miércoles, 31 de julio de 2013

Bacon

Demócratas


     Obama y Hillary comiendo juntos. (Foto: The White House)

- Hillary Clinton sigue haciendo vida social en Washington, DC.

El lunes almorzó en los jardines de la Casa Blanca con el Presidente Obama. Comieron ensalada, pollo, y Jambalaya (un popular plato sureño). La Casa Blanca publicó la foto que vemos e informó que el encuentro fue "mayormente social," no político, y que el único tema sobre la mesa fue la "amistad," seguro que muy sincera, que se profesan.

Los malpensados creen que esta comida, como la entrevista conjunta en 60 Minutes hace meses, y otras atenciones especiales de Obama hacia Hillary, son la consecuencia del contrato verbal que habrían cerrado el año pasado a cambio del apoyo activo de Bill Clinton a la reelección de Obama. 42 ayudó a 44 y ahora a 44 le toca ayudar a 42 a volver al Despacho Oval con 45.

Un día después, el Vicepresidente Joe Biden la invitó a desayunar huevos con tomate y bacon de pavo en el Observatorio Naval, residencia oficial de los Vicepresidentes, para acallar las habladurías que generó su ausencia en la comida con Obama.

La NBC también quiere parte del pastel de Hillary '16. La cadena de Comcast, que pierde espectadores a marchas forzadas desde hace años, dice que está preparando una miniserie de 4 horas sobre Hillary, con Diane Lane en el papel protagonista.

El proyecto se suma a otros que ya están en marcha: Carey Mulligan, Jessica Chastain y Jennifer Lawrence, entre otras, se están pegando por hacerse con el papel de Hillary en el biopic que un estudio independiente de Hollywood planea producir próximamente bajo el título de 'Rodham'; y la CNN (conocida como la Clinton News Network en los 90) acaba de anunciar que tiene la original idea de hacer un nuevo documental sobre la ex Primera Dama. (New York Magazine)

Ready for Hillary, el Super PAC con la misión de primero reclutar y después apoyar a Hillary como candidata presidencial, ha recaudado 1.2 millones de dólares desde su creación a comienzos de este año. Está por debajo de los 3 millones en tres meses de Marco Rubio, pero es una muy buena cifra, suficiente para empezar a preocupar a cualquier otro demócrata, considerando que la candidata no está directamente implicada en el esfuerzo y que en 2012 ya vimos que los Super PACs no son el fuerte de los demócratas.

Entre los principales donantes encontramos a viejos conocidos que en 2012 ya donaron al Priorities USA Action de Obama: Robert Roche (Acorn), Daniel Berger (Boyer & Montague Pc), Cynthia Shapira (supermercados Giant Eagle), James Horme (Equidex), Barbara Stiefel, etc. (POLITICO)

-  Public Policy Polling (PPP) revela que habría una clara beneficiada en un (improbable) escenario sin Hillary ni Biden: Elizabeth Warren.

Sondeados 418 demócratas de todo el país, un 52% apuesta por Hillary, un 13% por Biden, un 6% por Warren.

Si excluímos a Hillary de la lista de opciones, la cosa se iguala, con Biden con un 34%, Warren con un 13%, Cuomo con un 10%.

Si eliminamos también a Biden, Warren sería la front-runner con un 20%, seguida de Cuomo con un 11%, Booker con un 8%, Gillibrand con un 5%.

OpEdNews destaca que, incluso con Hillary en el sondeo, Warren tiene mejores números que Barack Obama, quien tres años antes de las elecciones de 2008 ni siquiera aparecía en las encuestas, y mejora en un 50% los números que tenía John Kerry tres años antes de ser nominado en 2004 - si bien es cierto que Kerry se benefició de la decisión del gran favorito, Al Gore, de no volver a presentarse.


     Encuesta de PPP para la nominaicón demócrata de 2016 (Fuente: RealClearPolitics)


       Encuestas para la nominación demócrata de 2008 publicadas en verano y otoño de 2005. (Fuente: Wikipedia)

       Abajo, encuesta para la nominación demócrata de 2004 publicada en 2001. (Fuente: Mystery Pollster)



- La Universidad de Iowa anunció el lunes que el Alcalde de Newark, Cory Booker, visitaría el campus a finales de agosto, pero el equipo de Booker lo desmintió a las pocas horas. (The Des Moines Register)

Al parecer, la visita se había acordado en mayo, un mes antes de la muerte del Senador Frank Lautenberg, de New Jersey, y la subsiguiente candidatura de Booker para sustituirlo. Ahora la campaña no le permite estar en Iowa este verano, pero la intención que tenía de ir es lo suficientemente demostrativa de su ambición.

- Y ante esta falta de actividad pre-electoral veraniega en el bando demócrata, no es de extrañar que terminemos hablando del anciano Jerry Brown...

"Está en su tercer mandato como Gobernador de California, tiene un cuarto mandato en el bolsillo, y está ganando entusiastas reseñas en los medios con el lío presupuestario, por lo que es natural que sus aliados empiecen a hablar más alto sobre una posible candidatura presidencial en 2016," escribía recientemente Paul Bedard en The Washington Examiner. "Aunque Brown ha expresado poco interés, algunos amigos sugieren que él podría ser la solución a la parálisis en Washington, un experto en reparaciones que a los 75 años tiene la energía que demostró la primera vez que fue elegido gobernador en 1975."

Aunque otros asociados a Brown descartan la idea porque en 2016 tendría 78 años, e insisten en que la última vez se presentó a Gobernador sólo para terminar con la crisis presupuestaria.

Brown ya fue candidato a Presidente en tres ocasiones, en 1976, en 1980, y en 1992.

Republicanos


     Chris Christie y Rand Paul, a tortas.

- El Aspen Institute, una criatura de las fundaciones Carnegie, Rockefeller, y Ford, reunió hace unos días en Colorado a cuatro de los gobernadores más prometedores del GOP: Chris Christie, de New Jersey; Scott Walker, de Wisconsin; Bobby Jindal, de Louisiana; y Mike Pence, de Indiana. (Ver vídeo)

Trataron varios asuntos pero no comentaron si tienen aspiraciones presidenciales en 2016 porque el moderador Jonathan Martin, de The New York Times, no los presionó para que lo hicieran.

Christie defendió su postura de dejar los partidismos a un lado, y criticó a Obama por no haber buscado consensos en Washington cuando es quien tenía la obligación de hacerlo desde que asumió el cargo con mayorías demócratas en ambas cámaras. Disfrutó con la curiosidad que genera su capacidad de ser tan popular aplicando políticas republicanas en un estado tan demócrata como el suyo, y puso varias veces su habitual toque de humor.

Pence dijo que los republicanos deben explicar mejor cómo quieren alcanzar el objetivo de incrementar la prosperidad. Cree que "en los últimos veinte años, nuestro partido ha sido culpable de haberse escondido."

Walker desafío la impresión de que el GOP es el partido de los ricos y privilegiados, y puso como ejemplo las reformas de los gobernadores republicanos en diferentes estados. Dijo que Romney erró permitiendo que los demócratas le adjudicaran esa etiqueta en 2012. "Si Mitt Romney hubiera hecho como yo, que la 'R' junto a su nombre significase 'Reformista' en lugar de 'hombre Rico', se hubiera llevado Wisconsin y cada uno de esos estados indecisos."

Jindal sostuvo que la política migratoria de EEUU no funciona porque no atrae a la gente que realmente puede ayudar a expandir la economía. Aseguró que él hubiera votado en contra del actual proyecto de reforma migratoria porque no asegura la seguridad de la frontera, pero admite que a aquellos que cumplen con la ley hay que ofrecerles un proceso justo hacia la ciudadanía.

- Pero lo que saltó a los titulares fueron las críticas de Chris Christie al sector libertario del partido, y más concretamente a su figura más visible, Rand Paul. "Como antiguo fiscal nombrado por el Presidente George W. Bush el 10 de septiembre de 2001, quiero que tengamos cuidado porque esta corriente de libertarismo que están sufriendo los partidos ahora mismo, y dando grandes titulares, creo que es un pensamiento muy peligroso," dijo en un claro guiño a los neoconservadores. "Puedes nombrar a varios, y él (Paul) es uno de ellos."

"Estos debates esotérico-intelectuales -- quiero que vengan a New Jersey y que se sienten frente a las viudas y los huérfanos y tengan esa conversación con ellos," dijo refiriéndose a las familias del 11-S y al cuestionamiento que hacen los libertarios de las medidas anti-terroristas. "El próximo ataque que venga, que mate a miles de americanos, la gente se acordará de los que han estado teniendo este debate intelectual." (Fox News)

El Senador Paul emitió una rápida respuesta a través de twitter, dando lugar al primer enfrantamiento fuerte entre dos posibles pesos pesados de la campaña de 2016. "A Christie le preocupan los peligros de la libertad. A mí me preocupa perder esa libertad. Espiar sin garantías es inconstitucional."

La cosa no quedó ahí. Después de una recaudación de fondos en Tennessee, Paul se paró a hablar con los reporteros y acusó a Christie de perjudicar la Seguridad Nacional por no importarle provocar la bancarrota del gobierno federal con su "dame, dame, dame, dame todo mi dinero para el huracán Sandy ahora." (Gimme Gimme) Christie le respondió desde New Jersey que debería empezar por eliminar "el bacon" que se lleva a Kentucky en "barriles porcinos" (dinero público para financiar proyectos de interés local) para así salir reelegido. (Newark Star-Ledger) Y para terminar, Paul protestó en una entrevista que Christie es "el rey del bacon hablando de bacon." (CNN)

Parece que Rand y Chris toman el testigo de Ron y Rudy. ¿Quién no recuerda esto?

Para Chris Cillizza, de The Washington Post, esta polémica entre Christie y Paul es un adelanto de lo que será "la dinámica de la lucha por el control del Partido Republicano en 2016... Está claro que el 2016 estará fuertemente definido por cuánto libertarismo quieren los republicanos en su partido. La respuesta no está clara todavía. Pero, que más del 40% de la conferencia republicana votase a favor de una legislación que restringiría significativamente el alcance de una agencia gubernamental diseñada, al menos en parte, para prevenir futuros ataques terroristas, es revelador. Como lo es también el hecho de que Christie, del que se espera que se presente a Presidente en 2016, haya elegido pelear con los libertarios, y con el Senador Rand Paul en particular, en el verano de 2013."

Cillizza dice estar cada vez más convencido de que Rand Paul "terminará siendo el primero en moverse en esta carrera. Él actuará y los demás candidatos reaccionarán. Ya ha ocurrido en (el debate de) los drones, y los comentarios de Christie apuntaban a Paul."

Y cree que la reacción de Christie prueba dos cosas: "1) Se presenta a Presidente, y 2) Lo hará como un halcón en la línea de Ronald Reagan y George W. Bush."

POLITICO nos cuenta que los halcones y la élite del partido no han perdido la confianza en que "el partido, en su corazón, simpatiza más con la agenda de George W. Bush de expansión de la libertad y lucha contra el terrorismo, que con el enfoque de Rand Paul de limitar los poderes de seguridad del gobierno que muchos republicanos del Congreso han abrazado recientemente." Y confirma que los últimos movimientos (la posible candidatura presidencial de Peter King que parece diseñada solo para enturbiar a Paul, la candidatura de Liz Cheney al Senado, o el ascenso de Tom Cotton en la Cámara) obedecen a que "en algunos círculos de donantes y operarios republicanos, hay conversaciones activas sobre si el ala pro-Defensa del GOP necesita una nueva infraestructura y organizaciones para promover sus prioridades durante el ciclo electoral de 2014 y en adelante."

Para Brian Sullivan, de The Washington Post, lo que hemos visto es una pelea con dos ganadores: "Para Paul la realidad es ésta: es un hombre marcado. No solo Christie va tras él, también el militarista Congresista Peter King... El hecho de que Paul tenga un gran blanco a su espalda reafirma el hecho de que el Senador por Kentucky es el líder de facto de un movimiento preocupado por los peligros de la vigilancia del gobierno y receloso de un excesivo intervencionismo de EEUU en el extranjero. En política, si te están golpeando, significa que supones una amenaza y tienes poder real. En Paul se dan claramente ambas cosas.

"Si Christie se presenta a Presidente, enfrentará inmediatas objeciones en unas primarias republicanas que prometen estar petadas de andanadas de candidatos más conservadores. Y si el Partido Republicano sigue desviándose cada vez más hacia Paul, la ruta de Christie a la victoria sería más difícil. Por lo que, para el Gobernador, es mejor tener esta batalla ahora, con mucha antelación a 2016," escribe Sullivan.

"Es una gran pelea para Christie," coincide el que fuera consultor mediático de Bush, Mark MacKinnon, en Time. "Le permite moverse hacia la derecha y enfrentarse a Paul, quien probablemente esté liderando (las encuestas) en los primeros estados de las primarias, Iowa y New Hampshire."

Matt Lewis, de The Daily Caller, hace una interesante observación. Nos recuerda que "en los primeros estados de las primarias, estos dos hombres no estarán compitiendo por los mismos votantes o donantes."

Se refiere a que en esos primeros estados (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur, etc.) se compite más contra alguien igual a ti por dominar el mismo nicho de votantes, como si fueran unos cuartos de final o unas semifinales. Christie debe sobresalir por encima de Rubio o Bush para erigirse en el abanderado del establishment republicano, mientras que Paul debe eliminar a rivales directos como Cruz para quedar como el último insurgente en pie y disputarle la nominación en la gran final a ese candidato del establishment. Y este enfrentamiento es tan útil para los dos porque les permite aparecer como los representantes más obvios de sus respectivos sectores.

Cillizzza nos sugiere además que nos fijemos en la primera parte de la respuesta que dio Christie ayer al ser preguntado por sus comentarios sobre Paul:



"Me hicieron una pregunta en un foro en Aspen y yo di una respuesta. Sé que para los políticos de Washington, DC este es un concepto completamente extraño. Ellos creen que tiene que haber algún plan maestro detrás de cada declaración que haces... Si me haces una pregunta, yo respondo. Eso es lo que la gente espera de las personas que estamos en la vida pública," dijo Christie.

En esas palabras se intuye lo que puede ser el discurso de Christie en el 16, según Cillizza. "Con un electorado americano que detesta Washington y a la mayoría de políticos, la habilidad para hablar sin rodeos sobre lo que va mal en el Capitolio y entre sus ocupantes, es una poderosa habilidad. Esto es Christie de la cabeza a los pies. Y en un pelotón donde dos de los principales contendientes, Rubio y Paul, se sientan en el Senado, ese es un mensaje potencialmente muy poderoso en 2016," escribe.

- Mike Huckabee no aparece en las listas de candidatos de los expertos para 2016, pero lo cierto es que el hombre sigue asistiendo a todos los foros que cuentan. El ex Gobernador de Arkansas estuvo el pasado fin de semana en la Western Conservative Summit, que reunió en Denver a más de 2,000 activistas conservadores de los estados del Oeste.

Criticó a los líderes del partido por no saber comunicar sus ideas a los votantes. "Escucho a la gente repetir que los republicanos perdimos en 2012 porque los americanos rechazaron nuestro mensaje, creo que eso es completamente falso. Creo que los republicanos perdimos porque los americanos no supieron cuál era nuestro mensaje," dijo.

El discurso central de la conferencia corrió a cargo del Gobernador Scott Walker, que habló de la necesidad de ser más optimistas y relevantes. La presencia de Walker fue una constatación más de su ambición por ser Presidente. Sus viajes fuera de Wisconsin han sido una constante este año. Esta semana en Colorado, a comienzos de verano en Iowa, y en mayo en Connecticut y Nueva York, dos importantes bases de donantes.

Pero quien se llevó el amor de los presentes fue Ted Cruz. El Senador texano dijo ser un hombre con una misión, la de ayudar a los republicanos a ganar el argumento de que el libre mercado es el camino para expandir las oportunidades y ayudar a aquellos que tienen dificultades para alcanzar el sueño americano.

Cruz ganó el straw poll (sondeo de paja) del evento con el apoyo de un 45% de los 504 votos emitidos. En segundo lugar, a mucha distancia, quedó Walker con el 13%. Rand Paul y Allen West empataron en el tercer puesto con el 9%, seguidos de Ben Carson con el 7%. Como suele ocurrir en estos casos, pocos apoyos para los candidatos supuestamente favorecidos por el establishment (Christie, Rubio, Bush, Ryan). (The Washington Times)

- Donald Trump confirma a National Review que, una vez más, está pensando en montar una candidatura presidencial.

"Estoy echándole un vistazo. Tengo muchos seguidores que están cansados de ver a este país estafado, de que todos los que hacen negocios con nosotros saquen provecho. Solíamos ser el listo del bloque, y ahora somos los imbéciles del bloque," comenta en la entrevista. "Ellos quieren verme y yo los quiero ver a ellos," dice sobre su próxima visita a Iowa.

Es la tercera vez que el magnate inmobiliario juega con la idea de presentarse a Presidente; en 2000 se planteó hacerlo como independiente, y en 2012 como republicano, llegando a estar en cabeza en un par de encuestas en primavera de 2011 (NBC News). En ambos casos, se echó atrás después de tener sus quince minutos de protagonismo, por lo que ahora nadie cree que vaya en serio.

Pero avisa Robert Costa de que esta vez el proceso de reflexión de Trump parece algo más formal. Ha destinado más de 1 millón de dólares a investigar cómo ganar la nominación y, por primera vez en su vida, "se prepara para poner en suspenso su trabajo. Entre bastidores, está examinando cómo dejar sus operaciones empresariales en manos de su familia de forma interina, si decide presentarse... Es un cambio importante con respecto a hace dos años... Echando la vista atrás, dice que fue su trabajo en la empresa y la televisión lo que le impidió dar el salto; no estaba preparado para ausentarse."

- Hillary no va a ser la primera presidenciable de 2016 con miniserie propia. Se le adelantó Ben Carson. La vida del famoso neurocirujano fue llevada a la pequeña pantalla en 2009 por Sony Pictures y la cadena TNT en 'El mundo en sus manos' ('Gifted hands' en EEUU, 'Manos milagrosas' o 'Manos que curan' en Latinoamérica), con Cuba Gooding Jr. en el papel de Carson.

domingo, 28 de julio de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros



El Congresista Peter King (R - NY) ha arremetido con dureza contra Rand Paul esta mañana en State of the Union (CNN).

El ex presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, que hace un par de semanas dijo estar barajando una candidatura presidencial, ha acusado al hijo de Ron Paul de estar llevando al Partido Republicano en una dirección peligrosa.

"Cuando tienes a Rand Paul comparando a Edward Snowden con Martin Luther King o Henry David Thoreau, esto es una necedad. Estos son como los demócratas de extrema izquierda y anti-guerra de los años 60 que nominaron a George McGovern y destruyeron su partido por casi 20 años. No quiero que eso le pase a nuestro partido," ha dicho.

Ha definido como "ignominioso" que 94 de los 234 republicanos de la Cámara votasen la semana pasada a favor de cortar la financiación a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y les ha criticado por estar destruyendo la reputación de los republicanos como el partido de la Defensa y la Seguridad Nacional.

"Esta es una corriente aislacionista que hay en nuestro partido. Va totalmente en contra del partido de Eisenhower, Reagan, Bush. Somos el partido de la Defensa nacional, somos el partido que ha hecho tanto por proteger el país en los últimos años," ha dicho, recordando además que esto ha sido lo que ha permitido al GOP alcanzar apoyos de sindicatos de la construcción, de policías, o de bomberos.

En clave 2016, no quiere saber absolutamente nada de Rand Paul. "Sea quien sea el abanderado republicano... el partido irá en la dirección correcta, el país irá en la dirección correcta. En 2016 podemos tener un debate sano con dos candidatos legítimos, pero no con fanáticos extremistas como Rand Paul."



Face The Nation (CBS) ha contado con la presencia del Senador Mark Udall para discutir de asuntos de Seguridad Nacional.

El demócrata de Colorado, que integra el Subcomité del Senado sobre Terrorismo, ha dicho que el Patriot Act debe ser reformado para que la NSA no pueda hacer un uso indiscriminado de los historiales telefónicos de los ciudadanos estadounidenses; sin embargo, sí ha defendido que la NSA pueda recopilar información de ciudadanos extranjeros.

Demócrata centrista bien relacionado con los progresistas gracias a su defensa de iniciativas ecologistas, Udall es a menudo incluído en las listas de potenciales presidenciables de 2016, especialmente en un hipotético (y poco probable) escenario sin Hillary. Las principales razones, el esplendor de su apellido (es hijo del legendario Mo Udall que ya se presentó a Presidente en 1976), y que representa a un estado indeciso (Colorado).

jueves, 25 de julio de 2013

El Gran Dinero cree en Marco

Republicanos



- La semana pasada vimos que el activismo de Marco Rubio a favor de la reforma migratoria le ha hecho perder puntos entre las bases conservadoras en Iowa; sin embargo, el beneficio que ha obtenido en donaciones ha sido profuso, ya que los llamados "grandes donantes" (es decir, el dinero que viene de Wall Street, Long Island, Greenwich, New Canaan, Silicon Valley, etc.) llevan años presionando a favor de la reforma.

En el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio de 2013), el Senador de Florida ha recaudado 3 millones de dólares, informa la CNN, un 31% más de lo que logró reunir en los tres meses anteriores. Se trata de una cifra inusualmente elevada para un político que no tiene que enfrentarse a ninguna elección hasta dentro de tres años. Ahora tiene cerca de 2 millones en el banco para su comité de reelección y casi un millón para su comité de acción política, Reclaim America PAC, que utilizará para apoyar en 2014 las campañas de republicanos de todo el país que después deberían devolverle el favor con su endorsement en 2016.

Brad Blakeman, hombre cercano a los Bush y al magnate Sheldon Adelson, resume para POLITICO lo que buscan los hombres que ponen dinero detrás de un político con un futuro prometedor como el de Rubio. "Los donantes son inversores. Invierten en algo en lo que creen y esperan un rendimiento a cambio. Ese rendimiento es que quieren ganar."

Seguramente, a esos mismos grandes donantes no les hará mucha gracia que la próxima iniciativa de Rubio en el Senado sea la prohibición del aborto a partir de las 20 semanas de gestación, que no tiene grandes posibilidades de prosperar. "Francamente, los grandes donantes estamos más pendientes de la economía, de la chatarra del ObamaCare, de Egipto y de la sangría en Siria," confiesa Fred Malek, el ex presidente de la cadena de hoteles Marriott y de la línea aérea Northwestern Airlines.

Pero la iniciativa anti-aborto tiene otra finalidad para Rubio: reconciliarse con las bases y no cerrarse puertas con los pequeños donantes que se movilizan solo por motivaciones ideológicas. "Va a ser un acto de equilibrio," comenta un consultor republicano a POLITICO. "La legislación contra el aborto a partir de las 20 semanas excitará a los pequeños donantes, especialmente donaciones por internet. Si eres Rubio y estás buscando reposicionarte y reactivar a las bases, es un movimiento inteligente."

- Siguiendo en el ámbito de las donaciones, Steve Kornacki nos recuerda que Chris Christie, en caso de presentarse a Presidente como gobernador en ejercicio, podría encontrarse con importantes trabas para recaudar fondos debido a dos leyes federales, "una de la Junta Reguladora de Valores Municipales (MSRB) que data de hace dos décadas (extendida hace dos años) y la otra del SEC (la Comisión de Mercados y Valores de EEUU), que frena drásticamente la capacidad de los empleados de las firmas de Wall Street de hacer donaciones a los gobernadores que se presentan a un cargo federal." (Salon.com)

Dos de los tres últimos Presidentes (Clinton y Bush) eran gobernadores mientras competían por la Presidencia, pero entonces las restricciones no eran tan duras. El primero que las sufrió fue Rick Perry en 2011-2012. Dan Balz lo cuenta en su libro de próxima publicación, Collision 2012: "Según William Canfield, consejero de la campaña de Perry, cuando Perry intentó recaudar dinero en Nueva York, los abogados de Goldman Sachs informaron a la firma de que ninguno de sus empleados podía donar a su campaña. El equipo de Perry contrató al ex presidente de la SEC, Harvey Pitt, para que examinara el asunto. Pitt les dijo que no había nada que hacer, y la campaña de Perry descartó cualquier esfuerzo de recaudar dinero de la comunidad financiera de Nueva York."

Estamos hablando de que el límite de las donaciones de un ejecutivo de una firma de Wall Street a un gobernador en ejercicio se situaría entre los 250 y 350 dólares.

La ley afectarían a todos los gobernadores presidenciables de ambos partidos en 2016, como Andrew Cuomo, Scott Walker, mientras sigan siendo gobernadores, pero en el caso de Christie podría ser especialmente limitante ya que la industria de servicios financieros es precisamente uno de los sectores más afines a su esperada candidatura.

¿Posibles soluciones? 1) dimitir como Gobernador cuando declare su candidatura presidencial, o 2) renunciar a recibir de forma directa grandes donaciones de Wall Street y dejar que sea un Super PAC de apoyo el que recaude ese dinero y lo utilice en lanzar anuncios a favor de su candidatura sin coordinarse con la misma.

- El pasado martes, el empresario Woody Johnson invitó a Jeb Bush a una cena privada en su casa de Nueva York. (POLITICO) No se sabe de qué hablaron. El propietario de los New York Jets de fútbol americano, nieto del legendario industrial Robert Wood Johnson que fundó un imperio farmacéutico, y miembro del gobierno en la sombra, el Council on Foreign Relations, recordaréis que fue uno de los más importantes apoyos financieros de Mitt Romney en 2012 y el principal financiador de la convención republicana de 2008.

- Robert Costa, de National Review, estuvo el pasado fin de semana en Iowa con los dos senadores republicanos que visitaron el estado, y nos cuenta cómo recibió la comunidad evangélica a cada uno de ellos:

"Aunque esta era las primera visita de Ted Cruz al estado del ojo de halcón este año, los pastores se entusiasmaron rápido con él. Sus gritos de "¡Amén!" interrumpían su discurso, y las ovaciones fueron frecuentes. A los diez minutos de empezar, el discurso se convirtió en un diálogo, mientras murmullos de aprobación borboteaban entre las mesas. El llamamiento de Cruz para abolir el Servicio de Impuestos Internos (IRS) fue recibida con ruidosas aclamaciones.

"En su estilo habitual, Cruz habló improvisadamente y no utilizó el atril. Empezó citando pasajes de las Sagradas Escrituras (...) Alertó apocalípticamente sobre la decadencia moral y arremetió contra los liberales por burlarse de los peligros de Satán. Pidió a los conservadores sociales que se pusieran de rodillas y rezaran para proteger a los no nacidos y el matrimonio tradicional.


(...) ""Es como estar viendo a Richard Nixon siguiendo el manual de estrategia de Oprah Winfrey," comentó un veterano consultor republicano de Iowa, apoyado contra una pared negra.

(...) "Cuando Cruz bajó del estrado, fue como si de repente hubiera pasado del político que habían visto solo en Fox News a un confidente de la élite de predicadores de Iowa. Los pastores pusieron sus manos sobre sus hombros en gesto de oración. Los asesores de Cruz, Johnson y Drogin, de pie a un lado, se miraron sorprendidos por la entusiasta recepción; han visto a su jefe sacudir a audiencias conservadoras antes, pero esperaban que los habitantes de Iowa fuesen desconfiados.

""Ha sido impresionante," dice Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader, un grupo conservador con sede en Iowa. "Creo que si sigue liderando del modo en que lidera, reducirá rápidamente el campo de candidatos, con su sola presencia, si decide presentarse." Steve Deace, un importante locutor de radio de Iowa, está de acuerdo: "Normalmente no soy tan fácil de persuadir, pero Cruz ha sido una fuerza de la naturaleza," dice.

(...) "A diferencia de Cruz, que estaba haciendo una primera impresión, Rand Paul subió al escenario más como un viejo amigo. Su padre, Ron Paul, terminó tercero en el caucus de Iowa del año pasado, y el Senador estuvo en Cedar Rapids en mayo en una recaudación de fondos organizada por dos ex voluntarios de Ron Paul que ahora presiden el Partido Republicano de Iowa.

""Hay tres o cuatro ministros aquí con los que recinetemente fui a Israel," me dijo Paul, antes de subir al escenario. "Hay mucha familiaridad."

"A diferencia del fuego y azufre de Cruz, Paul tuvo una elocución suave y habló con calma sobre la necesidad de paz y renacimiento espiritual y cívico. A diferencia de Cruz, utilizó un texto preparado y permaneció en el atril. Criticó a los dos partidos por "saquear el tesoro" y "destruir la moneda," y citó la fe como guía para solucionar estas crisis. (...) Citó a la Madre Teresa, Thomas Paine, y el Papa Benedicto XVI.

"El mejor momento de Paul llegó cuando sacó el tema de la política exterior. Puso a los pastores a sus pies cuando dijo que EEUU no debería dar "ni un penique más" a ninguno de los países que queman banderas estadounidenses en sus calles.

(...) "Después de su discurso de 25 minutos, Paul y su mujer, Kelley, experimentaron una similar "imposición de manos" de los pastores. Cabezas inclinadas, se rezó, y los asistentes lo rodearon.

(...) "Los pastores dijeron que les gustaba Paul, y disfrutan especialmente con su demagogia en el Senado, como su famosa táctica dilatoria de hablar 13 horas sobre la política de drones. Aprecian que haya hecho su trabajo preliminar en Iowa, pasando tiempo con ellos en sus eventos y vía telefónica cuando está en el Capitolio. El operario conservador David Lane, el organizador del evento, es un amigo cercano de la familia Paul.

"Sin embagro, Cruz embelesó más a los pastores. Paul es un habitual de Iowa, pero el texano ganó el primer asalto, al menos, esta batalla de entusiasmo."

Pero Costa avisa de que no debe descartarse a Paul a pesar del posible ascenso de Cruz, porque "su base en Iowa y en cualquier otro lugar es ferviente y comprometida. Su operación política nacional, liderada por el organizador conservador Doug Stafford, bulle entre bastidores, contratando personal y planeando un aluvión de viajes."

- Paul Ryan visitará Iowa en noviembre. Ayudará a recaudar fondos para la campaña de reelección del Gobernador Terry Branstad. (The Des Moines Register)

Ryan necesita recuperarse del estigma de haber ido en un ticket que perdió. "Entre muchos conservadores de Iowa prevalece la sensación de que Ryan no se hizo ningún favor a sí mismo a largo plazo en la contienda de 2012, y se palpa poca excitación por su regreso al estado del ojo de halcón. Mientras tanto, un sinfín de otros posibles aspirantes republicanos a la Casa Blanca en 2016 parecen generar más tirón aquí," escribe Scott Conroy en RealClearPolitics.

- El veterano Senador Chuck Grassley, de Iowa, reconoce que Rick Santorum puede partir con cierta ventaja para el caucus de Iowa de 2016 porque "hay mucha lealtad hacia él entre los conservadores sociales que tienen mucho peso en nuestro caucus." Pero cree que se debe solo a que es ya "un nombre conocido," y no lo consideraría un front-runner. (The Des Moines Register)

- El Congresista Peter King visitará New Hampshire en agosto y septiembre, según POLITICO.

"King ha sido invitado a un evento el mes próximo por oficiales del GOP del condado de Carroll. El encuentro permitirá a King agradecer a los voluntarios de New Hampshire que vinieron a Nueva York a prestar asistencia durante el huracán Sandy, al tiempo que se mezcla con los políticos del condado. (...) También tiene otro evento programado en el estado de granito para el mes siguiente, patrocinado por el GOP del condado de Strafford," se puede leer en POLITICO.

- En New Mexico se preguntan si las opciones de su Gobernadora Susana Martínez de competir por la Presidencia son realistas, teniendo en cuenta que en Iowa el 71% de los votantes republicanos dicen no saber quién es, según PPP. "La desventaja obviamente es que, en este momento, no está entre los favoritos," dice Gabe Sánchez, politólogo de la Universidad de New Mexico. "Eso la perjudica en su habilidad para recaudar fondos y en otras cosas, pero creo que la clave es que todavía ningún candidato está provocando mucho apoyo." (KRQE News 13)

Sánchez cree que todavía hay tiempo de sobra para que Martínez se dé a conocer, y sólo puede crecer. Siempre y cuando ambicione presentarse, claro.

A comienzos del mes pasado, durante una recaudación para su campaña de reelección que se organizó en Washington DC, la Gobernadora tuvo ocasión de conocer a varios de los más importantes donantes del GOP, y reiteró que no se va a presentar. (National Journal) Algunos creen que tiene una buena razón para no presentarse: que es la front-runner para ser Vicepresidenta, especialmente si el nominado es un Jeb Bush o un Chris Christie.

Demócratas



- Como podéis ver en la imagen, el Super PAC Ready for Hillary, que se propone convencer a Hillary Clinton de que tiene que presentarse a Presidente, acumula ya más de 500,000 seguidores en Facebook. Presume de ganar un nuevo seguidor cada 9 segundos. (New York Daily News)

Sus cifras recaudatorias no se conocerán hasta el 31 de julio, pero el grupo afirma tener más de 5,000 pequeños donantes, y haber repartido más de 50,000 pegatinas de Hillary para parachoques.

Paralelamente, continúan surgiendo nuevos grupos anti-Hillary. Esta semana se ha presentado en sociedad Stop Hillary PAC. En cargos de responsabilidad encontramos lo que parecen varios hombres de paja: Ted Harvey, un senador estatal republicano de Colorado vinculado al think-tank Independence Institute; el abogado y lobbyista de Washington, Dan Backer, que es a su vez tesorero de otras organizaciones de la misma órbita, como National Defense PAC y One Nation PAC; el estratega político Jacob Leis; y el consultor mediático Garrett Marquis (McCain '08).

"Apoyamos todo lo que vaya en oposición a Hillary. Jugaremos como sea necesario, donde sea que juegue Hillary. Si apoya a alguien en las elecciones a Gobernador de Virginia, iremos allí. Suponiendo que esté activa en Iowa, estaremos allí, y haremos un ruido considerable," dice Marquis. (Yahoo! News)

Ya han lanzado este vídeo que recuerda los diferentes escándalos en los que se ha visto envuelta a lo largo de su carrera pública.

Esta fijación de demócratas y republicanos por Hillary, parece olvidarse de lo que nos cuenta Pete Seat en POLITICO. Que la historia jugará en contra de la ex Secretaria de Estado en las elecciones de 2016:

 "Dependiendo de cómo definamos el término, ha habido entre 11 y 14 generaciones desde el nacimiento de George Washington. Cada una ha producido una media de tres Presidentes. "La Generación Más Grande," comúnmente asociada con aquellos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, es la que más puede presumir, con siete Presidentes que abarcan desde John F. Kennedy hasta George Bush padre. La generación de los "baby-boomer," que ya ha dado tres Presidentes - Bill Clinton, George W. Bush, y, por poco, Barack Obama - está al borde de lo que los baby-boomers puede que vean como un prematuro relevo por parte de la Generación X.

"Luego está el número 19. Es la media de años que han servido los Presidentes de cada generación. Otra vez, la Generación Más Grande es la que más tiempo ha servido, 32 años, que podían haber sido incluso más si no fuera por los mandatos truncados de Kennedy y Nixon, y los Presidentes de un solo mandato, Jimmy Carter y Bush el mayor. Cuando Obama deje el cargo en enero de 2017, los baby-boomers habrán servido un total de 24 años, por encima de la media. Si otro baby-boomer ganara la Casa Blanca y sirviera dos mandatos, empatarían con la permanencia de 32 años de la Generación Más Grande.

- Pete Seat dice que "las noticias son aún peores si eres el Vicepresidente Joe Biden (...) El número mejor asociado con sus posibilidades no tiene nada que ver con su edad (tendrá 73 años en la próxima elección), sino con el número cero. Literalmente. Las posibilidades de Biden son históricamente peores que las de Clinton. Ningún miembro de la Generación Silenciosa a la que pertenece Biden, la de aquellos nacidos entre 1925 y 1945, ha tenido nunca madera presidencial: Walter Mondale, Michael Dukakis, John Kerry, y John McCain son los que estuvieron más cerca como nominados de sus respectivos partidos, solo para quedarse todos ellos a las puertas. Los de la Generación Silenciosa, como Biden, sufren la maldición de haber nacido en una fecha nebulosa: emparedados entre dos generaciones aclamadas - los héroes de la Segunda Guerra Mundial y los baby-boomers de la paz, el amor, y la felicidad - han sido incapaces de forjarse una identidad propia."

La revista GQ de este mes le echa una mano al Vicepresidente, asegurándonos que está en plena forma. "Nunca hace un gesto de dolor, no le duelen las rodillas, nada en la parte baja de la espalda, cuello, articulaciones; para el tipo que balancea sus gafas de aviador Ray-Ban, los 70 años son los nuevos 60."

Nos descubre además que en su despacho del edificio ejecutivo Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, tiene los retratos de dos Presidentes que antes fueron Vicepresidentes: John Adams y Thomas Jefferson. Como para recordarse a sí mismo cada día que sí se puede. Así que le hacen la obligada pregunta de si se presentará a Presidente en 2016.

"El criterio que utilizaré es, en primer lugar, ¿estoy tan lleno de energía como estoy ahora? En segundo lugar, ¿creo que soy la mejor persona en la mejor posición para mover la pelota? Y ya veremos dónde demonios estoy," responde Biden, quien añade que "puedo morir como un hombre feliz sin haber sido Presidente de EEUU. Pero eso no significa que no vaya a presentarme."

- Dice el Gobernador Andrew Cuomo que en este momento presentarse a Presidente en 2016 no le pasa "para nada" por la cabeza, pero parece no cerrar del todo la puerta en una de las escasas entrevistas que ha concedido a un medio nacional. (CBS)

JAN CRAWFORD (CBS): "¿Lo va a hacer? Va a pensar en ello en algún momento."

GOBERNADOR CUOMO: "Pasé ocho años en Washington con Bill Clinton. Fui el Secretario de Vivienda... me lo pasé bien haciendo aquello. Pero de verdad me encanta lo que estoy haciendo ahora... acostumbro a ser una de esas personalidades que mantienen su atención en lo que están haciendo, y yo estoy centrado en ser el mejor Gobernador que puedo ser."

JAN CRAWFORD (CBS): "Quiero estar segura de entenderlo. A primera vista pensé que dijo que no va a presentarse a Presidente, no quiero malinterpretar lo que dijo al principio. ¿Simplemente no lo ha decidido aún o puede que lo considere?"

GOBERNADOR CUOMO: "Esos son los únicos asuntos políticos en los que pienso. Si acaso tengo alguna intención electoral, porque quiero poner mi atención en el trabajo que estoy haciendo. Tengo un año y medio antes de presentarme a la reelección, pero mi única consideración electoral es presentarme a la reelección como Gobernador."

JAN CRAWFORD (CBS): "También una cosa interesante, supongo, es su padre. Mucha gente quería que se presentase, le encantaba su estado como a usted... y rechazó presentarse un par de veces cuando la gente estaba prácticamente suplicándole para que se presentase a Presidente. ¿Ha hablado con él sobre aquello pensando en su propia situación?"

GOBERNADOR CUOMO: "No. Sé lo que pasé con él entonces. Fue una de esas situaciones en las que tomas totalmente tu propia decisión. Es una decisión personal, haces lo que crees que es bueno para ti, pero nadie puede hacerte dudar de tu decisión."

Si se presenta, el mayor desafío de Cuomo será introducirse a sí mismo a un público que apenas lo conoce. Según un sondeo de The Wall Street Journal, un 45% del electorado nacional es incapaz de identificar su nombre, mientras que un 24% dice tener una impresión neutral sobre él. Del 31% que dice tener una impresión hecha, están divididos en partes iguales los que tienen una opinión positiva y los que la tienen negativa.

Aún menos conocido es Martin O'Malley. Un 74% declara no conocer suficientemente al Gobernador de Maryland, y un 14% adicional tiene una opinión neutral. De modo que poco más de uno de cada diez votantes tienen una opinión formada de él: un 7% lo ve positivamente, y un 5% negativamente.

- En RealClearPolitics dicen que la Senadora Amy Klobuchar, la primera demócrata con supuestas ambiciones presidenciales que visitará Iowa, recuerda a primera vista "a su paisano de Minnesota y una vez aspirante a la Casa Blanca, Tim Pawlenty. Como él, su normalidad y naturaleza sencilla están entre sus más fuertes activos políticos... Klobuchar no es propensa a incendiar el mundo con discursos incendiarios o con atrevidos golpes contra sus oponentes, pero parece hacerlo muy bien frente a los activistas demócratas de Iowa que viven justo al otro lado del límite de Minnesota... La comparación con Pawlenty puede ser sin embargo descorazonadora para Klobuchar, considerando lo rápido que se extinguió en 2011 el otrora prometedor candidato republicano, ya que encontró dificultades para ganar tracción en un terreno abarrotado de personalidades más dinámicas."

El paralelismo con la fallida tentativa de Pawlenty tiene sentido por su carácter demasiado amable, su procedencia de un estado de tamaño medio a menudo olvidado en las campañas nacionales, su poca fama a nivel nacional, y una red de financiación muy limitada.

Pero Larry Jacobs, analista político de Minnesota que lleva años observando a Klobuchar, avisa de "que nadie se equivoque. Es una política muy ambiciosa, muy hábil, y muy exitosa, con su mira apuntando muy arriba, y lleva tiempo pensando en su siguiente paso."

- "El ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer dijo no a presentarse al Senado en 2014, en parte porque quiere estar atento al 2016, según gente que conoce su toma de decisiones," escribe Chris Cillizza en The Washington Post. Sin embargo, avisa de que el modo chapucero en que ha llevado todo lo de la candidatura al Senado, ha generado importantes dudas sobre si está preparado para el escenario político nacional.

Cillizza nos recomienda que no perdamos de vista a la Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York. "Ningún político nos ha impresionado más en los últimos meses que Gillibrand. Su trabajo reuniendo co-patrocinadores para la medida que está promoviendo contra el asalto sexual en las Fuerzas Armadas ha revelado que tiene un agudo conocimiento de las intrigas políticas y de cómo usar la presión para conseguir lo que quieres," escribe. Cree que Gillibrand es la alternativa femenina número uno de los demócratas si Hillary no se presenta, por delante de Elizabeth Warren o Amy Klobuchar.

domingo, 21 de julio de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros



Jonathan Karl, de ABC News, ha tenido la oportunidad de entrevistar para This Week (ABC) al Senador Ted Cruz durante su visita a Iowa.

JONATHAN KARL (ABC): "Faltan cerca de tres años y medio para la próxima elección presidencial, pero el itinerario de viaje del Senador Cruz parece más el de un candidato presidencial que el de un Senador novato. Estados con primarias tempranas como New Hampshire, Carolina del Sur, dos viajes a Iowa, también Georgia, Nueva York, y Florida. ¿Qué pasa aquí? ¿Es usted candidato  Presidente?"

SENADOR CRUZ: "Jon, estamos en mitad de un debate nacional sobre la dirección que debería tomar el país. Y lo que yo estoy haciendo es tratando de tomar parte en ese debate nacional. Entiendo que a todo el mundo le guste centrarse en el electoralismo."

JONATHAN KARL (ABC): "La del año pasado fue la primera elección que ha ganado nunca. ¿Está preparado para presentarse a Presidente?"

SENADOR CRUZ: "No estoy centrado en la política electoralista."

JONATHAN KARL (ABC): "¿Es justo decir que no lo está?"

SENADOR CRUZ: "Jon, llevo siete meses en el Senado. El último cargo para el que fui elegido fue al consejo estudiantil. Así que esto ha sido un poco repentino."

JONATHAN KARL (ABC): "Nació en Canadá. ¿Es elegible para ser Presidente de los Estados Unidos?"

SENADOR CRUZ: "Mi madre nació en Wilmington, Delaware. Es ciudadana estadounidense. Así que soy ciudadano estadounidense de nacimiento."

Después de hablar de control de armas, reforma migratoria, y otros asuntos, Karl vuelve a preguntarle sobre sus aspiraciones presidenciales, y destaca que, tras 160 palabras, Cruz sigue sin dar una respuesta clara a la cuestión. ¿Es eso un sí o un no? Está claro.



"Creo que Hillary Clinton es muy fuerte en política exterior, y creo que si nosotros nominamos a alguien del ala aislacionista del partido, ella lo va a destrozar," ha comentado en una entrevista grabada para ABC el Congresista republicano Peter King, de Nueva York, que está considerando presentarse a la Presidencia en 2016 como representante del sector neoconservador y militarista del partido.

Dice que no es fan de Ted Cruz, al que etiqueta como "aislacionista" y le acusa de dar una "mala imagen al partido."

Confiesa que "me gusta Paul Ryan" pero se queja de que "en lo que se refiere a Defensa, (Paul Ryan) apenas ha hablado de Defensa."



Fox News Sunday ha invitado al doctor Ben Carson para que desde su experiencia como afroamericano debatiera con una congresista demócrata también afroamericana sobre la polémica racial generada en torno al caso Trayvon Martin, la última distracción para evadir a la comunidad negra de sus verdaderos problemas.

(aviso de contenido gore)

BEN CARSON: "Tenemos una tendencia a poner demasiado énfasis en lo superficial. Una vez un reportero de NPR me preguntó por qué no hablo más de temas raciales. Y le dije que porque soy neurocirujano. Y me miró socarronamente. Y le dije, 'mira, cuando llevo a alguien a la sala de operaciones y le desprendo el cuero cabelludo y le quito la placa ósea y le abro la dura, opero sobre la cosa que hace que las personas sean quienes son. No es la cubierta la que hace de ellos lo que son'... 

"Necesitamos buscar de esta situación las cosas que nos sean de ayuda, no cosas que exacerban la situación. Bajemos el tono de la retórica y reconozcamos que nosotros, las personas, no somos enemigos entre nosotros."

sábado, 20 de julio de 2013

Ted Cruz y Rand Paul rezan en Iowa

Los Senadores Ted Cruz y Rand Paul asistieron ayer en Iowa a un evento con pastores, organizado por el influyente líder evangélico David Lane, responsable en 2010 de una exitosa campaña para derrotar a tres jueces de la Corte Suprema de Iowa.

Dicen las crónicas que Cruz apeló a los cristianos a asegurar que los políticos sean responsables de sus actos, mientras que Paul hizo un llamamiento a la acción de un perfil algo más bajo. (The Washington Post)

Después de una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia, los dos políticos se unieron a los pastores para rezar por el renacimiento de América. (The Brody File)


     (Foto: The Brody File)


     (Foto: The Brody File)

Más tarde, Ted Cruz estuvo en un encuentro con activistas en una sede local del Partido Republicano (ver vídeo en C-SPAN). Y su exposición tuvo todos los ingredientes  de lo que uno espera de la prédica de alguien que busca la Presidencia: detalles biográficos, descripción de principios, planteamiento de los problemas que acechan al país, y un llamamiento a la acción.

Dijo que la razón por la que viaja tanto fuera de su estado es que quiere construir una red de activistas que presionen a sus representantes en el Congreso para que rechacen cualquier propuesta de gasto del gobierno mientras los demócratas no acuerden revocar el ObamaCare y reforzar la seguridad en la frontera.

Interrogado por los reporteros sobre sus supuestas ambiciones presidenciales al término del acto, Cruz recordó que "llevo siete meses en el Senado. Antes de eso, el último cargo electo que ocupé fue en el consejo estudiantil... Lo que puedo decir es que en esos siete meses he estado en más de una docena de estados y he tenido más de 45 eventos en el estado de Texas haciendo todo lo que puedo por ayudar a argumentar que necesitamos volver a nuestrso principios de libre mercado, necesitamos volver a nuestros fundamentos constitucionales."

Ante la insistencia de los reporteros en pedirle un sí o un no por respuesta, pidió un poco de tiempo. "Acabamos de tener una campaña presidencial hace unos pocos meses. Como votante, es prematuro decidir a quién deberíamos apoyar. Os diré que, como ciudadano y como votante, a quien apoyaré en 2016 es a alguien que se levante y lidere," dijo. (Radio Iowa)

jueves, 18 de julio de 2013

Un tapado muy tapado

Demócratas


- La Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) ha recaudado 15 millones de dólares en el primer semestre del año. Es una cifra récord para el grupo en un año no electoral y una magnífica carta de presentación para su presidente, el Gobernador de Vermont, Peter Shumlin, que puede utilizar su mandato al frente de la organización para darse a conocer y posicionarse como presidenciable de cara a 2016.

Shumlin, actualmente un desconocido fuera de su pequeño estado, tiene en su haber dos logros que pueden tener gran eco entre las bases demócratas: la despenalización de la tenencia de marihuana y, sobre todo, el haber convertido a Vermont en el primer estado de la Unión con un sistema de salud de pagador único, es decir, con Medicare para toda la población, dejando al margen a las aseguradoras y las empresas farmacéuticas. También ha destacado por sus esfuerzos para cerrar la única planta nuclear de Vermont.

En su campaña de reelección del año pasado, ya recibió numerosas donaciones individuales de activistas demócratas de todo el país, así como de industrias afines al partido, como la de las energías renovables, y de las asociaciones de gays y lesbianas que organizaron dos recaudaciones de fondos en su honor en Rhode Island y California. Nada cercano a las cantidades que necesita un aspirante presidencial, pero su mandato al frente de la DGA le permitirá ampliar contactos, sobre todo en el establishment, donde no parece tener demasiado ascendiente.

Aunque en sus campañas en Vermont siempre ha rechazado recibir dinero de las compañías farmacéuticas o aseguradoras, entre los donantes de la DGA encontramos a Pfizer, AstraZeneca, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America y Blue Cross Blue Shield, que bien saben que con los políticos, hayan sido o no aliados, siempre hay que usar la técnica de pasarles una mano por el lomo y con la otra dejarles un donativo en el bolsillo.

Shumlin tiene también otra herramienta muy útil a la vuelta de la esquina. El cuartel general de Democracy for America, uno de los comités demócratas de acción política más activos, fundada por su predecesor Howard Dean, se encuentra a pocos kilómetros de su oficina...

- ¡Por fin! Ya tenemos confirmación de la que será la primera visita de un posible presidenciable demócrata a Iowa. Ni Hillary, ni Biden, ni O'Malley, ni Cuomo. La que abrirá el fuego será la Senadora Amy Klobuchar, de la vecina Minnesota, que ha aceptado ser la keynote speaker de la gran pachanga anual de los demócratas del Norte de Iowa que se celebrará en el mes de agosto. (Talking Points Memo) No es cualquier cosa; en el pasado ese honor ha recaído en John Edwards (2006) y Barack Obama (2007).

Klobuchar tiene un largo historial de gestos hacia Iowa. Durante las celebraciones de la segunda inauguración presidencial de Obama, el pasado enero, asistió a la fiesta que celebraron los demócratas de Iowa en Washington, DC, y en la convención demócrata del año pasado en Charlotte, visitó a la delegación de Iowa en su hotel.

- "Creo que Hillary Clinton va a ganar la nominación. Creo que va a ganar la Presidencia si se presenta. Pero una advertencia es que no es habitual en América que volvamos una generación atrás. Ella es de mi generación, no de la nueva, entrante, más joven generación posterior a Barack Obama. Por lo que creo que esa es su única debilidad," comentó Howard Dean el otro día en Morning Joe (MSNBC).

Dean cree que "habrá un candidato de la próxima generación. Hillary no se va a librar. Estoy seguro de que Martin O'Malley se presentará, quién sabe si Andrew Cuomo lo hará. Hay una larga lista de gente interesada en presentarse."

El presentador del programa, Joe Scarborough, añadió que habrá que ver qué papel juega esta vez la prensa que propulsó a Obama con una campaña racista contra todos sus rivales. "La prensa destrozó a Hillary Clinton (en 2008). Siempre he dicho que los medios son tendenciosos contra los republicanos y han sido tendenciosos contra los republicanos. Pero nunca he visto a los medios ser más parciales en contra de un candidato que con Hillary Clinton en 2007 y 2008. La pregunta es, ¿darán los medios un trato justo a Hillary la próxima vez?" se preguntó Scarborough. "A finales de mayo de 2007, todo el mundo estaba 100% convencido de que (la elección de 2008) sería un Giuliani contra Clinton. Todo el mundo del Sur, del Oeste, de las dos orillas ideológicas, todo el mundo sabía que iba a ser un Giuliani contra Clinton y, por supuesto, no tuvimos a ninguno." (NewsBusters)

Hillary se dejó ver esta semana en el centenario de Delta Sigma Theta, una histórica hermandad de mujeres negras. (Ver vídeo) Entre cánticos de "Run, Hillary, Run" (preséntate, Hillary, preséntate), dijo todo lo que tan particular audiencia quería escucharle decir. Criticó la decisión del Tribunal Supremo de invalidar una ley de los años 60 que obligaba a los estados de tradición segregacionista a recibir el permiso del gobierno federal antes de emprender cualquier modificación electoral, y mostró solidaridad, aunque sin tomar partido, con la familia del protagonista de la última polémica racial del país, Trayvon Martin, un violento adolescente negro muerto en defensa propia por un vigilante hispano de apellido alemán que desde entonces ha sido víctima de una caza de brujas por parte de algunas de las llamadas organizaciones de derechos civiles.

Para algunos, el nuevo peinado que luce Hillary es un indicador más de que se presenta. (DC Decoder)

Gracias a The New York Times, nos hemos enterado de que una estrella de la política como ella necesita además todo un equipo de transición para pasar de figura pública a ciudadana privada:

"Mientras hace la transición a una vida como ciudadana privada, Hillary Rodham Clinton ha reunido un equipo que parece similar al que tenía cuando ocupaba un cargo público. Aunque la ex Secretaria de Estado y ex Senadora pasa mucho de su tiempo en Nueva York y viajando por el país dando discursos, tiene una pequeña oficina personal en Washington que emplea a caras familiares. Un asesor describió la oficina de la Avenida Connecticut, cerca del hotel Mayflower, como modesta ("más pequeña que mi primer apartamento en Nueva York"), con el personal compartiendo tres despachos, cada uno del tamaño de un gran vestidor.

"El personal incluye a Huma Abedin, la mujer de Anthony Weiner, el candidato a Alcalde de Nueva York. Abedin servirá como directora de transición. Lona Valmoro, que ha trabajado con Clinton de forma continuada desde 2003, es también parte de lo que los asesores llaman una oficina de transición. Nicholas Merrill, que trabajó en comunicaciones en el Departamento de Estado y en la campaña de Clinton para la nominación demócrata en 2008, servirá como secretario de prensa. Dan Schwerin, que ha trabajado para Clinton en varios puestos desde 2005, sirve como asesor político y redactor de discursos."

Esta semana hemos conocido el nacimiento de un nuevo Super PAC anti-Hillary. Se llama The Hillary Project, ha establecido su sede en New Hampshire, y se marca el objetivo de reunir millones de peticiones firmadas para que Hillary NO se presente a las elecciones. Se define como un grupo no partidista, pero detrás encontramos, entre otros, al que fuera tesorero de Red, White and Blue Fund, el Super PAC que en 2012 apoyó a Rick Santorum. (POLITICO)

Es el tercer grupo de estas características que surge en los últimos meses, después de Defeat Hillary, fundado por un lobbyista, y StopHillary2016, como satélite del Super PAC republicano America Rising.

Mientras tanto, Ready for Hillary sigue dedicado a prepararle el terreno. USA Today ha visitado las oficinas del grupo.



- El popular ex Gobernador Brian Schweitzer, de Montana, anunció el sábado que no va a competir por el escaño que el veterano demócrata Max Baucus dejará libre el año que viene en el Senado. Su decisión ha pillado por sorpresa a todos porque había recibido más de 22,000 peticiones firmadas para que se presentara, y algunos de los más importantes comités políticos demócratas de fuera de Montana le habían asegurado su apoyo por ser el candidato más viable del partido.

"Me encanta Montana. Quiero estar aquí. Hay toda clase de personas que creen que debería estar en el Senado de los Estados Unidos. Pero yo nunca he querido estar en el Senado de los Estados Unidos. Valoré la idea. Caminé hasta el borde y eché una ojeada," dijo Schweitzer a Associated Press. "No quiero dejar Montana. Este es mi hogar, no Washington, DC. No quiero un trabajo donde tengo que ponerme un traje y mi perro no es bienvenido."

Esas mismas razones deberían disuadirlo de competir por la Casa Blanca en el 16, pero paradójicamente esta decisión lo hace subir como potencial aspirante presidencial porque ahora tendrá todo el tiempo del mundo para prepararse si lo desea.

Aunque la cosa cambia si detrás de la decisión hay esqueletos en el armario.

"Una fuente conocedora de su decisión de no presentarse al Senado, dijo que Schweitzer estaba empezando a reconocer lo que importantes demócratas en Washington ya temían. "El libro de investigaciones (de la oposición, sobre Schweitzer,) era peor cada minuto que pasaba," dijo la fuente.  El nombre de Schweitzer ha aparecido este mes en recientes informaciones sobre sus relaciones con un grupo político sin ánimo de lucro y sus prácticas," se puede leer en Political Ticker.

- "No me presento a Presidente en 2016," confesó el martes el Gobernador Deval Patrick, de Massachusetts, a un grupo de reporteros. "Voy a terminar este segundo mandato y voy a volver al sector privado. Y como dice mi mujer, Diane, prestar algo de atención a nuestra familia y amigos." (The Boston Globe)

Se hablaba mucho de Patrick desde que su discurso fue uno de los mejor recibidos en la convención demócrata del año pasado en Charlotte. Y recientemente creó un comité de acción política que alimentó las especulaciones. Sin embagro, dice que el comité se limitará a ayudar a involucrarse en política a personas que no sean políticos de carrera.

- Janet Napolitano informó el pasado viernes que en septiembre abandonará su puesto como Secretaria de Seguridad Interna de EEUU para ocupar un cagro en la Universidad de California. (Reuters)

El nombre de Napolitano ha circulado como potencial candidata presidencial en caso de que Hillary no se presente. En primavera, el Washington Examiner informaba de que Napolitano "no ha descartado una eventual candidatura" y que a algunos demócratas les entusiasma la idea "por su habilidad para ganar en repetidas ocasiones en la republicana Arizona y porque ha sido progresista presionando a favor de una reforma migratoria. También presenta una sensata conducta de ley y orden, atractiva para los independientes."

En 2005, siendo Gobernadora de Arizona, la revista Time la incluyó en la lista de los mejores gobernadores de la nación, pero su paso por el gobierno federal no le ha hecho ningún bien al verse involucrada en toda una serie de polémicas sobre las políticas de seguridad nacional de la Administración Obama.

El impacto de la dimisión de Napolitano en la campaña del 16 puede no quedarse solo ahí, ya que Martin O'Malley, actual Gobernador de Maryland y presidenciable, es uno de los nombres que suenan para sustituir a Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Interior (The Washington Post). ¿Recomendado por los Clinton para apartarlo de su camino?

Republicanos


    Rand Paul en Las Vegas. (Foto: Gage Skidmore)

- El Senador Rand Paul estuvo el sábado en Las Vegas, enviando una nueva señal de su interés en presentarse a Presidente, ya que Nevada suele ser uno de los cuatro primeros estados del calendario de primarias y caucuses, y el primero del Oeste. Paul ya ha visitado los otros tres (Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur).

El acto central de su visita fue un discurso en el FreedomFest, un festival anual que reúne a autores, cineastas y simpatizantes libertarios de todo el país. Pero también participó en varias recaudaciones de fondos para los republicanos de Nevada, un encuentro con activistas del partido, y dio entrevistas a medios locales, entre otros a Las Vegas Sun.

LVS: "¿Se presenta a Presidente? Tiene una web sobre 2016."

SENADOR PAUL: "Nuestra web sobre el 2016 se refiere a mi campaña de reelección para el Senado, pero me estoy pensando si presentarme o no a Presidente ese año. No lo he decidido todavía. Probablemente tomaré esa decisión en 2014."

LVS: "Una cosa que ha convertido a Nevada en un estado indeciso ha sido  el aumento de las minorías, concretamente hispanos y asiáticos. Qué tipo de reclamo tiene usted para esos bloques de votantes al tiempo que considera una candidatura presidencial en 2016?"

SENADOR PAUL: "Creo que los jóvenes de todas las razas están interesados en la justicia; puede que no demasiado en impuestos y regulaciones, pero están interesados en la justicia y el derecho a la privacidad en internet. Mi resistencia frente a inspecciones inadmisibles de la NSA, mi posición de que deberíamos ser reacios a ir a la guerra, de que deberíamos tratar la guerra como un último recurso... Creo que estas son cosas que atraen a la gente joven. 

"Nadie debería ser detenido indefinidamente, todo el mundo debería tener su día en el tribunal. Creo que todas estas cosas deberían atraer a mucha gente que siente que el gobierno no trata justamente a la gente. El gobierno tiene un historial de no tratar con justicia a la gente, desde el internamiento de japoneses americanos en la Segunda Guerra Mundial a los afroamericanos en la era del movimiento por los derechos civiles."

Gage Skidmore ha tenido la oportunidad de fotografiar al Senador en sus dos días en Nevada: Galería I / Galería II / Galería III

- Charles C. W. Cooke, de National Review, ha estado en la convención nacional de las juventudes republicanas en Mobile, Alabama, y ha palpado las sensaciones sobre los posibles candidatos del partido para 2016. ¡Ojo al Gobernador de Wisconsin!

"Pregunto si hay muchos del tipo de Ron Paul aquí. "No, en realidad no." Si hay un cambio libertario en el partido, no parece que aquí esté a la vista. ¿Y qué hay de Rand Paul, a diferencia de su padre? "No creo que sea muy diferente a su padre," dice Mike Bayham (un joven republicano de Louisiana). "Es consciente de su problema y trata de ocultarlo, pero es difícil para él hacer eso." ¿Cuál es ese problema? "Que se parece mucho a su padre.

"Le pregunto a favor de quién está. "Bueno, hasta hace unos seis meses, hubiera sido Marco Rubio. Pero ahora me gusta Scott Walker." ¿Se debe esto al activismo de Rubio en inmigración? "Sí." Más tarde, menciono a Bobby Jindal. "Soy de Louisiana, y ahora mismo no creo que Jindal pueda ser elegido ni en su propia casa," concluye Bayham.

(...) ""A lo mejor después de Obama y toda su imagen pública, el país estará preparado para un Scott Walker," sugiere Bayham.

(...) "El nombre de Scott Walker suena mucho. Pero hay algo sobre el modo en que es invocado que me preocupa un poco, y no puedo evitar preguntarme hasta qué punto se está beneficiando de estar indemne y, al menos a nivel nacional, no puesto a prueba," escribe Cooke.

De Rick Santorum, cuyo grupo Patriot Voices era uno de los patrocinadores del evento, dice que "no parece tener el apoyo necesario para ganar por segunda vez. La conferencia se inauguró con un vídeo pre-grabado de una charla habitual de Santorum: "Yo fui un joven republicano." / "Eso fue lo que me llevó al éxito en mi campaña." / "Se está librando una guerra." (...) Lo sé porque lo estuve escuchando. Pero nadie más estaba escuchando. Cuando Santorum empezó a hablar, la gente en la sala empezó a hablar y a comer. No fue una señal particularmente alentadora para él."

- Team Romney, los hombres y mujeres que constituyeron la maquinaria electoral de Mitt Romney en 2008 y, sobre todo, en 2012, son ahora el Super PAC America Rising. No está claro si se están reorganizando para apoyar a un candidato concreto en 2016 (Romney ya ha dicho que él no se vuelve a presentar) o para apoyar la causa republicana en general como hiciera American Crossroads en 2012.

Por lo pronto, la intención es servir como un "research department," traducido, dedicarse a investigar trapos sucios de los demócratas para utilzarlos en futuras campañas. Es decir, hacer lo que a Obama mejor le funcionó contra su candidato el año pasado.

"El alto mando de la campaña presidencial de Mitt Romney planea reunirse la semana que viene en Washington para aupar el nuevo Super PAC republicano America Rising," según POLITICO. "El evento del 23 de julio se anuncia como una 'hora feliz con Matt Rhoades y Team Romney ('08 y '12) para celebrar el lanzamiento de America Rising PAC.' Rhoades, que manejó la campaña de Romney en 2012, es uno de los principales fundadores de America Rising."

De entre los más destacados veteranos del equipo de Romney, estarán los estrategas Stuart Stevens y Russ Schriefer, el encuestador Neil Newhouse, el abogado Ben Ginsberg, y varias personas relacionadas con el Super PAC Restore Our Future que se creó en su día para respaldar la candidatura de Romney.

- El Senador Ted Cruz efectuará su primera visita a New Hampshire el 23 de agosto, informa el Union Leader. Ha sido invitado a hablar en una recaudación de fondos para el GOP estatal que tendrá lugar en casa del veterano ex Embajador e importante recaudador de las campañas de Bush, Joseph Petrone.

Lleva solo seis meses y medio en el Senado, pero el plan de viaje de Cruz para este verano apunta sin discusión a la Casa Blanca. Ya visitó hace unas semanas Carolina del Sur, sede de la primera primaria del Sur. En el puente del Día del Trabajo, a principios de septiembre, participará en un acto del Tea Party en Florida, que suele ser el primer estado de grandes dimensiones que vota en las primarias. Este viernes estará en un encuentro con líderes evangélicos en Des Moines, capital de Iowa, lugar del primer caucus. Y por si no fuera suficiente, el 10 de agosto volverá a Iowa.

- Marco Rubio se mantiene fuerte en Florida pero ha visto cómo su implicación en la reforma migratoria ha minado su popularidad entre los republicanos de la crucial Iowa.

En febrero, Public Policy Polling (PPP) mostraba a Rubio en cabeza en Iowa empatado con Mike Huckabee, resaltando que la fortaleza de Rubio venía de los votantes que se identificaban como "muy conservadores".

Pues bien, esta semana PPP ha actualizado su sondeo y Rubio ha caído al quinto puesto (con el 11%). Aunque la intención de voto sigue muy diseminada, ahora el front-runner para el caucus de Iowa es Rand Paul (18%), seguido de Chris Christie (16%) y Paul Ryan (15%). Jeb Bush se mantiene (14%) igual que hace seis meses, y Ted Cruz, que sustituye a Huckabee en las opciones del sondeo, tiene el apoyo del 11%.

Los que manifiestan un mayor desacuerdo con Rubio en política migratoria son los "muy conservadores", precisamente aquellos que sustentaban su candidatura en el sondeo de febrero.

Sumadle a eso que entre los principales críticos con el proyecto de reforma migratoria en el Congreso se encuentran dos influyentes republicanos de Iowa, el Senador Chuck Grassley y el Congresista Steve King.

Detalles para la preocupación si eres Marco Rubio.

Mike Allen y Jim Vandehei dicen que algunos de sus asesores le advirtieron del riesgo de jugársela con la reforma migratoria. (POLITICO)

Por si acaso, Rubio ya mira a New Hampshire. El próximo 29 de julio efectuará su primera visita al estado de granito para ayudar a los republicanos locales a recaudar dólares. Le acompañará su colega John Thune, que también suena desde hace años como potencial presidenciable. (The New York Times)

- Mientras tanto, en la cámara baja del Capitolio, el debate migratorio está sirviendo de lanzadera para la carrera de un joven conservador emergente, el Congresista Tom Cotton, de Arkansas.

"Los amigos de Cotton dicen que consultores republicanos y figuras del movimiento conservador, desde locutores de radio a miembros de think-tanks, le mensajean y le llaman constantemente. Ven a Cotton no sólo como un socio, sino como la última y mejor esperanza de un ala del partido a menudo desestimada por vieja.

(...) "El rápido ascenso de Cotton como una voz carismática y avispada para la coalición de Steve King, ha sorprendido al personal del liderazgo republicano en la Cámara, que había planeado durante meses utilizar a Paul Ryan, uno de los conservadores más populares de la Cámara, como medio de atraer a la derecha hacia un plan modificado de legalización de inmigrantes. No pensaban que un desconocido novato estaría compitiendo con Ryan por ser foco de atención, tanto dentro como fuera del Capitolio. Ahora, con Cotton criticando con frecuencia la reforma migratoria con la desenvoltura de Bill Clinton pero con las ideas políticas de Rush Limbaugh, su cálculo ha cambiado," escribe Robert Costa en National Review.

Por el momento, la primera parada de este graduado de Harvard y veterano de Iraq y Afganistán en su escalada hacia picos mayores, podría ser una candidatura al Senado en 2014. "Cotton y su equipo político están planeando competir el año que viene contra el Senador demócrata Mark Pryor. Ha habido reuniones con donantes en Washington DC, y sesiones informales de estrategia en Dardanelle, Arkansas, el pueblo de Cotton. Los confidentes de Cotton creen que Pryor es vulnerable, especialmente desde que votó a favor del proyecto migratorio del Senado. Pero como demócrata afable y amante de las armas, será difícil de derrotar, y Cotton no espera tomar una decisión final hasta finales de este año," informa Costa.

El 2016 le queda grande, pero apuntad su nombre para años posteriores porque seguramente será un habitual.

- En CBS News se preguntan si las recientes revelaciones sobre donaciones y regalos recibidos a cambio de supuestos favores políticos han arruinado las opciones del Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, de ser Presidente.

"Con el tiempo tendrá que responder a algunas preguntas. Pero dependiendo de cómo actúe, no significa que sea descalificante en el futuro. Ha sido un gran Gobernador, es un candidato muy atractivo, es elocuente. Dependiendo de cómo evolucione esto, la gente podría ser indulgente," dice un estratega republicano.

Otros no son de la misma opinión.

"Está acabado. Esa conversación (sobre el 2016) ya ni existe. La conversación ahora es sobre si va a dimitir," sentencia otro estratega del partido.

"Está en caída libre. Probablemente tendrá una larga y feliz carrera en el sector privado. No puedo imaginármelo en ningún otro cargo público," opina Larry Sabato, de la Universidad de Virginia.

- Scott Conroy asegura en RealClearPolitics que "aunque nadie en su círculo íntimo sugiere que tenga ganas de zambullirse de nuevo en la lucha presidencial, varios asesores que se mantienen en contacto con Mike Huckabee destacan que mantiene la puerta abierta a una candidatura en 2016, si la oportunidad surgiera."

Pero Ed Rollins, que presidió la campaña de Huckabee en 2008, cree que éste dejó pasar su gran oportunidad en 2012. "Todo lo que tenía que superar en 2012 era Romney, un candidato débil lo mires por donde lo mires, la alineación de candidatos es mucho más fuerte en 2016. El momento es importante en la vida y la política. Puede que el momento haya pasado ya por delante de él."

"Tiene tanto desparpajo en los medios y tantos seguidores que cualquier tipo de candidatura presidencial tendría que ocurrir de un modo orgánico. Tendría que ser el tipo de campaña de un conservador del movimiento, y algo que ocurriera tarde (con la campaña ya avanzada)," comenta Bob Wickers, el antiguo consultor mediático del ex Gobernador de Arkansas.

Lo que más echa para atrás a Huckabee son "las finanzas," dicen en su entorno. "(Recaudar fondos) Es algo con lo que no disfruta, y es difícil ganar campañas cuando dices, 'si el dinero viene a mí, lo haré,' porque eso no va a ocurrir."

- La oficina de Rick Perry ha anunciado que el Gobernador de Texas visitará Israel en octubre para liderar un foro sobre educación con árabes, cristianos y judíos. Los medios texanos lo interpretan como una evidencia más de su intención de volver a presentarse a Presidente. (The Dallas Morning News)

Parece que persisten los problemas de coordinación entre la mente y el lenguaje que le jugaron una mala pasada en aquel infame debate de Michigan. En una entrevista con Dan Balz hace unos días, dijo Perry que "América es un país de segundas opciones (choices)" cuando se supone que quería decir de segundas oportunidades (chances). (The Washington Post)

- Newsmax nos sorprendía esta mañana con la noticia de que el veterano Congresista Peter King, de Nueva York, ex presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, está contemplando una candidatura presidencial después de que se lo hayan pedido varios amigos de dentro y fuera de Nueva York, entre los que se incluyen el ex Fiscal General Michael Mukasey y el hijo de Barry Goldwater que es colega suyo en el Congreso.

"Vi a Peter la semana pasada y desde luego no ha descartado presentarse. Mucha gente le está pidiendo que lo haga y él está interesado," dice una fuente anónima cercana a King.

- Chris Christie se interpretará a sí mismo en un capítulo de la telecomedia The Michael J. Fox Show que la NBC emitirá este otoño. El Gobernador de New Jersey es un habitual de los programas del late-night pero esta será la primera vez que aparezca en una serie de ficción. (USA Today)

Han sido varios los potenciales candidatos presidenciales que han aparecido en series en las últimas décadas. Que se me ocurran ahora, Michael Dukakis apareció en chandal en Hospital (St. Elsewhere) en 1985, Gary Hart causó sensación en el bar en Cheers en 1986, y Rudy Giuliani se puso voz en un episodio de Los Simpson en 2007.

- Ben Carson se ha unido como columnista semanal a The Washington Times, el diario conservador de la capital federal. Esto le permitirá al neourocirujano mantenerse visible en el circuito mediático republicano hasta que decida si se presenta a las primarias. (The Baltimore Sun)

lunes, 15 de julio de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Otra vez Rick Perry.

Ayer estuvo en State Of The Union (CNN) para defender la legislación texana que pretende poner límites al aborto, y presumir del éxito de su campaña para atraer a Texas empresas de estados en declive, en particular, California e Illinois.

Y claro, también tuvo que responder a las preguntas sobre su futuro político tras su decisión de no optar a la reelección.

CANDY CROWLEY (CNN): "Se presentó a Presidente una vez. Fue un intento dificultoso. Dentro de 18 meses va a ser libre y podrá hacer lo que quiera. ¿Por qué no intentar otra vez presentarse a Presidente?"

GOBERNADOR PERRY: "Está en lo cierto en que me quedan 18 meses y mi atención está puesta en ello más que en el 2016. Queda mucho trabajo por hacer. No se trata de hacer un currículum. Se trata de la gente del estado de Texas, de ayudar a crear un clima en el que la gente tenga la habilidad de tener un empleo y ocuparse de sus familias. Eso es lo que hemos hecho aquí. Candy, alrededor de un tercio de todos los empleos creados en EEUU en los últimos diez años, se crearon en Texas. Eso da lugar a una mejor calidad de vida y esa es la competición que tenemos yo y otros gobernadores en todo el país."