a voluntarios del partido en un pub de Beaverdale; a las 10:30 volvió a Des Moines para dar un discurso en la convención demócrata estatal; al mediodía recorrió las calles céntricas de la capital del estado acompañado del candidato demócrata a gobernador, Jack Hatch; por la tarde, atendió cuatro recaudaciones de fondos para demócratas locales en Des Moines, Iowa City, Cedar Rapids, y Dubuque, en casa de personas que podrían serle muy útiles en una campaña presidencial - la recaudación de Des Moines fue en casa de Harry y Pam Bookey, la de Iowa City en casa de Jim Hayes, la de Cedar Rapids en casa de Steve y Bonnie Sovern; y cerró el día con una visita al festival irlandés - O'Malley es de origen irlandés - de Cedar Rapids y con otro encuentro con activistas en un hotel de Dubuque.

O'Malley quiso presentarse ante los demócratas de Iowa de forma idéntica a como lo hizo el año pasado con los demócratas de New Hampshire: enumerando sus logros como gobernador y, de forma especial, contando la historia de cómo transformó la ciudad de Baltimore cuando era alcalde. "Quiero hablaros de nuestra historia, la historia de Baltimore y Iowa, la historia de Maryland y América," les dijo a los 400 delegados y activistas congregados en la convención estatal (ver vídeo).

Elogió a Obama y contentó a las bases demócratas con duras críticas a los tea partiers, a quienes describió como "unos pocos cínicos que han pirateado nuestra democracia."

Tras el discurso de media hora, el gobernador se mezcló con los delegados. Tuvo una buena recepción en general - salvo por parte de un grupo ecologista que le reprocha el no ser tan progresista en temas medioambientales como lo es en otros asuntos, según The Daily Beast.

No dio pistas sobre sus planes de futuro, pero Alex Moe, de NBC News, destaca que hubo guiños constantes al 2016 en la interacción de O'Malley con los votantes:

"Un delegado pidió al gobernador su autógrafo para cuando "se convierta en Presidente."

""Hey, gracias," le respondió O'Malley con una sonrisa.

""Ya estoy ansioso por que venga en su siguiente viaje aquí," le dijo un residente de Des Moines al gobernador después de su discurso.

""Yo también lo estoy," respondió O'Malley."

La mejor noticia para el gobernador de Maryland es que en Iowa hay ganas de competición - no quieren una coronación - y "parece que fue tomado en serio" como potencial candidato presidencial, comenta John Wagner en The Washington Post.

"Siempre me ha gustado Hillary, pero es suficientemente temprano y todavía podría ser persuadido," declaró Carl Keeton, un empaquetador de productos cárnicos que estaba entre los 370 delegados que escucharon a O'Malley. "Parece joven y enérgico, y es bueno tener donde elegir."

"Puede acercarse a las personas a un nivel emocional, pero también ha conseguido cosas," dijo Sarah Stutler, otra delegada de 49 años que dice estar "en estado de espera" para que aparezca una alternativa a Hillary Clinton. "Nos la están haciendo tragar a la fuerza," dice de la ex Secretaria de Estado. "Somos de Iowa, y eso no nos gusta."

"Hay demócratas muy respetados aquí que ya se están alineando con Clinton," dijo Tom Henderson, presidente de los demócratas del condado de Polk. "Pero creo que no debería darlo por garantizado si quiere ganar la nominación. Eso es lo que ocurrió la última vez."

El Senador Harkin - que apoyó a Howard Dean en el caucus de 2004 y permaneció neutral en 2008 - parece feliz con la idea de que O'Malley se presente. "¿Le estoy dando mi apoyo? No. No es eso lo que estoy diciendo. Pero tiene la cualificación para ser Presidente, y me gusta que esté aquí fuera temprano." Cuando se le pidió un pronóstico sobre lo que ocurrirá en Iowa en 2016, "Nunca se sabe," respondió.

"Hay escenarios en los que O'Malley sería uno de los favoritos, creo," dice el estratega demócrata Joe Trippi. "Y si Hillary se presenta, él sería un tapado, pero uno muy interesante de observar."

- Firmando libros en el corazón de Texas, Hillary Clinton dijo que no empezará a pensar en su futuro político hasta que se produzca un importante acontecimiento que podría decantar su decisión: el nacimiento de su nieto. ¿Hay que creerse esto? ¿En serio? ¿Desde cuándo la vida familiar es importante para ella?

"Lo digo al final del libro, en el epílogo, porque obviamente tengo una decisión que tomar. No voy a tomarla antes de tener a mi nieto y descubrir lo que se siente," dijo, según NBC News"No voy a perderme esa experiencia. Y también tenemos unas importantes elecciones en noviembre, no lo olvidéis, y tienen grandes consecuencias."

Frank James, de NPR Politics, cree que su nominación es inevitable por lo de siempre: no existe un rival a la altura en el pelotón de potenciales candidatos demócratas, no estamos en 2008 - no hay un nuevo Obama en el horizonte y a los demócratas les toca defender el estatus quo en 2016 -, y tiene buenos números en los sondeos frente a posibles rivales republicanos. Y teniendo la nominación tan a huevo, sería casi una locura no presentarse.

Tom Bevan, de RealClearPolitics, no está de acuerdo. Dice que "después del problemático comienzo de su gira literaria, empezamos a ver las razones" por las que Hillary podría decidir no presentarse. Y enumera cinco razones: 1) No es buena haciendo campaña, 2) La duda de si tiene las mismas ganas que cuando era más joven, 3) La prensa no va a dejar pasar los temas polémicos, como hizo con Obama, quien es hoy Presidente en gran medida porque tuvo bula - el mejor ejemplo es que, en su reaparición, Diane Sawyer ya la presionó sobre Benghazi y el matrimonio homosexual - , 4) El legado de Obama, 5) El país quiere un cambio y a Hillary le resultará difícil interpretar el papel de la populista, anti-establishment.

No creo que ninguna de ellas sea razón suficiente para contener su ambición desmedida - lo único que disuadiría a Hillary es que reciba amenazas graves, sea chantajeada o le aseguren que no va a ganar - pero, después de haber sido testigos de sus campañas anteriores, sí creo que la primera razón es importante para descubrir que en esta pre-campaña está siendo sobrevalorada como campaigner porque todavía no ha tenido que bajar al ruedo.

"Si la tendencia de las dos últimas semanas a meter la pata nos ha recordado algo sobre Hillary, es que es una política mediocre en el mejor de los casos. Sus limitaciones son significativas: puede ser rígida y acartonada en público; carece del aura de un político natural; no es una buena ordadora pública, y puede dar la impresión de ser políticamente patosa y sin oído - como hizo con su respuesta de "completamente quebrada" a una pregunta benigna sobre las dificultades financieras del votante medio," advierte Bevan. "La gente todavía parece creer que el nombre de Clinton es sinónimo de talento político, pero esa asunción es solo una verdad a medias: Si Hillary tuviera solo la mitad del talento y la perspicacia política de Bill, no hubiera perdido con Barack Obama en 2008."

- Es tan grande entre la clase periodística el deseo de que Elizabeth Warren se presente en 2016, que se aferran a su forma de desmentir su ambición - diciendo 'No me presento' o 'No me estoy presentando' (I'm not running) en lugar de 'No me presentaré' (I will not run) - para no descartar que pueda cambiar de intenciones.

Ruth Marcus, columnista de The Washington Post, habló sobre esto con la senadora:

"Pregunté a Warren sobre ese modo de expresarse la otra tarde tomando un té helado con limonada en un restaurante cerca de su oficina del Capitolio. En este distrito, es común ver a senadores pero, incluso aquí, Warren disfruta de un estatus de celebridad; el encargado presentó rápidamente a Warren una copia de sus memorias, 'A Fighting Chance,' para que se la firmase.

"¿Por qué no declarar simplemente que no se presentará a Presidente en 2016? "No me estoy presentando a Presidente en 2016," respondió Warren. Sí, yo la presioné, ¿por qué no decir, 'No me estoy presentando y no me presentaré?'

""Porque no podemos implicarnos tanto en las elecciones de 2016 y perder la importancia de los asuntos que tenemos ante nosotros hoy, en julio de 2014 y en las elecciones de 2014," contestó Warren... ""Es absolutamente crucial ahora mismo permanecer concentrados en estos asuntos y es lo que estoy haciendo."

"Hmmm. "La cuestión no es tratar de crear ninguna ambigüedad," añadió Warren. "No me estoy presentando. Creo que estoy siendo definitiva.""

- Brian Schweitzer sigue haciendo enemigos en la comunidad demócrata de Washington, DC. En una entrevista al National Journal, Schweitzer utilizó una polémica analogía para describir las estrechas relaciones de la Senadora demócrata Diane Feinstein - un dinosaurio del Capitolio - con la comunidad de Inteligencia. "Era la mujer que estaba debajo de la farola con su vestido subido por encima de sus rodillas, y ahora dice, "Soy una monja," cuando se trata de espionaje," dijo el ex gobernador de Montana.

Ahora toca pedir perdón por no haber sido políticamente correcto en el partido de lo políticamente correcto, y ya lo ha hecho en su muro de Facebook después de que Feinstein le llamase "bocazas" y otros compañeros demócratas se solidarizasen con ella en grado extremo, como si Schweitzer la hubiera violado en los lavabos del Capitolio.

Demasiado espontáneo y libre este Schweitzer para ser un candidato viable.

- El Vicepresidente Joe Biden recibió el martes en su residencia oficial a un grupo de activistas internacionales de los derechos de los homosexuales para hablar de los esfuerzos diplomáticos de la administración Obama para proteger a gays, lesbianas y transexuales en los países en los que son perseguidos. (Associated Press)

 "No me importa cuál sea vuestra cultura. La crueldad es la crueldad. El prejuicio es el prejuicio," dijo.

Biden se ha convertido en el portavoz del gobierno con los grupos de gays y lesbianas - conviene recordar que fue él el primero que dijo "estoy totalmente cómodo" con la idea de los matrimonios del mismo sexo y precipitó el posicionamiento favorable de Obama. Puede encontrar en esa comunidad el apoyo y el dinero - los activistas gays son donantes muy activos - que necesita para iniciar una campaña presidencial.

- Kenneth P. Vogel (POLITICO) nos habla de Democracy Alliance que pretende ser la respuesta de los demócratas a la operación electoral republicana de los hermanos Koch.

Republicanos


Chris Christie firmando autógrafos en Bedford, New Hampshire. (Foto: Mary Schwalm/AP)

- Chris Christie visitó New Hampshire hace unos días (ver vídeo). Probablemente, fue la primera de muchas visitas.

Scott Conroy, de RealClearPolitics, siguió de cerca la jornada del gobernador de New Jersey en el estado de granito:

"La fama de brusco de Chris Christie quedó demostrada el viernes durante una aparición en el restaurante T-Bone's en el estado que suele albergar la primera primaria presidencial de la nación, cuando fue acosado con preguntas sobre sus ambiciones a la Casa Blanca.

"Preguntado por un reportero sobre si había venido a New Hampshire para seguir preparando el terreno para su esperada campaña de 2016, Christie contestó en broma.

""Absolutamente no," dijo, con una fingida indignación por la premisa de la pregunta. "¿Cómo se atreve?"

"Christie procedió después a ofrecer la respuesta cliché que cualquier ambicioso político da a preguntas como esa en 2014: que las elecciones de medio mandato son demasiado importantes como para estar mirando a 2016.

"Al fin y al cabo, aparentemente estaba aquí para hacer campaña a favor del candidato republicano a gobernador, Walt Havenstein.

"Pero las circunstancias que rodean la primera visita de Christie en este ciclo electoral a New Hampshire sugieren que de hecho se está fijando en el próximo año señalado como algo más que un pensamiento pasajero en su cabeza.

"¿Por qué otra razón estaría aquí en este momento del juego, dando el raro paso de psicionarse en una primaria republicana competida, si no estuviera pensando en lo que viene?

"Como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), Christie ha seguido hasta hoy el precedente de no implicarse en ninguna primaria republicana disputada.

"Que la primera y única excepción que ha hecho a esa norma no escrita haya ocurrido en New Hampshire - que resulta ser el estado más crítico para las opciones de Christie de ganar la nominación republicana de 2016 - es revelador.

(...) "Todo el mundo en este pueblo de tendencia republicana del sur de New Hampshire conocía quién era el gobernador de New Jersey, aunque algunos no estaban seguros de si tenían la intención de votarlo en la primaria presidencial dentro de un año y medio.

""Estoy indecisa," le dijo una mujer a Christie.

""¿Indecisa sobre qué?" le respondió el gobernador.

"Cuando la mujer explicó que se estaba refiriendo a la primaria de 2016, en vez de a la campaña gubernativa de 2014, Christie ofreció una respuesta reveladora.

""Eso está bien," dijo. "Trabajaremos en eso más tarde."

"Mientras recorría el restaurante, Christie aceptó más de un cumplido por su pérdida de peso y los pasos de baile que mostró con orgullo en una reciente aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon.

"Pero el tema de máximo interés en este estado políticamente armonioso fue el futuro de Christie.

""El último gobernador al que estreché la mano se convirtió en Presidente - ese fue Ronald Reagan," le dijo un comensal.

"Christie respondió sin dejar escapar la oportunidad.

""¡Eso es el buen karma, nene!" dijo."

El gobernador de New Jersey también nos ha dejado esta semana unas curiosas imágenes jugando al béisbol por una causa benéfica en el Yankee Stadium del South Bronx.

Mitt Romney sigue siendo el claro favorito en New Hampshire: Romney 26%, Christie 9%, Paul 8%, según un sondeo de Suffolk University.

Sin embargo, su negativa a volver a ser candidato parece firme. El ex gobernador de Massachsuetts "ha sido acusado de cambiar de opinión en el pasado, pero ha sido muy consistente sobre su futuro. Es un "no,"" dice Ashley Killough (CNN), que enumera las doce veces que Romney ha dicho "no" en lo que va de 2014.

John King (CNN) también nos dice que lo descartemos:

"Mitt Romney ha dejado muy claro que no cree que a la tercera sea la vencida. No va a hacer un tercer intento por ganar la nominación presidencial republicana.

"Pero ha habido un montón de rumores sobre Romney, y algunas firmas de encuestas lo incluyen en la lista cuando llaman a los votantes y les preguntan sobre sus preferencias para el 2016. Una encuesta de Suffolk-University-Boston Herald de la semana pasada, por ejemplo, situaba a Romney como favorito por una diferencia superior al 2 a 1.

"Me han dicho que algunos influyentes 'insiders' del equipo de Romney, que a veces se mostraban entretenidos, incluso curiosos, cuando se hacían esas encuestas, empiezan a estar molestos y a dejar claro que preferirían que su nombre no se incluyera en la lista.

"¿Por qué?

"Para empezar, estos republicanos dicen que se hace más difícil conocer el verdadero sentir de cómo ven los votantes a los republicanos que probablemente sí se presenten. Además, dicen que genera más rumores sobre Mitt 2016.

""El chisme sobre Mitt es una broma y no va a ocurrir," dice un veterano 'insider' de Romney. "Aunque provoque muchas llamadas telefónicas e emails.""

National Journal preguntó a un centenar de insiders demócratas y republicanos - oficiales electos, operarios y estrategas de los dos partidos - sobre quién creen que será el nominado presidencial del Partido Republicano en 2016. Republicanos y demócratas coinciden: Jeb Bush.

El Top-3, según los demócratas: Jeb Bush 54%, Rand Paul 10%, Paul Ryan 9%.

El Top-3, según los republicanos: Jeb Bush 44%, Marco Rubio 22%, Chris Christie 11%.

Los insiders demócratas dicen de Bush:

"Si Bush se presenta, tiene una posibilidad superior al 50-50 de conseguir la nominación."

"Necesitan tener un candidato creíble que triunfe sobre los demás en la caravana de payasos."

"Será un viaje duro. Él es el favorito del establishment, y ellos ganarán."

"Si se presenta, será el nominado."

"El GOP está aburrido de perder, e irán con el candidato del establishment."

"Si Jeb resiste la necesidad de unirse a los cánticos de "Yo también" de los candidatos de la extrema derecha, puede sobrevivir al intercambio de golpes y convertirse en un nominado formidable. Si no se presenta, es un tiro al aire."

"Hay otro Bush en nuestro futuro político."

"Aman a los Bushes."

Los insiders republicanos dicen de Bush:

"Si no es él, estamos condenados."

"Si el nombre Clinton no descalifica, tampoco lo hace el nombre Bush."

"El candidato más adulto - y probablemente el mejor de todos los Bushes."

"Es el que mejor encaja en el perfil de todos los ganadores de las primarias republicanas de las últimas tres décadas."

"Como gobernador, Bush era conocido en círculos conservadores como 'el Bush Reagan.' Si puede restablecer esa identidad, puede unir al partido."

"Jeb Bush con Rand Paul como Vicepresidente."

"Esto es más una elección de lo que 'debería ser' que de lo que 'será.'"

Para leer lo que se dice de los demás, aquí.

Como curiosidad, os digo que hace nueve años George Allen encabezó esta encuesta de insiders republicanos. Y ni siquiera llegó a ser candidato. Entre los demócratas, Obama ni siquiera aparecía.

Marco Rubio dio ayer un nuevo discurso (ver vídeo) sobre movilidad social - concepto muy reaganiano - en la clase media.

"Pocas novedades se extraen de ello. Fue la culminación de ideas previamente anunciadas y legislación que ya había presentado este año," dice Leigh Ann Caldwell, de CNN.

Lo que nos interesa a los observadores de la pre-campaña del 16 es el propósito y las formas del discurso. "Es un discurso amplio pero uno que podía haber sido pronunciado en el Senado, un lugar donde cualquiera de los 100 miembros van a ofrecer sus prescripciones políticas. En lugar de eso, el discurso de Rubio aspiraba a obtener la máximo atención posible. En un intento de gustar a la derecha, habló a pocas manzanas del Capitolio en el conservador Hillsdale College, que pone el acento en la enseñanza de principios constitucionales," destaca Caldwell. "Una campaña mediática coordinada que incluye entrevistas después del discurso estuvo dirigida a reforzar la importancia del discurso.

"Rubio ha evitado el asunto de la inmigración excepto para alejarse del proyecto que ayudó a aprobar en el Senado, apoyando el enfoque fragmentado de la Cámara de Representantes liderada por los republicanos. El miércoles mantuvo otra vez su última posición cuando dijo que la solución a los millones de inmigrantes indocumentados no puede darse antes de que la frontera esté segura y haya en marcha un sistema de verificación de trabajadores.

"Desde que entramos en 2014, Rubio ha confeccionado con cuidado su imagen de líder versátil y maduro en el Partido Republicano. Ha aparecido repetidas veces en el canal de negocios CNBC para debatir sobre política económica sin mencionar la inmigración.

""Una jugada inteligente," dice Kevin Madden [asesor de Mitt Romney en 2012], porque "es peligroso cuando te haces un nombre en un solo asunto."

"Madden, que ha estado observando su campaña, dice que Rubio está dando los pasos adecuados, no solo en el campo político sino también en el electoral.

""No está convirtiendo el 2014 en un año sobre Marco Rubio, sino convirtiéndolo en un año sobre los candidatos que hay por todo el país," añade Madden.

"Rubio fue el primero de los posibles candidatos presidenciales en apoyar a la candidata al Senado por Iowa, Joni Ernst. Viajó al estado para hacer campaña y recaudar fondos para ella. Su apoyo y su victoria le ayudan a construir una relación y una infraestructura nacional en los estados críticos.

"Medios de comunicación. Controlados. Política. Controlada. Elecciones. Controladas.

"Ahora Rubio tiene por delante el largo y traicionero camino de encontrar a los votantes que lo apoyen.

""Despacio y con constancia gana la carrera," dice Madden."

- "Rick Perry se prepara para una campaña presidencial," titulan Alex Altman y Zeke J. Miller en Time.

"Mientras cierra su tercer mandato como gobernador, el republicano fanfarrón ha actualizado su mensaje, ha reestructurado su rutina de ejercicios, y ha reciclado su visión del escenairo nacional. Perry está recorriendo el país estos días, dejándose caer por heladerías en Iowa, recaudaciones con perritos calientes en Carolina del Sur, y charlas con donantes en California.

"Ha aprendido de los errores de la última campaña. El nuevo mensaje de Perry mezcla el tribalismo conservador, como el escepticismo con el cambio climático y una dosis de críticas a Obama, con un historial de logros económicos diseñado para atraer a una audiencia nacional. Le gusta decir que Texas ha creado en los últimos años el 37% de los nuevos empleos del sector privado en EEUU.

"También ha cambiado su tono sobre la inmigración, un asunto polémico que contribuyó a hundir su última candidatura presidencial. El público se fijó en el "oops," pero el apoyo de Perry a las becas estatales para los hijos de inmigrantes ilegales (y su afirmación de que quienes se oponían a la medida no tenían corazón) ya había hecho caer en picado sus números en las encuestas entre los activista republicanos de base.

"Esta vez, está hablando el lenguaje del Tea Party en inmigración. Se resiste a la reforma migratoria hasta que el gobierno federal asegure la frontera, ha criticado a la Agencia de Inmigración y Naturalización, y ha ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que ejecute una "operación de aumento de la seguridad" para apoyar la frontera del sur del estado.

"Mientras el ala libertaria del partido crece, Perry ha abrazado los esfuerzos de ser "más inteligente" con el crimen, abrazando la despenalización de la marihuana en Texas y promocionando el éxito del estado en la adopción de cortes para la droga y la prostitución que otorgan a los jueces flexibilidad en la imposición de penas a infractores primerizos no violentos.

"Si vuelve a presentarse, Perry readaptaría su estrategia. Su entrada tardía en las primarias de 2012 lo puso en una desventaja estructural, que fue exacerbada por la lenta recuperación de una operación de espalda... Esta vez ha abandonado su hábito de correr y sus botas de vaquero para prepararse físicamente.

"También está dando pasos para ampliar su base de donantes. Americans for Economic Freedom, un grupo 501(c)4 formado con 200,000 dólares que sobraron del super PAC que apoyó su primera candidatura presidencial, ha permitido a Perry aumentar su influencia fuera de Texas. Un asesor dice que el grupo, que no informa de sus finanzas, cuenta con el apoyo de una amplia franja de la clase de donantes republicanos. Está financiando sus viajes para encontrarse con donantes y pronunciar discursos, así como los anuncios diseñados para recalcar el boom económico del estado de la estrella solitaria. Y está financiando sus visitas a los estados demócratas para cazar negocios con promesas de impuestos más bajos.

"El grupo también ha lanzado anuncios que resaltan el compromiso de los gobernadores de los primeros estados de las primarias con esos principios económicos, incluidos Terry Branstad, de Iowa, y Nikki Haley, de Carolina del Sur. "Este es su mensaje central," dice un estratega de Perry que rechaza ser identificado mientras discute planes de futuro.

""El gobernador ha sido muy claro en que está dejando las opciones abiertas," continúa el estratega. "El centro de atención son las elecciones de 2014. Si hacemos un buen trabajo ahí, va a ser más fácil en 2016.""

- La victoria de Henry McMaster sobre Mike Campbell el martes en la primaria republicana para elegir al candidato a vicegobernador de Carolina del Sur, es también la victoria de Rick Santorum sobre Mike Huckabee.

Los dos ex candidatos, que días antes coincidieron en la marcha a favor del matrimonio tradicional (ver foto) , estuvieron en bandos enfrentados en las primarias del martes en Carolina del Sur. El ex Gobernador de Arkansas hizo una visita relámpago el sábado a Spartamburg (ver vídeo) para apoyar a Campbell, quien había sido su jefe de campaña en Carolina del Sur en 2008. Y Santorum visitó Greenville el lunes (ver foto) para participar en varios actos de campaña de McMaster - hombre de McCain en 2008, y de Huntsman en 2012.

Carolina del Sur será un punto estratégico en la ruta electoral de ambos si deciden volver a intentarlo en 2016. Huckabee recibió 133,000 votos en la primaria de Carolina del Sur de 2008, quedando a solo tres puntos de John McCain. Santorum recibió 102,000 votos en el estado de palmeto en 2012, quedando en tercera posición a 23 puntos del ganador, Newt Gingrich.

- Paul Ryan tuvo el pasado viernes una encendida discusión con el comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), John Koskinen, durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que investiga la desaparición de miles de emails de una ex oficial de la agencia acusada de iniciar una persecución política a grupos conservadores.

CONGRESISTA RYAN: "Estoy aquí sentado escuchando este testimonio... No me lo creo. Ese es su problema. Nadie le cree. El Servicio de Impuestos Internos viene al Congreso hace un par de años y nos engaña a todos y nos dice que no se está poniendo a nadie en el punto de mira. Luego se dijo que fueron unas pocas agencias gamberras en Cincinnati. Luego se dijo que también se hizo con progresistas. Se probó que todo eso era falso. Este comité envió un informe criminal de un posible delito criminal, hace solo un mes, al Departamento de Justicia y no hemos oído nada. Lo sepultaron en una carta de 27 páginas al Senado, pidiendo concluir la investigación, diciendo que perdieron los emails de Lois Lerner durante el tiempo en cuestión por una avería en el disco duro... El lunes nuestros investigadores pidieron a su agencia algún otro disco duro y supimos que otros seis discos duros de personas que estamos investigando estaban involucrados... ¡No nos dijeron eso!"

KOSKINEN: "Se lo dijimos el lunes."

(...)

CONGRESISTA RYAN: "Nos lo dijeron el lunes porque les preguntamos si otros discos duros se habían accidentado. Esto es increíble. Nos dijeron en mayo que nos darían todos los emails de Lois Lerner y supieron en febrero que esto se había averiado..."

KOSKINEN: "Yo no supe de la avería en febrero y se lo dijimos el lunes."

CONGRESISTA RYAN: "No le estoy haciendo una pregunta, estoy haciendo un resumen."

KKOSKINEN: "Lo siento."

CONGRESISTA RYAN: "Usted es el IRS... Se enteró de esto hace meses, nos lo dijo, y tuvimos que preguntarle el lunes. Esto no es ser comunicativo. Esto es ser engañoso de nuevo. Esto es un patrón de abuso, un patrón de comportamiento, que no nos da ninguna confianza en que esta agencia esté siendo imparcial. No le creo."

Podéis ver el intercambio de palabras, aquí.

 - Scott Walker reaccionó en Fox News ante la publicación de documentos de una investigación de tres años que hablan de una "estrategia delictiva" montada para financiar su campaña de la elección revocatoria de 2012. "No creáis solo mi palabra, mirad a los hechos y los hechos son muy claros," dijo el gobernador de Wisconsin. "Ambos jueces dijeron que no les convencía el argumento, pensaron que no se había hecho nada ilegal, así que avanzaron y no solo dijeron ' no nos lo tragamos' sino que de hecho cerraron el caso."

Los demócratas de Wisconsin están explotando el asunto como su mejor oportunidad para derrotar a Walker en noviembre.

Para The Washington Post, el caso pone en evidencia la creciente proximidad entre los políticos y sus millonarios patrocinadores, y podría influir en el futuro en las estrategias de coordinación de los candidatos y los super PACs montados por sus grandes donantes, no solo en Wisconsin sino a nivel nacional.

Mientras tanto, un grupo de activistas republicanos de Iowa ha montado Iowans for Walker para reclutar al gobernador de Wisconsin como candidato presidencial.

- Dallas y Cleveland son las ciudades finalistas para albergar la convención republicana de 2016.

Cleveland cuenta con 25 millones de dólares y lo que juega a su favor es la importancia electoral de Ohio - un estado que siempre vota al ganador de las elecciones presidenciales. Dallas, por su parte, es el mejor símbolo del Partido Republicano moderno, hogar del último Presidente republicano, y base de algunos de los más generosos donantes del partido que ya han puesto 46 millones sobre la mesa para llevar a la ciudad texana la que prometen que sería la convención más cara de la historia.

En las próximas semanas, el comité de selección deberá decantarse por una de las dos y presentará su recomendación al Comité Nacional Republicano (RNC) en el mes de agosto. El RNC, compuesto por tres miembros de cada uno de los 50 estados, tendrá que votar entonces si acepta la recomendación - lo normal es que la acepte.

Parece que la convención se celebrará a mediados de julio de 2016, ya que la única ciudad que en principio podía montarla en junio por no tener equipos de NBA y NHL - Kansas City - ha sido descartada por carecer de red de transporte ferroviario y por tener menos habitaciones de hotel que las otras.

Denver se ha caído por su insuficiente capacidad recaudatoria - solo había logrado comprometer 11 millones de dólares en donaciones, muy por debajo del mínimo exigido por el comité de selección.

domingo, 22 de junio de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Meet The Press (NBC) y State of the Union (CNN)





Ran Paul ha dicho en Meet The Press que las mismas acusaciones que se hacen a la política exterior de Obama por su responsabilidad en la actual situación de Iraq, hay que hacérselas también a aquellos que originalmente apoyaron la guerra de Iraq - a la misma hora, el ex Vicepresidente Dick Cheney, a quien iba dirigida la indirecta, se refería a Paul en This Week (ABC) como un "aislacionista" que no sabe que los intereses de EEUU en esa región son "absolutamente esenciales."

"¿Estamos en guerra para siempre?" se ha lamentado Paul.

Los argumentos del senador por Kentucky no dejarán indiferente a nadie. En su convicción de que puede alterar dramáticamente la simetría electoral de los últimos años, va de cabeza a por el voto joven y desencantado que apoyó a Obama en 2008. Pero Obama solo ofrecía un cambio generacional y cosmético refrendado por el poder establecido; Paul plantea objetar la política exterior americana de las últimas siete décadas. ¿En qué posición lo sitúa esto ante los que mandan?

"Creo que hay caos en Oriente Medio y creo que es porque hemos creado un vacío," ha dicho en State of The Union. "Antes de la guerra de Iraq, creo que había una especie de equilibrio entre los suníes y los chiíes durante quizá 1,000 años. Ahora tenemos una situación caótica, tenemos un vacío."

Ha criticado a la administración Obama y a miembros de su propio partido por sus intentos de derrocar al dictador sirio. "Si nos hubieramos deshecho de Assad, Siria sería un paraíso para los yihadistas. Iraq es ahora un paraíso de yihadistas, precisamente porque nos implicamos en exceso. No porque nos implicásemos demasiado poco, sino porque nos implicamos demasiado."

Y ha añadido: "Creo que una de las razones por las que el ISIS se ha envalentonado es porque hemos estado armando a sus aliados. Hemos estado aliados con el ISIS en Siria. Han tenido un refugio seguro porque hemos estado armando a los rebeldes para mantener alejado a Assad... Así que creo que nuestra intervención en Siria ha llevado precisamente a lo que está ocurriendo en Iraq... Estamos donde estamos porque armamos a los rebeldes sirios... ¡Estamos con el ISIS en Siria! Estamos en el mismo bando en la guerra. De modo que aquellos que quieren implicarse para parar al ISIS en Iraq son aliados del ISIS en Siria. Y esa es la verdadera contradicción en toda esta política."

En política doméstica, ha hablado de la propuesta legislativa bipartidista - co-patrocinada por el demócrata Cory Booker - que quiere proponer en el Senado para restaurar el derecho al voto a cerca de un millón de reclusos no violentos - que, naturalmente, espera que, en agradecimiento, le voten a él en 2016.

"Hay cerca de un millón de personas en nuestro país que han perdido su derecho a votar," ha dicho. "En Kentucky, pierdes tu derecho al voto para siempre. Tengo un amigo cuyo hermano cultivó plantas de marihuana hace 30 años en la universidad, que tiene una condena por delito grave y todavía no puede votar. Esto está mal y es injusto."

Sobre Hillary Clinton, ha insistido en que está descalificada para ser Presidente y promete obligarla a rendir cuentas por su actuación en el ataque terrorista al consulado americano de Benghazi. "Fue en los seis meses previos a los ataques de Benghazi, donde hubo múltiples peticiones de seguridad que nunca llegaron. Esto ocurrió bajo la supervisión de Hillary Clinton." Y ha añadido: "En un momento de necesidad... ella no estaba ahí."

Senador Marco Rubio (R-Florida) en Face The Nation (CBS)



Marco Rubio ha apoyado la decisión del Presidente Obama de enviar 300 asesores militares a Iraq - aunque espera que sea "el primer paso" porque cree que lo que está ocurriendo en Iraq hay que tomárselo como una urgencia de contraterrorismo.

"Mi visión es que o nos ocupamos del ISIS ahora o nos tendremos que ocupar de ellos más tarde. Y más tarde van a ser más fuertes y difíciles de alcanzar," ha dicho.

Norah O'Donnell le ha pedido detalles sobre cómo parar al ISIS, y Rubio ha sugerido el uso de la fuerza aérea - ha calificado de "exagerada" la idea de Rand Paul de que EEUU se convertiría en una fuerza aérea al servicio de Irán si ataca Iraq - pero ha evitado mojarse.

"Diseñar planes que nos permitan empezar a degradar sus líneas de suministro y su habilidad para seguir adelante," ha dicho. Cree que la frontera entre Iraq y Siria "no es la única frontera que están utilizando, pero es la principal. Así que tenemos que descubrir una manera de aislar al ISIS de Siria e Iraq, aislarlos de cada uno de ellos. Y luego, dejaría el resto a los estrategas militares."

sábado, 21 de junio de 2014

Presidenciables en la FFC 2014

Varios potenciales aspirantes republicanos a la Casa Blanca han desfilado en los últimos dos días por la conferencia anual de la Faith & Freedom Coalition (FFC) - la Coalición de la Fe y la Libertad que agrupa a los grupos activistas cristianos y está muy asentada en Iowa - en el hotel J.W. Marriott de Washington, DC.

Senador Rand Paul (R-Kentucky)



- "Rand Paul presenta argumentos religiosos para la contención exterior" (POLITICO)
- "Paul defiende al 'no nacido' cortejando a los evangélicos" (Associated Press)
- "Rand Paul: "El enemigo somos con demasiada frecuencia nosotros mismos" (National Journal)
- "Rand Paul dice a los activistas conservadores que no eviten su fe" (The Washington Post)

Gobernador Chris Christie (R-New Jersey)



- "El gran día de Chris Christie" (CNN)
- "Christie promueve reformas pro-vida" (POLITICO)
- "Christie dice a los conservadores: "Necesitamos ser pro-vida toda la vida," no solo en el útero" (The Washington Post)
- "Christie dice que la adicción a las drogas es un asunto pro-vida" (The Huffington Post)
- "Christie: es hora de reconsiderar la guerra contra la droga" (The Washington Times)

Senador Marco Rubio (R-Florida)



- "Marco Rubio se enfrenta al gran gobierno - y a los grandes negocios" (The Wall Street Journal)
- "Rubio: Tenemos que revitalizar el papel de los valores en nuestro país" (The Daily Caller)
- "Rubio advierte de una "erosión" de los valores" (Tampa Bay Times)
- "Ted Cruz, Marco Rubio azotan a los liberales en religión" (POLITICO)

Otros

- Congresista Paul Ryan (R-Wisconsin) (ver vídeo)
- Senador Ted Cruz (R-Texas) (ver vídeo)
- Ex Senador Rick Santorum (R-Pennsylvania) (ver vídeo)
- Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas)*
- Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana)*
- Ex Congresista Allen West (R-Florida) (ver vídeo)
- Ex Embajador John Bolton*

* Los vídeos que faltan los pondré en cuanto los encuentre.

martes, 17 de junio de 2014

El baile de Papá Christie

Republicanos



- Recientemente elegido como 'Padre del Año' por el Father's Day/Mother's Day Council, Chris Christie conmemoró la semana del Día del Padre bailando con Jimmy Fallon en Tonight Show (NBC). Entre los pasos de baile que se marcó con unos pantalones caqui de tiro alto y un polo azul - solo él puede hacer algo así sin pasar vergüenza -, estuvieron 'Don't Make Me Turn This Car Around' (No me hagas dar la vuelta con este coche) o 'The Bridge is Closed' (El puente está cerrado).

En la entrevista, el gobernador de New Jersey le dijo a Fallon que puede apostar a que pisoteará a Hillary si se presenta a Presidente.

"Christie está lanzando más señales de que quiere examinar su atractivo para 2016 incluso aunque esté esperando las averiguaciones de dos investigaciones sobre lo que ahora se conoce como 'Bridgegate'," escribe John King en CNN.

"El gobernador republicano tiene programado visitar New Hampshire a finales de esta semana. Y buenas fuentes republicanas del estado de granito me han contado que están teniendo conversaciones para una nueva visita en julio.

"La razón oficial: recaudar fondos para la Asociaicón de Gobernadores Republicanos (RGA) y ayudar al empresario Walt Havenstein, el candidato favorecido por la RGA en la carrera a gobernador de New Hampshire.

"Pero las conversaciones para intentar programar una segunda visita tan pronto - la primaria gubernativa no es hasta septiembre - tiene a los republicanos de New Hampshire pensando que Christie está buscando enviarles un mensaje sobre el 2016."

- Rand Paul visitó Iowa el sábado por tercera vez en los últimos dos años, para dar un discurso (ver vídeo) ante 2,000 activistas en la convención republicana estatal.

Se presentó como la persona ideal para abanderar lo que considera que debe ser el objetivo primordial del partido: mantener su mensaje esencial mientras se vuelve más atractivo para los votantes de las minorías.

"Hay una manera de expandir el partido, permaneciendo fiel al mensaje esencial, pero encontrando partes de tu mensaje que atraigan a gente nueva," dijo en una entrevista a Associated Press.

Citó conversaciones que dice haber mantenido con estudiantes universitarios. Puede que no se interesen por una enmienda para equilibrar el presupuesto o por regulaciones fiscales, pero tienen teléfonos móviles y les preocupa la privacidad, dijo Paul, sugiriendo que los republicanos deberían explotar estos asuntos.

En su discurso se atrevió a abordar asuntos sensibles como la despenalización de la posesión de droga o el derecho al voto de los convictos.

"Es un problema encerrar a las personas con candado durante 10, 15 y 20 años por errores de juventud," dijo. "Si miras la Guerra contra la Droga, tres de cada cuatro personas en prisión son negras o marrones. Los chicos blancos también lo hacen, de hecho... los chicos blancos lo hacen tanto como los chicos negros y marrones, pero las prisiones están llenas de chicos negros y marrones porque ellos no consiguen un buen abogado, viven en la pobreza, es más fácil arrestarlos que ir a los suburbios."

Y añadió: "Si somos el partido de los valores familiares... en 1980 había 200,000 muchachos con un padre en la cárcel; ahora hay 2 millones."

Paul se reunió en privado con el Gobernador de Iowa Terry Branstad (ver foto) y todo fueron palmaditas en la espalda, pero, entre bastidores, Branstad cortó las alas al movimiento libertario y tomó el poder del aparato republicano del estado.

POLITICO nos resume la situación:

"La batalla por el control del partido fue fundamentalmente un esfuerzo de Branstad para volver a imponerse a sí mismo como el líder indiscutido de los asuntos republicanos en Iowa - puede que de manera crítica en el futuro del caucus.

"Después de los resultados de 2012, los partidarios de Ron Paul se movilizaron en las convenciones de distritos para tomar el poder dentro del partido - a pesar del hecho de terminar tercero en la noche del caucus - y controlar la delegación del estado en la convención nacional.

"Branstad, que busca un sexto mandato sin precedentes como gobernador, ha dedicado la mayor parte de los últimos dos años a pelearse con A.J. Spiker, el co-presidente de la campaña de Ron Paul en Iowa que derrotó al candidato preferido del gobernador para liderar el partido en el estado en 2012. Como presidente del partido, Spiker criticó públicamente la agenda legislativa de Branstad. Los donantes del establishment se negaron a contribuir al partido estatal mientras la gente de Paul estuviese al mando.

"En las convenciones locales, que empezaron en enero y siguieron hasta abril, la maquinaria del gobernador movilizó con éxito a sus partidarios para elegir una lista de 16 personas para el comité central del GOP. Este grupo, esencialmente la junta de directores del partido, tomó el control el sábado por la noche. Ya no hay ni un solo libertario aliado de Paul en el comité central."

¿Qué consecuencias puede tener esto para Rand Paul en clave 2016? En contra de lo que parece, se cree que puede ser una buena noticia, ya que una victoria en el caucus compitiendo contra el aparato tendría más impacto.

"Las fuerzas pro-Paul dicen que no dieron batalla para mantenerse en el poder porque quieren concentrarse en construir una organización expresamente para Paul. Solo tres libertarios buscaron la reelección en las convenciones de distrito de abril, y todos perdieron.

"A veinte meses del caucus de 2016, el senador por Kentucky es con argumentos el favorito en Iowa. Sus rivales admiten en privado que el estado del ojo de halcón solo Paul lo puede perder. Y hay un argumento - que incluso algunos de sus partidarios utilizan - de que en realidad es bueno para Paul que su equipo ya no controle el partido estatal.

"Si lo hiciera, dice el argumento, sería mucho más fácil para los rivales decir que el caucus está amañado a favor de Paul. Irónicamente, la toma de poder de Branstad podría legitimar una victoria de Paul."

- Los delegados de la convención estatal de Iowa también pudieron saludar el sábado a Rick Santorum  - del que en Iowa todavía recuerdan sus casi míticos jerseys chalecos.

El ex Senador por Pennsylvania, dispuesto a jugar el papel de populista del cinturón industrial, defendió que los republicanos tienen que concentrar su discuso en los trabajadores. Demasiado a menudo, el partido habla de recortar impuestos a las rentas altas para generar crecimiento y de recortar las ayudas públicas a los desfavorecidos para equilibrar el presupuesto, y Santorum cree que ese mensaje no cala en la clase trabajadora.

"Podemos ganar el voto de todos los empresarios y todavía perderíamos las elecciones por goleada," dijo. "Necesitamos a los trabajadores si queremos ganar y necesitamos empezar a hablar a los trabajadores si queremos ganar."

El argumento de Santorum coincide con el contenido de su último libro, y a los que lo escucharon no les quedó claro si estaba haciendo campaña electoral o promoción de su libro.

"No voy a estar aquí mucho tiempo. Tengo un libro que voy a estar firmando, del que escucharéis hablar en un minuto porque quiero hablaros de lo que hay en ese libro," fueron sus primeras palabras (ver vídeo).

"Lo estaremos firmando justo fuera de estas puertas después del discurso," insistió.

- Bobby Jindal también visitó Iowa este fin de semana - por primera vez en los últimos dos años. Participó en una recaudación de fondos, y habló en la convención estatal (ver vídeo).

Se declaró un producto del Sueño Americano de sus padres, inmigrantes indios.

Habló de su padre, que creció en una casa sin agua ni electricidad y fue el primer miembro de su familia en pasar del quinto curso. Todos tenemos en mayor o menor medida alguna historia de esas, dijo Jindal, pero lo que hace especial a la historia de su padre es que recorrió medio mundo - cuando las comunicaciones no eran las de ahora - para llevar a su mujer embarazada a EEUU para que pudiera atender la universidad estatal de Louisiana.

El gobernador de Louisiana mantuvo reuniones privadas con líderes republicanos locales - se reunió con el Gobernador Terry Branstad, la Vicegobernadora Kim Reynolds, el Congresista Steve King, la candidata al Senado Joni Ernst, el candidato al Congreso Rod Blum, y el candidato a Secretario de Estado Paul Pate.

"Es algo en lo que estoy pensando," declaró Jindal cuando un reportero de The Des Moines Register le preguntó sobre el 2016. "Es algo que estoy hablando con mi mujer y mi familia. Es algo por lo que estoy rezando."

Quiere hacer una campaña de ideas.

"Seamos específicos. Vayamos más allá de los eslóganes de las pegatinas para parachocques," dijo en la entrevista. ""Vayamos más allá de los insultos. No nos limitemos a atacar a la otra parte. Digamos a favor de qué estamos."

Cuando se le pidió que diera alguna razón por la que sería un buen Presidente, dijo: "Cualquiera que pretenda parecer que está completamente cualificado y preparado para el que puede decirse que es el trabajo más difícil en nuestro país, no entiende los desafíos y las complejidades. No creo que sea algo que debas hacer porque sea el siguiente paso en una carrera política. No creo que sea algo que debas hacer porque tengas consultores, encuestas o donantes que te dicen que puedes hacerlo. Creo que es algo que solo haces después de pensarlo mucho y rezar y piensas que tienes algo único que ofrecer al país."

Aclaró que, aunque se presente, servirá hasta el final de su mandato como gobernador de Louisiana en enero de 2016. "Cada minuto es precioso," dijo. "Estoy orgulloso de mi historial, hemos hecho muchas cosas en nuestro estado pero tenemos más trabajo por hacer. Si este es el último cargo político que tengo, quiero asegurarme de que hacemos el mejor uso del tiempo que tenemos en el cargo."

- "El Speaker John Boehner llamó a Paul Ryan poco después de la derrota de Eric Cantor la semana pasada e interrogó al presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes y nominado republicano a la Vicepresidencia en 2012 sobre si estaba interesado en ser el próximo Líder de la Mayoría. ¿La respuesta? Un no rotundo," revelan Robert Costa y Karen Tumulty en The Washington Post.

"Si hubiera querido estar en el liderazgo, me hubiera presentado a ello hace años," dijo Ryan el lunes en una entrevista.

Costa y Tumulty creen que sus ambiciones están puestas a corto plazo en la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios. ¿Y la Casa Blanca a largo plazo? "Nunca dices nunca jamás... Cruzamos los puentes cuando llegamos a ellos," dijo Ryan.

El Congresista por Wisconsin pronunció hace unos días un discurso sobre política exterior (ver vídeo) en el Center for a New American Security, presentándose a sí mismo como "una paloma fuertemente armada." Ryan intentó buscar una vía intermedia entre las alas intervencionista y aislacionista del Partido Republicano. "Una buena jugada política en una temporada electoral revuelta," según Foreign Policy.

- Scott Conroy (RealClearPolitics) no está de acuerdo en que la derrota de Eric Cantor sea una luz roja para Jeb Bush.

"No hay duda de que la impactante derrota de Cantor fue especialmente perturbadora para muchos republicanos del establishment en el campo de Bush, que tomaron nota de cómo la posición moderada de Cantor en inmigración volvió para perseguirlo.

"Pero entre los republicanos que sueñan con alinear en 2016 a un nominado presidencial capaz de mejorar el déficit de 44 puntos de Mitt Romney frente al Presidente Obama entre los votantes hispanos, Bush es el claro favorito.

"Aunque la derrota de Cantor puede haber resaltado la vulnerabilidad de Bush en el tema de la inmigración, gente cercana al ex gobernador de Florida resta importancia a los analistas post-electorales que dicen que la candidatura de Bush en 2016 se ha convertido en algo cada vez más imposible.

(...) "El colapso de la candidatura presidencial de Rick Perry en 2012, que ocurrió después de que Romney lo caracterizase como débil en inmigración, sigue siendo instructivo de los peligros que acechan a cualquier contendiente republicano que se ponga pesado con la reforma.

"Pero si Bush se presenta en 2016, empezará enfrentándose a media docena de candidatos republicanos viables, la mayoría de ellos dividirán el voto anti-reforma migratoria de línea dura, tal vez dejando espacio para que triunfe un candidato que sea más moderado en el asunto."

"Algunas personas dicen que el próximo Presidente debería ser un gobernador. Definitivamente, simpatizo con esa idea," bromeó el Gobernador de Indiana Mike Pence en un almuerzo de la Sociedad Federalista, donde expuso su deseo de que el gobierno federal ceda más poder a los estados.

Pence volverá a visitar Nueva York - ya estuvo allí el mes pasado - a finales de junio para participar en una "recaudación de fondos patrocinada en parte por David Koch, el magnate petrolero y prolífico donante republicano que sería un activo clave en una posible candidatura de Pence. Uno de los asesores de toda al vida de Pence, su ex director de comunicaciones Matt Lloyd, aceptó recientemente un trabajo como director de comunicaciones de Industrias Koch en Washington," informa Associated Press.

- David Maraniss, reportero de The Washington Post que cubre la campaña de reelección del Gobernador Scott Walker en Wisconsin, habló en CNN de los equilibrios que Walker está teniendo que hacer recientemente, forzado por sus necesidades electorales más inmediatas.

Por ejemplo, después de que la prohibición estatal de los matrimonios homosexuales fuera declarado inconstitucional por un juez federal, el gobernador - impulsor de la prohibición - ha moderado su tono para no enemistarse con los votantes moderados.

"Ahora se ha puesto una mordaza por el fallo judicial de la semana pasada sobre el matrimonio gay en Wisconsin, donde estar en contra del matrimonio gay no le va a ayudar como tema que divide," dice Maraniss. "Así que ha intentado dar rodeos y decir que su opinión no es importante."

Últimamente, Walker también ha recibido algunas críticas de la derecha - concretamente del editorial de The Wall Street Journal - por mostrarse abierto a llegar a un acuerdo con los fiscales que examinan si grupos conservadores se coordinaron inapropiadamente en la campaña de la elección revocatoria de 2012.

- Kimberly Atkins, del Boston Herald, sospecha que Mitt Romney busca algo más que ser un hacedor de reyes en el Partido Republicano. "No es idiota," dice. "Sabe que si esta remesa de aspirantes republicanos es lo mejor que puede ofrecer el partido, los republicanos le suplicarán que se dé otra oportunidad. Está buscando que lo recluten."

Dice Atkins que operarios y donantes republicanos están diciendo abiertamente a los periodistas lo que los estrategas del partido llevan tiempo comentando: "Estarían entusiasmados si Romney entrase, especialmente si Jeb Bush escoge permanecer fuera. Con el índice de favorabilidad del Presidente Obama cayendo consistentemente, Romney podría ser la mejor oportunidad del partido para aprovechar la ola de arrepentimiento de los votantes todo el camino hasta la Casa Blanca, dicen."

Y añade: "Romney no es exactamente un candidato de ensueño. Ha perdido todas las elecciones salvo una. Su comentario sobre el "47%" le perseguirá de por vida. Y sigue siendo demasiado rico y abotonado para verse reflejado en la mayoría de los votantes. Pero quizá Clinton comparta algunos de esos defectos de personalidad, considerando que es bien sabido que no ha conducido un coche desde 1996 y la semana pasada tuvo que dar marcha atrás en sus comentarios sobre que estaban "completamente quebrados" después de dejar la Casa Blanca."

- El libro del doctor Ben Carson está arrasando. Debutó hace dos semanas en el número 1 de la lista del New York Times de libros de no ficción de tapa dura, y sigue en la misma posición. Además, se ha colocado también en el número 1 de la lista que combina libros de papel y libros electrónicos, desbancando a las memorias de la poetisa negra Maya Angelou, recientemente fallecida.

Demócratas


- Mientras Hillary Clinton prosigue su tour literario-mediática-electoral - en CBC y CBS, etc. - sin soltar prenda sobre su futuro, Ready for Hillary continúa trabajando en la sombra. El Super PAC ha gastado cerca de 5 millones de dólares desde su fundación en abril de 2013, según opensecrets.org - solo en los tres primeros meses de este año ha gastado un millón y medio.

Lo que más llama la atención es que no gasta sus fondos como el resto de Super PACs - que compran anuncios para apoyar a candidatos afines en las elecciones de medio mandato o para atacar a hipotéticos futuros rivales presidenciales -, sino que destina la mayor parte del dinero a recolectar direcciones de email y otros datos de votantes y pequeños donantes que quieren poner a disposición de la candidata en el momento en que anuncie su candidatura.

"Si decide presentarse," dice el director de comunicaciones de Ready for Hillary Seth Bringman a The Washington Post, "Hillary empezará la campaña de 2016 con una base de datos de direcciones de email e información de partidarios más grande que la que tenía cuando terminó la campaña de 2008."

Hemos dicho muchas veces que cualquier demócrata que quiera disputarle la nominación de su partido a Hillary Clinton, tendría que hacerlo ocupando el espacio que hay a su izquierda. Pues bien, Aaron Blake (The Fix) no lo ve tan claro y advierte que "casi todos los datos de sondeos recientes sugieren que Clinton no tiene problemas reales en su flanco izquierdo. De hecho, está más fuerte con los liberales que con los demócratas moderados. Y muy, muy pocos liberales tienen algo más que buenas palabras que decir sobre ella."

Y para demostrarlo, hace una recopilaicón de las encuestas de demócratas registrados:

* "Una nueva encuesta de CNN/Opinion Research muestra que cuando se pregunta a los votantes si preferirían a Clinton, a una alternativa más liberal, o a una alternativa más conservadora, el doble de votantes que no son de Clinton dicen que prefieren a la alternativa conservadira (20%) antes que a la liberal (11%).

* "Una encuesta de Washington Post/ABC News de este mes mostraba a Clinton recibiendo un mayor porcentaje del voto de las primarias de 2016 entre aquellos que se auto-describen como liberales (72%) que entre los demócratas moderados y conservadores (60%).

"La misma encuesta muestra que el 18% de los demócratas moderados no quiere que Clinton se presente. Solo un 6% de los demócratas liberales está de acuerdo.

"La encuesta de WaPo-ABC también muestra que los demócratas liberales aprueban el mandato de Clinton en el Departamento de Estado por un margen de 96 a 1, mientras que los demócratas moderados lo aprueban por 84 a 12. El 67% de los liberales aprueban con fuerza las actuaciones de Clinton, cerca de 9 de cada 10 dicen que es una líder fuerte, y solo algo menos son los que dicen que es honesta y confiable.

* "Una encuesta de Fox News realizada en abril mostraba que solo el 5% de los demócratas y el 6% de los liberales decían creer que Clinton era "demasiado conservadora" para su gusto. Por el contrario, el 23% de los republicanos y el 35% de los partidarios del Tea Party decían que el Gobernador de New Jersey Chris Christie era "demasiado liberal" para ellos."

Blake concluye que "aunque la idea de Clinton enfrentándose a un contrincante de primarias como Elizabeth Warren es un escenario tentador para los analistas políticos, parece que todos estemos proyectando las riñas internas del GOP en el Partido Demócrata, y simplemente no vale. Ahora mismo, los números no muestren nada parecido a un agujero en el flanco izquierdo de Clinton."

Opino que no es tanto una cuestión ideológica lo que determina en nuestros días la aparición de una candidatura insurgente capaz de poner en apuros a un favorito. De hecho, en 2008 Clinton estaba ideológicamente a la par de Obama y perdió por el factor racial y generacional. Es más la colisión entre poder establecido y cambio la que suele terminar influyendo en la asignación de un papel concreto para cada candidato: el candidato del establishment vs. el candidato anti-establishment, el dinosaurio vs. el outsider.

El favoritismo de Hillary se apoya en parte en la debilidad de sus potenciales rivales demócratas, que ni siquiera se atreven a manifestar sus intenciones. El mismo sondeo de CNN/Opinion Research que cita Blake, indica que el electorado demócrata se divide en dos bloques casi iguales cuando de entusiasmo se trata: el 41% se declara "entusiasmado" con una candidatura de Hillary y el 42% se declara "satisfecho pero no entusiasmado." Y un 15%, "insatisfecho" y "molesto."

En 2008, ese número no era muy diferente: concretamente en noviembre de 2007, había un 39% de demócratas que se declaraban "entusiasmados" con la candidatura de Hillary.

Es decir, entonces, como ahora, hasta un tercio de los que a priori apoyan a Hillary a falta de otro candidato, podrían cambiar de preferencia si surgiera alguien con el tirón y el carisma necesario (un Obama). Pero esta vez los más dispuestos a dar batalla (Martin O'Malley) no son especialmente carismáticos, y quienes sí tienen el brillo de un ganador (Cory Booker) no parecen inclinados a presentarse.

- Maggie Haberman, de POLITICO, contó en la CNN que el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo deberá recomponer la familia demócrata de Nueva York antes de ponerse a valorar los pros y contras de una candidatura presidencial, porque una tal Zephyr Teachout - una progresista vinculada al Partido de las Familias Trabajadoras - está haciendo circular peticiones para disputarle a Cuomo la nominación demócrata a gobernador de Nueva York.

"No tiene casi ninguna posibilidad de ganar pero la cantidad de atención mediática que recibirá, porque la gente estará mirando esa pelea, será incómoda para Cuomo," dice Habberman.

- El Vicepresidente Joe Biden robó protagonismo al Gobernador Martin O'Malley en una recaudación de fondos que éste había organizado a favor de un político de Carolina del Sur, informa POLITICO.

"Biden hizo una aparición de última hora la noche del miércoles en una recaudación de fondos para el aspirante a gobernador de Carolina del Sur, Vincent Shaheen, en la que el gobernador de Maryland era la atracción estelar, dijeron dos fuentes a POLITICO.

"Biden se detuvo y habló brevemente en el evento, que era en una casa privada en Washington, DC. O'Malley y el Congresista de Carolina del Sur Jim Clyburn eran dos de los invitados especiales.

"Es el último ejemplo en que Biden, que ha dejado claro que está considerando presentarse a Presidente en 2016, se ha dejado ver en una recaudación de fondos para un candidato que viene de un estado que vota temprano en las primarias presidenciales.

"El Vicepresidente atendió hace poco una recaudación para un candidato de Iowa que se celebró en Washington, DC, declarando según The Des Moines Register, que fue porque el Senador Tom Harkin se lo pidió.

"En este caso, el evento estuvo planificado en gran medida por O'Malley, otro demócrata que considera una campaña presidencial y que ha hecho viajes a los primeros estados de las primarias.

"Una persona que estuvo en el evento dijo que no esperaban a Biden hasta que poco antes del inicio comunicó que planeaba asistir. Una fuente cercana a Biden dice que había sido invitado a la reunión."

El Vicepresidente irrumpió anoche en el vestuario de la selección estadounidense de fútbol que se estrenó con victoria sobre Ghana en el Mundial de Brasil.

domingo, 15 de junio de 2014

Mitt, omnipresente (cónclave del GOP, Meet The Press, Neil Cavuto)... pero no es candidato



En una nueva aparición en Meet The Press (NBC) - es su segunda en los últimos meses, la cuarta si contamos todos los talk-shows domingueros desde que empezó su reintroducción al público con su documental, y hace tres días estuvo con Cavuto en Fox News - Mitt Romney ha dicho que el deterioro de la situación en Iraq era "predecible" debido a la continua subestimación de los enemigos geopolíticos de EEUU por parte de la administración Obama, aunque "la gran mayoría" de culpa corresponda al gobierno iraquí.

El ex candidato se siente reivindicado también en este asunto, y en los últimos días circula por internet un vídeo de su primera campaña presidencial (2007-2008) donde pronosticaba lo que ocurriría en Iraq.

"Los Estados Unidos han tenido durante mucho tiempo la capacidad de moldear los acontecimientos e influenciar los acontecimientos," ha dicho hoy el nominado republicano de 2012. "Pero lo que hemos visto de esta administración, ya sea de Hillary Clinton con el botón de reinicio a Rusia, que, por cierto, debería haberse llamado el botón de repetición... esta administración desde Hillary Clinton al Presidente Obama ha subestimado repetidamente las amenazas que América enfrenta, ha subestimado repetidamente a nuestros adversarios. Sea Rusia, o Assad, o [el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria ] ISIS, o Al Qaeda misma, no se han tomado las acciones necesarias para prevenir que ocurran cosas malas. No se ha hecho uso de nuestra influencia para proteger nuestros intereses."

Los dardos contra Hillary Clinton - ha calificado su mandato como Secretaria de Estado de "fiasco monumental" - los hubiera firmado cualquier candidato presidencial de 2016, pero Romney ha repetido que, "No me presento a Presidente. Lo he dicho muchas veces... Estoy convencido de que el pelotón de candidatos republicanos que estoy viendo está en una posición mucho mejor que yo para hacerlo."

David Gregory le ha preguntado si aceptaría presentarse si el partido se lo pidiera.

"Hablar de reclutamiento es un poco absurdo," ha respondido el ex gobernador de Massachusetts.

Romney ha entrado en directo desde las montañas de Utah, donde el pasado jueves inauguró la tercera edición de su ya famoso cónclave republicano - una costumbre que inició durante su campaña presidencial en 2012 y que ha querido mantener en los años sucesivos.

En una nueva demostración de su capacidad para convocar a gente importante inalcanzable ahora mismo para cualquier otra figura del partido que no sea un ex Presidente, Romney reunió en Park City a donantes, estrategas electorales, formuladores de políticas, influyentes ex oficiales del gobierno - como los ex Secretarios de Estado George Schultz y del Tesoro Henry Paulson o el ex director adjunto de la CIA Michael Morell -, estrellas del deporte que contemplan una futura carrera política - como el quarterback de los Broncos de Denver, Peyton Manning -, y, cómo no, un puñado de potenciales candidatos presidenciales de 2016.

Allí estuvieron los Gobernadores Chris Christie, de New Jersey, y Susana Martínez, de New Mexico; los Senadores Rand Paul, de Kentucky, y Rob Portman, de Ohio; el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, que fue compañero de fórmula de Romney en 2012; el ex Gobernador Mike Huckabee, de Arkansas; el ex Congresista por Florida y presentador de TV Joe Scarborough; y - ¡Sorpresa! - el demócrata Brian Schweitzer.

¿Qué hacía el ex gobernador de Montana en un cónclave republicano con gente que echa sapos por la boca contra Obama? Spencer Zwick explicó a la CNN que Romney y Schweitzer mantienen una buena relación desde que ambos eran gobernadores. "Pensamos que era importante contar con su punto de vista desde el lado demócrata," dijo.

Jeb Bush y Marco Rubio también estaban invitados pero no pudieron asistir por tener otros compromisos - aunque Bush envió a sus confidentes Jack Oliver y Ana Navarro a pulsar el ambiente.

Oficialmente, lo que motiva a Romney a organizar estas cumbres es su deseo de hacer una sucesión lo más ordenada posible, pasando el testigo a un candidato de consenso que aglutine a todas las fuerzas vivas del Partido Republicano. Quiere que los diferentes pretendientes se conozcan, acerquen posturas, y escuchen el consejo de los viejos sabios del partido y de los que ponen la pasta, pero, voluntariamente o no, lo que en realidad está consiguiendo es que muchos de sus antiguos partidarios se ratifiquen en la idea de que él es ese candidato.

"En lugar de eso," describe Phillip Rucker (The Washington Post) que tuvo acceso a la reunión, "la escena en el balneario de las montañas rocosas se convirtió rápidamente en un 'revival' de Romney. Minutos después de que el nominado presidencial republicano de 2012 diera la bienvenida a sus 300 invitados, Joe Scarborough, el presentador de la MSNBC y ex congresista, les urgió a empezar una operación para "reclutar a Romney" en 2016.

""Es la única persona que puede llenar el escenario," dijo Scarborough en la cena de la primera noche, según los asistentes.

"La élite republicana se levantó temprano el viernes por la mañana para ir a hacer tiro al plato con el posible aspirante de 2016 Paul Ryan. Después, durante el desayuno, preguntaron al Senador Rand Paul, otro potencial candidato, sobre cómo piensa que podría derrotar a la favorita demócrata, Hillary Rodham Clinton.

"Pero las conversaciones de pasillo y los cócteles eran un hervidero sobre reclutar a alguien más - Romney - para su tercera campaña presidencial.

""Todo el mundo se da cuenta de que estamos desprovistos de liderazgo en Washington, DC," dijo Harold Hamm, un milmillonario inversor energético que fue uno de los principales recaudadores de Romney en 2012. "Todo el mundo le animaría a considerarlo otra vez."

"El ex Gobernador de Utah Michael Leavitt, un confidente de Romney, dijo a los reporteros, "Yo lo apoyo, pero no es mi decisión." Y George Schultz, Secrretario de Estado con el Presidente Ronald Reagan, dijo de Romney en sus conversaciones aquí, "Deseo que podamos llamarle Señor Presidente."

"Romney incluso recibió ánimos de un demócrata, el ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer, quien dijo a los reporteros, "Sería un gigante en un pelotón de enanos."

"El agudizado interés en Romney entre los empresarios, donantes y los estudiosos de la política en la reunión de este fin de semana en Park City habla cantidad de su ansiedad por el desbarajuste que hay en el Partido Republicano. No hay un claro favorito para 2016, y hay grandes dudas sobre los dos favoritos del establishment.

"Los donantes dijeron que temen que el Gobernador de New Jersey Chris Christie haya sufrido daños permanentes por el escándalo de tráfico del puente George Washington. Y aunque muchos apoyarían al ex Gobernador de Florida Jeb Bush, creen que no se presentará.

"Aparece en escena Romney, quien avivó las epeculaciones el viernes con un discurso de largo alcance y de estilo electoral condenando la política exterior del Presidente Obama y sirviendo mordaces críticas sobre Clinton.

(...) "Presionado por los reporteros sobre una campaña en 2016, Romney insistió en que no está interesado.

""Creo que la gente nos hace muchos cumplidos para hacernos sentir bien, y es muy agradable y alentador tener a gente que dice cosas tan generosas," dijo. "Pero yo no me presento, y ellos lo saben."

"¿Entonces cómo explica los rumores que hay aquí?

""El que no está disponible es siempre el más atractivo. ¿No es así?" dijo Romney. "Eso pasa también en las citas."

"Preguntado sobre el parloteo de 2016, el hijo mayor de Romney, Tagg, rompió a reir pero no dijo nada. Scott Romney, el hermano mayor de Mitt, también sonrió, pero dijo: "Hay muchas especulaciones extravagantes."

"Spencer Zwick, organizador del encuentro y que sirvió como responsable financiero de la campaña de Romney en 2012, dijo que muchos asistentes creen que si las elecciones fuesen hoy, Romney derrotaría cómodamente a Obama.

""Hay un sentimiento de arrepentimiento - un sentimiento de, 'Oh, lo que podría haber sido,'" dijo.

"Zwick añadió, "Este es un grupo poderoso de personas. ¿Cómo los utilizamos para asegurarnos de que ganamos a Hillary Clinton? Eso parece que no está claro porque estas personas no saben a dónde ir."

"Anthony Scaramucci, un prominente inversor que viajó por todo el país recaudando dinero para Romney en 2012, dijo que nadie en el pelotón de 2016 le ha motivado para hacer lo mismo.

""Estamos en una especie de periodo de limbo," dijo Scaramucci. "El Partido Republicano está muy necesitado de regenerarse... salvo que identifiques quién es el líder fuerte para tejer esa coalición unida, pero no lo veo."

"Algunos republicanos aquí han intentado acallar el rumor sobre Romney '2016 y mirar al futuro.

""Mitt ha dejado claro que no se presenta," dijo Bobby Kilberg, un importante donante del norte de Virginia. "Creo que la gente debería creer lo que dice.""

Rucker dice que los donantes escucharon con atención a Paul Ryan, "quien disfruta de un estatus de hijo favorito entre esta gente después de haber sido el compañero vicepresidencial de Romney en 2012. Pero el interés de Ryan en una campaña en 2016 no está claro. Cuando un reportero le preguntó qué pensaba de Clinton, Ryan solo dijo, "Lo que ha dicho Mitt.""

Así que el que despertó mayor curiosidad entre los presentes - y el morbo parece que va en aumento en vista de los problemas que atraviesan los aspirantes más convencionales - fue Rand Paul. "Los focos del establishment aquí miraron a Paul con interés," cuenta Rucker. "Argumentó que está haciendo crecer al Partido Republicano y habló de sus recientes apariciones ante audiencias de negros y liberales. Cuando un donante le preguntó si Clinton era derrotable, Paul dijo que creía que era "realmente vulnerable" en política exterior por ser demasiado halcón, según un asistente."

jueves, 12 de junio de 2014

Hillary: todavía no he decidido cuándo decidiré

Demócratas



"Voy a decidir cuando me sienta bien para decidir," dijo Hillary Clinton sobre su futuro el lunes en una larga entrevista en ABC, primera escala de su gira mediática con motivo del lanzamiento de su nuevo libro de memorias - leed sus 10 pasajes más significativos en POLITICO.

Presionada por Diane Sawyer para que diera una fecha aproximada, la ex Secretaria de Estado no desveló nada nuevo. "Estaré camino de tomar una decisión a finales de año," respondió.

"¿Pero probablemente no lo anuncie hasta el año que viene?" le preguntó Sawyer.

"No lo afirmo," respondió Clinton.

Sí dijo que no pretende privar a nadie de ser candidato si le hace ilusión. Animo a otros posibles candidatos demócratas que estén contemplando una candidatura presidencial a no esperar a que ella se mueva. "Las personas pueden hacer lo que elijan hacer en el calendario que ellos decidan," dijo.

Se defendió de las críticas por su actuación en la crisis de Benghazi recordando que estableció "una junta de revisión liderada por el Embajador Pickering y el Almirante Mullen de modo que pudiéramos entender mejor desde un examen objetivo e independiente, lo que había salido mal y cómo solucionarlo. Acepté todas sus recomendaciones."

Cuando Sawyer le presionó citando la parte en la que la junta de revisión criticaba la mala preparación de las instalaciones diplomáticas de Benghazi para enfrentarse a un ataque terrorista, Hillary negó ser la responsable de las decisiones concernientes a la seguridad.

Sobre la influencia que las críticas por el episodio de Benghazi tendrán en el proceso decisorio de una candidatura presindencial, dijo que son "una razón añadida" para presentarse "porque no creo que nuestro gran país deba estar jugando partidos en las ligas menores," en referencia a la investigación del Congreso - "una distracción" de los verdaderos problemas, según ella.

En cuanto a las dudas acerca de su salud, aclaró que el coágulo de sangre que le detectaron en la cabeza en diciembre de 2012 "no tuvo efectos prolongados," y añadió que, si es candidata, hará público su historial médico "como otros candidatos lo han hecho."

Pero lo que más comentarios ha generado - y la ha obligado a defenderse en una posterior entrevista a la CNN - es que se defendiese de la polémica por su abultada cuenta corriente rememorando las dificultades económicas que ella y su marido pasaron cuando abandonaron la Casa Blanca en 2001.

SAWYER: "Se ha informado que usted ha ganado unos 5 millones de dólares dando discursos, y el ex Presidente más de 100 millones de dólares."

CLINTON: "Bien, usted no tiene ninguna razón para recordarlo, pero salimos de la Casa Blanca no solo completamente quebrados, sino también endeudados. No teníamos dinero cuando llegamos y luchamos juntos por pagar las hipotecas de las viviendas, la educación de Chelsea, no fue fácil. Bill ha trabajado muy duro y eso ha sido increíble para mí. Ha trabajado muy duro, en primer lugar, tuvimos que pagar todas nuestras deudas, hemos tenido que hacer el doble de dinero a causa de obviamente, los impuestos, y pagar nuestras deudas, y adquirir casas para ocuparnos de la familia."

SAWYER: "¿Pero usted cree que los estadounidenses entenderán que ustedes ganen cinco veces el ingreso medio anual de este país por un discurso?"

CLINTON: "Bueno, déjeme ponerlo de esta manera, pensé que hacer discursos por dinero era una cosa mucho mejor que conectarse con cualquier grupo o empresa, cosa que hacen muchas personas cuando abandonan la vida pública."

Todo apunta a que Hillary es ya de hecho una candidata presidencial. El super PAC Ready for Hillary sigue adelante, gente seria - el último, el Senador Tim Kaine, de Virginia - ha declarado que apoya su potencial candidatura, los intentos de describir a Clinton de forma positiva por parte de su equipo - un claro ejemplo fue la filtración la semana pasada del capítulo sobre Beghazi de su libro - han empezado, ya está buscando estrategas electorales - "Un estratega demócrata que suena como posible director de campaña de Clinton en 2016, Robby Mook, ha estado reuniéndose con importantes asesores de Clinton y discutiendo estrategias para ganar suficientes estados para asegurar la Casa Blanca, dicen dos personas conocedoras de la cuestión," informaba esta semana The Wall Street Journal -, y 'Hard Choices' tiene todos los ragos de un libro de campaña - la crítica lo está vapuleando por ser un libro "demasiado cauteloso."

Entonces, ¿por qué quiere Hillary mantener la intrigante idea de que todavía es posible que no se presente, y por qué todo el mundo parece aceptar esa duda?

El itinerario de su gira literaria es el mejor ejemplo de su deseo de evitar a toda costa que la cataloguen como candidata antes de tiempo. Manhattan, Chicago, Philadelphia, Washington, DC, Arlington, Toronto, Cambridge, Edmonton, Seattle, Los Angeles, Austin, Denver, San Diego y San Francisco son las paradas confirmadas hasta ahora. De momento, ni rastro de los cuatro primeros estados - Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada - que suelen votar en las primarias - en principio, ni siquiera va a Las Vegas, que suele ser un destino obligado en cualquier gira promocional de cualquier tipo.

"Para Clinton, no hay en absoluto razones - ni beneficios - para declarar pronto su candidatura. Es tan favorita para la nominación demócrata que nada se moverá en la competición hasta que ella lo haga. Además, es ya conocida universalmente y, según una nueva encuesta de The Washington Post-ABC News, gusta a los votantes demócratas. Cuanto más tiempo pueda Clinton evitar parecer electoralista - mientras acumula todas las ventajas de su condición de favorita - mejores serán sus opciones en las elecciones generales. Ella y su equipo saben bien esto," escribe Chris Cillizza (The Fix).

"De por qué Clinton es interpretada por la prensa como una potencial candidata en vez de una candidata hecha y derecha, la simple verdad es que hasta que anuncie sus intenciones públicamente, existe siempre la posibilidad - aunque sea muy, muy pequeña en este momento - de que no se presente. Y la historia sugiere que candidaturas cantadas no son lo mismo que candidaturas declaradas; en 1992, se esperaba que el entonces Gobernador de Nueva York Mario Cuomo se presentase - ¡había un avión esperando para llevarlo de Albany a New Hampshire que él rechazó! - como también se esperaba al entonces Gobernador de Virginia Mark Warner en 2008.

"Aún así, incluso con esa historia de cosas seguras que no lo fueron y la idea extendida de que Clinton no ha dicho la última palabra en la carrera, todo indica en este momento que se está presentando a Presidente... Preparando un equipo de campaña, haciendo propuestas políticas - pronunció un mensaje económico populista el mes pasado delante de la New America Foundation -, y bordeando sus aspectos negativos de la mejor forma posible."

- El influyente Dartmouth Review de Hannover, New Hampshire, cree que "Joe Biden puede ganar la nominación demócrata en 2016," y le exhorta a presentarse.

"La oportunidad está delante de él, y parece más próximo que en los últimos 20 años," dice el Review - ¿Puede un tipo que ha buscado la Presidencia dos veces renunciar a buscarla cuando más cerca la tiene? "Intentarlo y fallar es perdonable, no querer el puesto es envidiable, pero la única cosa que Biden no puede hacer es echarse atrás por miedo."

Recordando que está más cualificado que nadie, el Review dice: "Con los pasos adecuados, la campaña presidencial de Biden está lejos de estar muerta. De hecho, si Biden hace una buena campaña de primarias, podría ser un contendiente incluso más formidable que Hillary en las elecciones generales."

Lo que el Review entiende por pasos adecuados serían en este momento: crear un Super PAC y acercarse más a Obama que a Clinton. "Lo peor que el Vicepresidente puede hacer antes de 2016 es balbucear," sentencia.

- Bill Scher (RealClearPolitics) no cree en la "bizarra estrategia" de Brian Schweitzer de lanzar una bomba retórica cada semana contra Obama y Clinton:

"La semana pasada, en las páginas de la revista Time, el ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer hizo una audición para el papel de oponente de Hillary Clinton en las primarias demócratas. También decidió gruñir, ladrar y roer.

"Golpeó a su propio partido por estar "parcialmente en propiedad de la América corporativa." Sugirió que el Presidente Obama "se dio la vuelta como un perro gordo para que las corporaciones le rascaran la barriga." Denostó a Obama por "entregar vuestros dólares de contribuyentes a las compañías aseguradoras privadas." Inclusó sacó a Woodrow Wilson para atacar a Clinton: "No puedes ser la candidata que registra más dinero en Wall Street desde Woodrow Wilson, y ser la populista."

"Puede que haya una oportunidad de desafiar a Clinton por la izquierda, a pesar de sus estratosféricos números en los sondeos en todo el espectro ideológico del Partido Demócrata. Algunos creen que el cabreo post-recesión hacia el 1% más rico puede dejarla en una posición vulnerable frente a los ataques que la vinculen a la anterior Presidencia Clinton, con su historial de desregulaciones financieras y expansión del comercio internacional. Incluso si eso no es suficiente para negarle la nominación, una facción de la izquierda del partido puede estar inclinada a dar oxígene a un rival en las primarias para que asuntos ligados a la desigualdad económica dominen el debate electoral de 2016.

"Pero la estrategia del "perro del terror de 'Los cazafantasmas'" de Brian Schweitzer es improbable que sirva para aprovechar esa oportunidad.

"Puede que Schweitzer tenga el capricho de ser la versión de 2016 de Howard Dean, quien agitó las primarias de 2004 apareciendo delante del Comité Nacional Demócrata y preguntando con incredulidad, "Lo que quiero saber es, ¿por qué demonios el liderazgo del Partido Demócrata está apoyando el ataque unilateral del Presidente a Iraq?"

"Dean trataba de reunir a un partido estupefacto y dividido y en apuros para responder a un comandante en jefe republicano con unos índices de aprobación disparados después de los ataques del 11-S. El telón de fondo es hoy completamente diferente. Hay un demócrata en la Casa Blanca, y los demócratas siguen estando contentos por ello. La aprobación de Obama entre los miembros de su partido es generalmente de alrededor del 80%.

"Además, el apoyo demócrata al Obamacare es igualmente alto: 76%. Las tropas demócratas se sienten personalmente implicadas en la defensa del logro distintivo de la Presidencia de Obama. La presentación de Scwheitzer a los votantes de las primarias como un tipo que piensa que el mayor legado de Obama es una podrida claudicación ante los intereses especiales, atrae en el mejor de los casos a una quinta parte del electorado de las primarias.

Y concluye: "Puede que haya una oportunidad para enfrentarse a Clinton y desatar un gran debate sobre cómo encarar las desigualdades. Pero el ataque frontal de Schweitzer contra Obama solo sirve para magrinarlo en unas primarias demócratas. Y su dudosa comprensión de la historia [sus críticas a Woodrow Wilson] deberían dar un respiro a los demócratas."

Bernie Sanders volverá a New Hampshire a finales de este mes.

"Sanders, el único socialista del Senado de EEUU, hablará en una librería en Warner, un pueblo de New Hampshire, el 28 de junio, sobre el tema de "reconstruir nuestra economía y restaurar nuestra democracia." Esa tarde tiene programado hablar en una cena con activistas de base organizada por el Partido Demócrata del condado de Hillsborough," informa The Daily Beast.

- Reid Wilson, de The Washington Post, dice que los demócratas están dudando entre seis ciudades para albergar la convención de 2016: Birmingham (Alabama), Cleveland (Ohio), Columbus (Ohio), Philadelphia (Pennsylvania), Phoenix (Arizona) y Nueva York (Nueva York).

Si es en Nueva York - tendría sentido si una ex senadora del estado es la candidata -, la idea no es celebrarlo, como se ha hecho siempre - por ejemplo en la demócrata de 1992 y la republciana de 2004-, en el Madison Square Garden, sino en el Barclays Center de Brooklyn. Es el deseo del Alcalde Bill de Blasio para "promocionar el espíritu de la ciudad." (The New York Times)

De todos modos, Cleveland - que también aspira a celebrar la convención republicana - sigue siendo la ciudad que suena con más fuerza. Ya fue finalista en 2012.

Republicanos



- La inesperada derrota de Eric Cantor - el arrogante número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes - en las primarias republicanas frente a un candidato insurgente con 25 veces menos fondos pero apoyado por los líderes de opinión de la extrema derecha, está dando lugar a interpretaciones en clave 2016.

Cantor queda descartado, si es que no lo estaba ya - nunca sonó como presideniable aunque a finales de 2011 hubo un tímido esfuerzo para reclutarlo como candidato después de que Christie rechazase presentarse.

El periodista Josh Kraushaar escribía en Twitter la misma noche de la derrota de Cantor: "El gran perdedor de esta noche: Jeb Bush [ahora mismo situado como el favorito para la nominación republicana en Iowa y Carolina del Sur, según dos sondeos de Vox Populi y la Clemson University], cuya anticuada "operación" y disposición a desafiar a las bases en inmigración y 'Common Core' es el reflejo de las vulnerabilidades de Cantor. Me cuesta ver cómo Jeb podría superar las primarias. Y soy escéptico sobre que lo vaya a intentar."

Kraushaar amplía su opinión en el National Journal. Señala que "estrategas republicanos están expresando su asombro por la chapucera operación electoral de Cantor. Señalan una creciente desconexión con sus votantes a pesar de las cortas distancias de su distrito, sus anuncios monótonos que han incrementado la fama de Brat sin perjudicar sus posicionamientos políticos, y la encuesta totalmente equivocada de su encuestador que lo mostraba con una ventaja de 34 puntos en los días finales de la primaria. Un alto oficial del Partido Republicano, examinando los resultados cricunscripción a circunscripción, dice, "Ha perdido casi en todas partes, de manera global. Esto ha sido una negligencia electoral."

Recuerda que Jeb Bush no hace campaña desde 2002 y ha demostrado lentitud en su adaptación al nuevo paisaje electoral. "Si se presenta, Bush estaría entrando en un nuevo y bravo mundo electoral republicano - uno claramente desconocido para él. Se enfrentaría a un grupo de aspirantes republicanos mucho más en sintonía con el sabor populista del GOP - el Senador Rand Paul, de Kentucky, el Gobernador de Wisconsin Scott Walker, incluso el Senador por Florida Marco Rubio, por nombrar a unos pocos. Bush pondría sobre la mesa un equipo de estrategas y donantes de primera división, pero los últimos tres ciclos electorales han demostrado que el talento superior no combina con el estado de ánimo cambiante del electorado republicano."

"Las causas derrotan a las campañas. La derrota de Cantor es una victoria de la causa populista dentro del Partido Republicano," opina Alex Castellanos, asesor mediático de Mitt Romney en 2008. "Aquellos que pensaban que el Tea Party había sido absorbido han recibido un gran toque de atención. Está vivo y en buena condición y se está comiendo a los republicanos del establishment de la élite para desayunar."

Ben Shapiro (Breitbart News) escribe: "En 2012, el Gobernador de Texas Rick Perry vio que su candidatura terminaba al ser cuestionado sobre inmigración. En 2016, Perry estará de nuevo en el pelotón de candidatos, como Jeb Bush. Los dos son percibidos por las bases como blandos en inmigración. El establishment del Partido Republicano se sitúa mucho más cerca de ese tipo de candidatos que las bases. Será una elección de dinero contra activismo en 2016. En el distrito de Cantor, el activismo acaba de lograr una imponente victoria."

Una vez más, los acontecimientos de la pre-campaña del 16 confirman a Mitt Romney, aunque siga sin emocionar, como la figura que mejor ha sabido situarse en el espectro republicano para ganar unas primarias republicanas: un hombre del establishment elogiado por las voces anti-inmigración como Ann Coulter por sus posiciones inflexibles en ese campo en 2012. Más complicado será encajar eso con la evidente necesidad de ampliar el apoyo de los latinos para ganar las elecciones generales.

Rand Paul reunió hace unos días a 600 activistas republicanos en una cena del partido en el condado de Hamilton (Cincinnati), informa WKRCTV - si pensamos que Paul es de un estado no decisivo, obviamos que Kentucky limita al norte con Ohio, solo el río Ohio los separa.

Cincinnati es solo una de las primeras escalas en un verano repleto de viajes y actos políticos para Paul, incluido un importante discurso de política exterior, informa POLITICO:

"Estuvo ayudando a abrir "una oficina republicana de interacción" el sábado en un área afroamericana de Louisville, como parte de un programa veraniego frenético que pretende acceder más allá de las bases tradicionales del partido, con llamamientos explícitos a minorías y jóvenes.

"A finales de verano o primeros de otoño, Paul planea dar un importante discurso de política exterior que le otorgará una oportunidad para cerrar la brecha con los republicanos del establishment que han sido quizá el mayor obstáculo para la aceptación de Paul por las élites del partido.

"El itinerario reforzará la idea extendida entre los líderes republicanos de que Paul está haciendo el más visible trabajo preliminar de los potenciales candidatos presidenciales del partido. Como prueba de su avanzada planificación, el senador dijo a Associated Press que consideraría presentarse a la reelección y a Presidente al mismo tiempo, y que la ley de Kentucky contra candidaturas duales no sería un obstáculo.

"Paul, que ha viajado a 30 estados en los últimos 12 meses, demostró su don para los lugares difíciles sacando una ovación de pie en Berkeley en marzo.

""Creo que hay muchos asuntos," dice Paul a POLITICO en una entrevista, "desde el desarrollo económico hasta las escuelas, la justicia criminal, que hay un mensaje que muchos de nosotros estamos emitiendo sobre eso, si las personas pueden recibirlo con una mente abierta, realmente, francamente, dirán, '¿Qué han hecho los demócratas por mí últimamente?"

"El próximo fin de semana, Paul será uno de varios aspirantes de 2016 que atenderán una cumbre organizada por Mitt Romney en Park City, Utah. A finales de julio, el senador hablará en la conferencia nacional anual de la Liga Urbana en Cincinnati. Entre el 16 y el 21 de agosto hará operaciones de ojos sin cobrar en Guatemala.

""El mismo discurso que pronuncié en la CPAC es casi el mismo discurso que di en Berkeley y fue bien recibido en los dos sitios," dice Paul. "Creo que muestra a las personas que puede que el país no esté en el viejo politiqueo de encajar a todos cuidadosamente en una categoría, republicano o demócrata. Creo que la gente joven cabe en esa categoría. Aunque votasen al Presidente Obama, están algo desilusionados con su recolección de sus llamadas telefónicas, y creo que están abiertos a alguien más, sin importar el partido. Creo que la gente joven está abierta a cualquier partido. No están abiertos si no estás dispuesto a defender su derecho a la privacidad."

"Paul dice que su mensaje a la Liga Urbana será "el mensaje libertairo de que tenemos que defender los derechos de todos los individuos... que los derechos individuales necesitan ser protegidos contra la norma mayoritaria." Dice que esa noción es "increíblemente importante si eres parte de cualquier grupo que haya sido perseguido en la historia, y eso pueden ser afroamericanos, judíos americanos, japoneses americanos. He hablado con mucha gente que está abierta al mensaje - que son líderes negros conservadores, empresarios conservadores negros," continúa Paul. "Dicen a menudo que no han visto a nadie venir a sus barrios o hacer una solicitud verdadera y directa a personas de la comunidad minoritaria."

"Paul dice que dará el discurso sobre la política exterior para ayudar a la gente "a entender de dónde vengo.... que probablemente la cosa más importante que hacemos a nivel federal es defender al país - y que esa es una prioridad en mi pensamiento, tanto en gastos como en las prioridades de lo que el gobierno federal hace."

""Creo que es importante seguir esclareciendo de dónde vengo en política exterior para que no sea descrito por los enemigos," añade.

"En el West End de Louisville, la nueva oficina del Partido Republicano en el condado de Jefferson será bautizada en honor al difunto William Warley, quien emprendió una cruzada contra los tranvías y las escuelas segregadas de la ciudad en el Louisville News, que fundó en 1913. Warley ayudó a llevar el caso que resultó en una decisión del Tribunal Supremo de 1917 aboliendo las viviendas segregadas de la ciudad.

"Dice Paul: Louisville fue una de esas ciudades donde, una vez, la población afroamericana era predominantemente republicana, y una fuerza impulsora de nuestras victorias electorales en Louisville. Solíamos ganar la Alcaldía de Louisville gracias a un fuerte voto republicano entre la comunidad afroamericana. Queremos intentar volver a esos días. Tenemos un largo camino, y el voto se ha escurrido gradualmente década tras década. Y creemos que no podemos conseguir el compromiso de los votantes afromericanos salvo que nos dejemos ver y vivamos y trabajemos en la comunidad, e intentemos hablarles y ver si tenemos algunas ideas de cómo mejorar su comunidad."

"Paul admite que "ha han sido muy pocas veces en la historia en las que el voto étnico haya cambiado dramáticamente. Se requiere, creo, a una persona o un mensaje tranformadores que hagan que de repente la gente empiece a cuestionarse y diga, '¿Por qué soy un demócrata cuando las escuelas para mis niños no son adecuadas?'"

"Chris Christie está sumergiéndose en lo que parece una gira nacional de renacimiento, buscando recuperarse de un burdo escándalo político y reclamar su lugar como prometedor aspirante presidencial republicano," escribe Associated Press.

"En la última semana, estuvo sobre el terreno en Tennessee y New Mexico. Esta semana, después de una parada de campaña en Pennsylvania, el gobernador de New Jersey vuelve a la pista de las comedias del 'late night' con una aparición en 'Tonight Show' de la NBC. Después, hará una parada en la cumbre de Mitt Romney en Utah, un evento privado para donantes y líderes dele establishment republicano, y la semana siguiente a eso se dirigirá a Washington a cortejar a los cristianos conservadores en una reunión nacional de la Faith and Freedom Coalition.

"Al mismo tiempo, está recaudando cantidades de dinero de récord para otros republicanos, y reforzando su red electoral en todos los lugares adecuados - Iowa y New Hampshire, en especial.

""Mientras el historial del Presidente continúa empeorando, mientras la marca del Partido Demócrata continúa empeorando por todo el país, este impulso va a crecer," dijo Christie recientemente. "He estado mirando a este año durante un tiempo."

"A pesar de su optimismo, Christie no está donde esperaba estar a estas alturas en el camino al 2016. Su valor se desplomó a principios de este año después de que se descubriera que miembros de su personal y aliados políticos enredaron intencionadamente el tráfico entre New Jersey y Manhattan, aparentemente para castigar a un rival político.

(...) ""Es un grna hombre, pero no estoy segura de que pueda superarlo," dice Susan Brubaker, una republciana de Tennessee que atendió la reciente aparición de Christie allí.

"Los asesores de Christie señalan que los primeros votos de la campaña de 2016 no se emitirán hasta dentro de más de un año. Argumentan que ya ha capeado lo peor de un escándalo que extendió la preocupación entre los miembros claves del Partido Republicano... Mientras tanto, Christie sigue adelante con fuerzas renovadas y recaudando dinero a un ritmo vertiginoso.

"Como otros aspirantes, no ha declarado que es candidato, aunque admitió el lunes que "es algo en lo que estoy pensando." Dijo que no tomará una decisión hasta principios de 2015.

"El lunes por la noche, Christie encabezaba una recaudación de fondos a favor del Gobernador de Pennsylvania Tom Corbett, una aparición ligada al papel de Christie como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, una posición de un año que asumió el pasado mes de noviembre. La RGA tiene cerca de 70 millones de dólares y confirmó que ha recaudado 50 millones hasta el final de la semana pasada bajo el liderazgo de Christie, un récord semestral para el grupo y sustancialmente más de lo que ha recaudando en el mismo periodo su competidor demócrata.

"Christie ha empezado a vincular sus viajes de la asociación de gobernadores - hasta ahora en lo que va de año, 22 apariciones fuera de su estado en 16 estados - con recaudaciones para los comités republicanos estatales, candidatos al Congreso y "paradas para venderse" donde se estimula la cobertura de los medios locales.

""El nivel de actividad crecerá," dice Phil Cox, director ejecutivo de la RGA. "Sigue teniendo una gran demanda en las campañas."

(...) ""Creo que está en versión naiconal, no versión estatal. Y ahora mismo es el gobernador y tiene que concentrarse en el estado," dice Bob Lebovics, un donante republicano de New Jersey que atendió la aparición de Christie el mes pasado en la reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas.

"Christie anunció la semana pasada sus planes de visitar New Hampshire para hacer campaña a favor del candidato gubernativo Walt Havenstein, su primera visita desde 2012 al primer estado que celebra primarias. Visitará negocios locales y también podría hacer campaña a favor del candidato al Senado, Scott Brown.

"Christie también está prestando atención a Iowa, que celebra el primer caucus presidencial de la naicón. Estará allí el mes que viene para hacer campaña con el Gobernador Terry Branstad, habiendo celebrado la semana pasada en New Jersey una recaudación de fondos para el veterano gobernador de Iowa.

"Mientras tanto, los asesores de Chistie apuntan a una significativa disminución en la atención de los medios naiconales al escándalo del puente, a pesar de haber una investigación federal en marcha y una de los demócratas de New Jersey que controlan la Legislatura. Christie dijo recientemente que el asunto sería "una nota a pie de página" en su futuro político.

"Simplemente actúo como soy, y la gente lo toma o lo deja," dijo Christie en Tennessee. "Y estoy completamente contento con eso."

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal fue el pasado viernes el orador principal de la cena Elefante de Plata del Partido Republicano de Carolina del Sur.

The State nos informa:

"Su discurso tocó temas que se volverán familiares en el inminente ciclo electoral, incluidas las flaquezas de la administración en su programa de asistencia sanitaria y los ataques contra los cristianos evangélicos. "América no creó la libertad religiosa. La libertad religiosa creó América," dijo.

"Jindal dijo que no ha decidido sobre una candidatura presidencial. Está haciendo su segunda visita a Carolina del Sur en menos de un año. Pero está muy por detrás en las encuestas nacionales, apareciendo muchas veces en último lugar entre los once candidatos republicanos principales, según los datos reunidos por RealClearPolitics.

""Sin duda, estoy pensando y rezando sobre lo que haré cuando termine de ser gobernador. Tomaremos esa decisión después de noviembre," dijo Jindal antes de su discurso. "Necesitamos un nuevo liderazgo en este país. La división es entre América y Washington, DC. Necesitamos recortar el gasto gubernamental. Necesitamos revocar el Obamacare."

"Antes de la cena, Jindal apareció en una recaudación de fondos a favor del fiscal general Alan Wilson y visitó el estado con Nikki Haley, la gobernadora que lo reemplazó a él como el gobernador más joven de la nación cuando fue elegida en 2010."

"De todos los hombres y mujeres citados con más frecuencia como candidatos presidenciales de 2016, solo uno - el Gobernador de Wisconsin Scott Walker - debe primero superar una costosa y competida elección en 2014. Eso hace que la elección de Walker sea diferente a las aproximadamente tres docenas de campañas para gobernador de este año. Y hace que la ruta presidencial de Walker sea delicada y altamente inusual según los estándares modernos," escribe Craig Gilbert en el Journal-Sentinel de Milwaukee.

La ambición nacional de Walker tiene consecuencias en su campaña de reelección de este año porque "el mismo conservadurismo inflexible que ha hecho de Walker una estrella conservadora ascendente lo ha convertido en una figura polarizante en Wisconsin, le ha impedido expandir su coalición electoral y ha hecho posible que incluso una oponente desconocida pueda ser competitiva en las encuestas contra él en los meses próximos a la elección de noviembre.

"Si Walker pierde este otoño no tiene posibilidades presidenciales. Si gana con comodidad, sus posibilidades se realzan. Y si gana por los pelos por solo un punto o dos, los resultados serán objeto de muchas interpretaciones. Por un lado, Walker podría presumir de tres victorias en cuatro años en un estado que vota regularmente demócrata en las elecciones presidenciales. Por otro lado, sería un saque inicial poco entusiasta para una campaña nacional. En la era moderna, ningún senador o gobernador titular ha convertido una estrecha victoria en casa en una nominación presidencial."

- "¿Por qué no Rick Snyder en 2016?" se pregunta el editorial de Detroit News.

Cita su "manejo magistral de la quiebra de Detroit" para argumentar a favor del liderazgo del gobernador de Michigan. "Un país cansado de ideólogos ineptos al mando, puede reunirse en torno a un pragmático solucionador de problemas con un historial de logros en un estado que cuando asumió el cargo estaba casi tan jodido como está la nación hoy."

El encuestador Steve Mitchell ve potencial en Snyder. "Absolutamente, es un candidtao viable," dice. "Es un gobernador republicano de un estado indeciso. Si gana la reelección este otoño por ocho o diez puntos, será una opción atractiva."

Cree que "el pragmatismo de Snyder tendría un fuerte atractivo para los independientes. Este es el gobernador que ha firmado una ley del Derecho al Trabajo [derecho a trabajar sin ser obligado a unirse al sindicato] y una subida del salario mínimo, que ha adoptado los intercambios del Obamacare y considerables exenciones tributarias para las empresas."

Lo más interesante es su perfil de outsider de la política: no es un político profesional. No tenía ninguna experiencia en política antes de ser elegido gobernador en 2010.